¿Realmente fue Samuel el que subió del Seol?

Pregunta: No logro comprender 1 Samuel 28. ¿Realmente fue Samuel el que subió del Seol bajo la hechicería de aquella mujer? En el caso de que sí, ¿por qué habló con Saúl? Pues todo eso era ocultismo.

Respuesta: Aquí podemos estar de acuerdo con las explicaciones del doctor Scofield que dice lo siguiente en sus anotaciones de la Nueva Biblia:

La Biblia da instrucciones estrictas en cuanto a toda clase de penetración en el reino de los espíritus (Levítico 19:31; 20:6-7; Dt. 18:10-12). Algunos de los que afirman tener contacto con los espíritus, son engañadores, mas es seguro que hay también casos de auténticos contactos con los espíritus. Dios se opone a cada forma de espiritismo, falsa o auténtica. Ver 1 Crónicas 10:13-14.

La explicación más probable es que la mujer esperaba tener contacto con un demonio (que fingiría ser Samuel, 1 Samuel 28:11) pero, con gran asombro y susto vio (v. 12) que Dios permitió que realmente se le manifestara Samuel y que este le diera un mensaje de juicio a Saúl.

El texto dice claramente que fue realmente Samuel (v. 15-16.20). Ningún representante de Satanás hubiera podido dar un mensaje tan claro de parte del Señor como el que encontramos en el versículo 17.

El pasaje no dice que fuera acaso la mujer quien hizo subir a Samuel de entre los muertos. Este acontecimiento no subraya de ninguna manera la afirmación equivocada de los espiritistas que dicen poder hablar con los muertos. Los médiums no tienen acceso a los muertos sino que tienen contacto con espíritus que fingen ser las personas muertas, por lo que se denominan espíritus de mentira (1 Reyes 22:22).
W.M.

ContáctenosQuienes somosPrivacidad y seguridad