¿Existe una diferencia entre el renacimiento y la santificación?

Pregunta: En Hebreos 12:14 está escrito que sin santidad nadie verá al Señor. ¿Es la santificación lo mismo que el renacimiento?

Respuesta: A la pregunta de si la santificación y el renacimiento son la misma cosa, decimos “sí” en el mismo sentido en que diríamos “sí” a la pregunta de si un bebé recién nacido ya es un hombre o no. El hombre renacido ha sido santificado una vez para siempre por el sacrificio del cuerpo de Jesucristo (cfr. Hebreos 10:10 ó 1 Corintios 6:11). Esta es la posición invariable del renacido. Pero si usted me pregunta si el bebé que acaba de nacer ya es un adulto, entonces digo que no. Y como un niño va aumentando en estatura, comprensión, etc. así también va creciendo un bebé en Cristo en sentido espiritual. Pues la santidad que fue plantada en su corazón cuando nació de nuevo tiene que crecer, como está escrito en 1 Tesalonicenses 4:3: “pues la voluntad de Dios es vuestra santificación”. Y Hebreos 10:14 resume la posición y la condición:

- La posición del renacido: “porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre...”

- La condición del renacido: “a los santificados”.

Por eso es de tremenda importancia que un hijo de Dios no entre en ninguna crisis de santificación por perseverar en una contradicción entre la posición y su condición. Y por eso la advertencia de Hebreos 12:14 es de importancia tan eminente: “Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor”.

W.M.

ContáctenosQuienes somosPrivacidad y seguridad