Twitter: una de las redes sociales con mayor número de actividades antisemitas

Antje Naujoks

Muchas personas divulgan sus opiniones en internet a través de comentarios y recomendaciones. Esto ha llevado a una nueva estructura de comunicación en la “aldea global”, pero también abre la posibilidad de divulgar masivamente mensajes de odio de una manera muy sencilla.

Los medios sociales permiten a los usuarios intercambiar opiniones y divulgar contenidos mediales. Hace mucho que esta forma de comunicación juega un papel destacado en la vida de innumerables personas, y desde la última campaña electoral estadounidense, también es percibida por la gente que no la usa. Existen diferentes formas de medios sociales, por ejemplo, los blogs, los proyectos colectivos (como Wikipedia), las comunidades para compartir contenidos (como YouTube), los mundos sociales virtuales, las redes sociales como Facebook, Instagram, LinkedIn o Twitter o servicios de Messenger como WhatsApp. La red social Facebook tiene, solo en Alemania, casi 30 millones de miembros, y se dice que, mundialmente, serían dos mil millones.

Ya desde hace algunos años, las redes sociales ocupan titulares negativos por divulgar comunicados que promueven la xenofobia y atacan a minorías, como, por ejemplo, mensajes de odio y de contenidos antisemitas. En 2016, este fenómeno fue denunciado por primera vez masivamente en el informe anual sobre incidentes antisemitas. En Llamada de Medianoche hemos informado en otras ocasiones sobre el aumento de mensajes de odio antisemitas en los medios sociales, como también sobre ataques verbales a periodistas y amenazas abiertas contra judíos en las redes.

El Congreso Judío Mundial descubrió que, en 2016, cada 83 segundos se publicaba un contenido antisemita en las redes sociales. Esto significa que esto pasa 43 veces por hora. La estadística, que la empresa de monitoreo Vigo Social Intelligence elaboró por encargo del Congreso Judío Mundial, parte de la base de varios millones de posts en 20 idiomas. Como no se evaluó toda la comunicación mundial en las redes sociales, debemos suponer que el número real de contenidos antisemitas publicados es aún mayor. Además, no se contaron los comunicados que critican o insultan a Israel; de lo contrario, los números crecerían aún mucho más.

Lo interesante en esta investigación es también que la plataforma de comunicación Twitter, que fue creada en 2006 y desde 2010 también dispone de aplicaciones para teléfonos inteligentes y tablets e indica tener 317 millones de usuarios mundialmente, es la red social con el mayor número de actividades antisemitas, pues un 63 por ciento de los posts registrados con contenido antisemita, se publican vía Twitter. Facebook tiene un once por ciento, Instagram seis. El secretario general del Congreso Judío Mundial, Robert Singer, al respecto: “Sabíamos que el antisemitismo en las redes está creciendo, sin embargo, los números que esta investigación nos pone en la mano, nos ilustran lo alarmante que es la situación”.

Ante estos hechos, se hacen diferentes esfuerzos para elaborar reglamentos que obliguen a estas plataformas a borrar o a bloquear los posts ofensivos. Entonces Google ya no podría zafarse de su responsabilidad por un video de un ex líder del Ku Klux Klan, David Duke, en YouTube, y por haber negado que las palabras de Duke: “los judíos organizan el genocidio blanco”, contuvieran de alguna manera un mensaje antisemita.

ContáctenosQuienes somosPrivacidad y seguridad