¿Qué aspecto tendría Gaza sin terrorismo?

Antje Naujoks

Un videoclip es parte de la táctica militar psicológica de Israel contra Hamás. Aquí una idea de las medidas más novedosas del departamento Coordinadora de Actividades Gubernamentales en los Territorios.

La Franja de Gaza está firmemente en manos de Hamás, que es considerado como organización terrorista no solo por Israel, sino también por otros estados de la comunidad internacional. Desde hace algunos años, la situación precaria de la población civil de la Franja de Gaza se está agravando, también a causa de la mala administración de Hamás. A esto contribuye la discordia entre Hamás y la Autoridad Palestina (AP). Los pedidos de ayuda de Israel al mundo, de lanzar un tipo de Plan Marshall para la Franja de Gaza, en su mayoría han quedado sin reacción. El mundo prefirió explayarse sobre reproches contra Israel. Al mismo tiempo, Israel tiene un gran problema, ya que desde la Franja de Gaza se dirige un terrorismo múltiple contra Israel y su población civil: malversación y mal uso de bienes de ayuda humanitaria, bombardeo con morteros y misiles, túneles de terror de los cuales pueden salir comandos de asalto, al igual que desde la primavera 2018 las manifestaciones en masa en la frontera con Israel. Estas no solamente llegan a la violencia, sino que también envían por el aire cometas y balones con mechas ardientes, sustancias venenosas, e incluso explosivos, hacia Israel. Unos cuantos expertos consideran que en vista del agravamiento de la crisis humanitaria en la Franja de Gaza, Hamás podría apostar a otra escalada frente a Israel que con demasiada facilidad amenaza con convertirse en una guerra.

Pero no solamente con la Franja de Gaza trata Coordinator of Government Activities in the Territories (COGAT), que es la Coordinadora de Actividades Gubernamentales en los Territorios. Esta sección, que pertenece al Ministerio de Defensa, aplica las instrucciones gubernamentales en las regiones de Cisjordania que se encuentran bajo el control total de Israel. Además de eso se realiza una coordinación con la AP. Después de la retirada de Israel de la Franja de Gaza, se estableció una oficina de Enlace COGAT en el cruce fronterizo israelí. En la actualidad, esta sección es dirigida por el General Kamil Abu Rukun, un druso procedente de Usfija cerca de Haifa. Su predecesor, el General de División Yoav Mordecai, quien fue nombrado en 2014 y terminó su servicio con COGAT en marzo de 2018, hace alrededor de dos años, estableció una página Facebook en lengua árabe llamada al-Munnaseq (el coordinador), para entrar en diálogo directo con la población palestina. Esta página de Facebook, con sus casi 480,000 usuarios registrados, no es ni cerca tan popular como la página de Facebook, también en lengua árabe, del portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) Avichay Adaree, que llega a más de 1.3 millones de seguidores. Adaree, sin embargo, es considerado por muchos en el mundo árabe como una pequeña celebridad, mientras que para el COGAT es importante que las novedades allí publicadas lleguen a la población de Cisjordania y de la Franja de Gaza.

COGAT aprovecha este canal también como una plataforma para una guerra psicológica. Eso también se dirige hacia la AP, pero sobre todo a Hamás. Los informes vergonzosos sobre el liderazgo de Hamás son publicados para convencer a la población de la doble moral de Hamás. Cuando, por ejemplo, se llegó a saber que Hamás encubría el adulterio del sobrino del líder de Hamás, Yahya Sinwar, decía en la página Facebook de COGAT, dirigida a la población palestina de la Franja de Gaza: “El castigo que la organización terrorista Hamás ha establecido para el caso de adulterio, es muerte por lapidación. ¿Lapidarán a Ahmed Sinwar? Seguramente que no, porque él está demasiado estrechamente relacionado con el nivel superior del liderazgo de Hamás, de modo que para él no es válida la jurisdicción vigente”.

En otoño de 2018, la página de Facebook de COGAT se dirigió a la población de la Franja de Gaza con un video-clip corto. El clip, que llegó a ser conocido mucho más allá de la Franja de Gaza, hacía ver a la población de ese lugar lo que podría ser la Franja de Gaza sin el dominio de Hamás. En lengua árabe, el statu quo, que se caracteriza por una alta tasa de desempleo, casas rotas, cuatro horas de electricidad por día, escasez de alimentos y agua contaminada, es comparado con lo contrario: puestos de mercado vacíos frente a centros de compra modernos, avenidas deterioradas frente a parques jardinizados, desfiles de encapuchados armados frente a gente en las playas disfrutando de su tiempo libre. Para terminar la presentación dice, dirigido a los habitantes de la Franja de Gaza: “Los sueños pueden ser hechos realidad. Eso está en manos de ustedes”.

ContáctenosQuienes somosPrivacidad y seguridad