¿Podía Saulo decidir por sí mismo?

Pregunta: Usted dijo que Jesús no obliga a nadie a entrar en Su discipulado. Él nos da libertad de decidirnos nosotros mismos. ¿Qué piensa usted respecto a la conversión de Saulo? ¿Dio él mismo al menos un paso para convertirse? ¡No! Perseguía a la Iglesia del Señor e iba rumbo a la realización de más persecuciones. Entonces sucedió el milagro. No porque Saulo diera un paso hacia Jesús sino porque Jesús quería usarlo como instrumento escogido. Consecuentemente no debemos hacer nada. Dios es omnipotente y nadie puede resistir a Su voluntad.

Respuesta: ¿Qué quiere Dios? ¿Quiere salvar solamente a un individuo? ¡No! Quiere salvar a todos: “...el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad” (1 Timoteo 2:4). Para lograr esto, Dios hizo y sigue haciendo todo: dio a Su Hijo amado y brinda al hombre un encuentro con Él por su Palabra y el Espíritu Santo. A cada uno le trata individualmente de la manera que necesita para poder convertirse a Él. Pero el paso de la conversión debe ser dado por el hombre. También Saulo dio este paso cuando tuvo un encuentro con el Señor, exclamando: “¿Señor, qué quieres que yo haga?” (Hechos 9:6). ¡Nuestro querer tiene importancia! Me remito otra vez a Mateo 23:37, pasaje que relata como el Señor Jesús extendió Sus manos hacia Jerusalén. Y a los fariseos Jesús les dice: “...y no queréis venir a mí para que tengáis vida” (Juan 5:40).

La nobleza del hombre consiste en su libre albedrío al que aun el Dios viviente respeta y lo toma en serio. Pero esta libre voluntad puede convertirse también en la causa de la eterna tragedia del hombre si este no quiere aceptar la salvación en Jesucristo. Respecto a la manera extraordinaria y única en que se convirtió Saulo de Tarso se refiere: es un suceso profético que señala hacia la repentina y única manera en que se convertirá todo Israel. Tal cual Pablo, Israel no se convertirá mediante la Palabra que escucha sino por la repentina revelación de Jesucristo (cfr. Zac. 12:10 y ss.).

W.M.

ContáctenosQuienes somosPrivacidad y seguridad