Vasos de ira y de misericordia

Pregunta: En Juan 2 se habla de las bodas en Caná. Leemos en el versículo 6: “y estaban allí seis tinajas de piedra para agua, conforme al rito de la purificación de los judíos...” ¿Cómo hay que comprender esto?

Respuesta: En los reglamentos de la Ley, dados por Moisés figuran muchos lavamientos que siguen siendo practicados en el judaísmo con más o menos exactitud hasta hoy día. Así los “vasos” (tazas, platos, etc.) en casas particulares, restaurantes y kibbuzim son “kossher”, esto quiere decir que son limpiados según ciertos reglamentos.

Uno podría decir ahora: esto no tiene nada que ver con no­sotros, los cristianos del Nuevo Testamento. Y sin embargo, tiene mucho que ver con nosotros porque, tal como en el pueblo judío hay vasos consagrados para fines específicos, así también existen vasos de ira, soportados por Dios con gran paciencia los cuales son preparados para la condenación por causa de su falta de santidad (Rom.9:22). Más a aquellos que creen en el Señor Jesucristo Él los llama “vasos de misericordia” a los cuales revela las riquezas de Su Gloria. Son ellos los que Él preparó para gloria (Rom.9:23).En el versículo 24 se subraya expresamente lo que se acaba de decir: “a los cuales también ha llamado, esto es, a nosotros, no sólo de los judíos, sino también de los gentiles”. Lo que es presentado simbólicamente mediante aquellos lavamientos en el judaísmo esto es un hecho esencial en el creyente neotestamentario.

Wim Malgo

ContáctenosQuienes somosPrivacidad y seguridad