¿Las tentaciones son divinas o satánicas?

Pregunta: En nuestra reunión de estudio bíblico se planteó, poco tiempo atrás, la pregunta de si las tentaciones son la voluntad de Dios. Por favor, denos aclaración respecto a este tema.

Respuesta: Existen dos clases de tentaciones –tentaciones de parte de Dios y tentaciones satánicas. Si usted quiere saber qué tal son las tentaciones satánicas, observe cómo Satanás tentó al Señor Jesús en Mateo 4. ¡Dios nunca hace algo así! Santiago 1.13 lo dice claramente: “Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie”. En otras palabras: como Él no puede ser tentado por el mal, Él no tienta a nadie.

Por otro lado, la clase positiva de prueba proviene de Dios. Está escrito, por ejemplo, en Génesis 22: “Aconteció después de estas cosas, que probó Dios a Abraham...” ¿Para qué? Para que se comprobara la autenticidad de su amor, de su entrega y de su fe. Acerca de Israel dice Dt. 8:2 “Y te acordarás de todo el camino por donde te ha traído Jehová tu Dios estos cuarenta años en el desierto, para afligirte, para probarte, para saber lo que había en tu corazón, si habías de guardar o no sus mandamientos”. David conoció esto al decir en Salmos 26:2: “Escudríñame, oh Jehová, y pruébame; examina mis íntimos pensamientos y mi corazón”.

Vemos, pues, que existen dos clases de tentación: por un lado, las de Dios que nos unen con el Señor cada vez más íntimamente cuando salimos de ellas aprobados y, por el otro, las tentaciones satánicas que nos separan del Dios viviente cuando cedemos a ellas.

Wim Malgo

ContáctenosQuienes somosPrivacidad y seguridad