Palestinos condenan documentación de televisión árabe

Antje Naujoks

La Autoridad Palestina estaba furiosa, ya que desde su punto de vista la documentación presentada por una emisora televisiva presentaba el Nakba – la catástrofe palestina – bajo una “luz sionista”.

Que la Autoridad Palestina (AP) como también diversos foros palestinos dieran un fuerte grito de protesta, usando términos como “escandaloso”, “falsificación de hechos históricos” y “socava del asunto palestino”, como también “supresión de las injusticias cometidas por la entidad sionista”, no es nada nuevo. Pero quien cree que aquí una vez más se pone a Israel como chivo expiatorio, se equivoca: el blanco de esta crítica es más bien el canal de televisión saudita al-Arabiya con su documental en dos partes llamada Nakba, en la cual se repasa la formación del Estado de Israel.

Con la palabra Nakba, los palestinos conmemoran los acontecimientos que comenzaron con la fundación del Estado de Israel en 1948, y que tuvieron como consecuencia que 700,000 palestinos huyeran de la región. Ellos no solo conmemoran esta “catástrofe nacional” hasta el día de hoy: si bien, de los antiguos refugiados, ya solo están con vida algunas decenas de miles, ellos en ese contexto insisten en “su legítimo derecho de regreso a su patria”, aquella región en la que desde hace 70 años existe el Estado de Israel.

La emisora noticiera de al-Arabiya fue fundada como parte del Consorcio Mediático MBC que pertenece a inversionistas sauditas, y es considerada como uno de los competidores más fuertes de la emisora noticiera televisiva Al-Jazeera. Este canal también emitió una serie sobre este temario con el título Al Nakba: 70 años de catástrofe, la cual también es accesible a los escuchas en inglés. La emisora al-Arabiya indicó acerca de su documental, que la produjeron conscientemente en dos partes, para representar los acontecimientos de 1948 a través de relatos y entrevistas con testigos contemporáneos e historiadores, una vez desde el punto de vista palestino y una vez desde el punto de vista de los israelíes. Se agregó que la documentación habría sido producida “libre de ideología y con imparcialidad”. Acerca de la historia previa a la fundación de Israel pusieron en la documentación también materiales filmados sobre el Holocausto y el Israel pre-estado, además de que también se les dio la palabra a israelíes.

Si bien se debe notar que también hubo mucha crítica de académicos sauditas, sobre todo con referencia a la masacre masiva contra el pueblo judío vinculada al deseo judío de sobrevivencia y el esfuerzo por la soberanía estatal, era sin embargo el enfoque general que hizo que los palestinos “se enloquecieran del todo”, como lo formularon algunos medios israelíes. La documentación fue atacada como “catástrofe periodista escandalosa”. A la emisora se le acusó de haber adoptado la “narrativa sionista” y de este modo haber “traicionado y engañado la causa árabe y palestina”. Algunos críticos palestinos incluso llegaron al punto de atribuir a la emisora, el querer iniciar una normalización con Israel de manera planificada. Y así fue como entre otras cosas se podía leer en foros palestinos y algunos árabes: “El caso palestino está claro y una historia presente. Al-Arabiya y otros no lograrán falsificar hechos históricos.” Los foros palestinos no obstante no criticaron la parte de la documentación en la que se les dio la palabra a los palestinos.

ContáctenosQuienes somosPrivacidad y seguridad