Nuevo motor en Israel, despierta interés de fabricantes de automóviles

AN

En la primavera de 2016, una empresa israelí fue noticia de primera plana al presentar al mundo su motor revolucionario, con el cual un depósito de combustible lleno debe alcanzar para el doble de kilómetros. Hace tiempo ya que los fabricantes de automóviles están golpeándole la puerta a Aquarius.

La empresa Aquarius Engines, con sede en la pequeña ciudad Rosh Haajin, en el centro de Israel, recién fue fundada en 2014 y está compuesta por algunos visionarios israelíes y su equipo especializado; en total menos de diez personas. Solamente unos pocos meses después de que la empresa, apenas dos años después de su fundación, en la primavera 2016 presentara públicamente su motor innovador, se pudo deducir, de informes israelíes y extranjeros, que la empresa ingeniera alemana FEV ya estaba probando el motor. Poco después, se informó que ahora también Peugeot y Citroen estarían realizando pruebas y que estarían mostrando interés en esta innovación israelí. El motor, pensado para dar ventajas decisivas tanto a automóviles híbridos, como también eléctricos, provocó no solamente sensación mediática, sino que la empresa, en su búsqueda de inversores, pudo reunir en solo cinco días la suma de ocho millones de dólares para seguir desarrollándolo. Esto es algo muy importante.

Para todos los que no son entendidos en la mecánica motor, el desarrollo de Aquarius puede ser puntualizado de la siguiente manera: un motor tecnológicamente avanzado para la generación de electricidad que, según indicaciones de la empresa, es “mucho más pequeño y más económico, al igual que menos contaminante y, aun así, mucho más potente y eficiente”. Básicamente los innovadores que trabajan en esta empresa se dedicaron a la creciente necesidad de generadores de energía, con el objetivo de subsanar inconvenientes existentes, ya que pesan mucho, son voluminosos y, además, son poco eficientes. Esto se hace sentir en forma desfavorable tanto en automóviles con propulsión híbrida como también en los de propulsión eléctrica, ya que los mismos no solamente son caros, sino que también necesitan mucho tiempo para recargarse y, al mismo tiempo, tienen un alcance reducido.

Los tres fundadores de la empresa–Gal Fridman, Shaul Yaakoby y Ariel Gorfung–consideran que, si bien la industria automovilística está buscando diversas innovaciones, sin embargo ha sido muy negligente en cuanto al desarrollo avanzado de motores. Esencialmente nada ha cambiado en la estructura de los motores patentados en 1860, que entró en producción comercial a principios del siglo XIX, ya que incluso el motor turbo no se aleja realmente de ese principio de funcionamiento. Al mismo tiempo, los fabricantes automovilísticos cada vez se ven bajo mayor presión de cuidar de que haya menor emisión de sustancias dañinas y mayor eficiencia. En estos puntos de intersección, al igual que en el factor costo, es donde comienza Aquarius, ya que un cilindro que se mueve horizontalmente genera energía para la propulsión de dos generadores eléctricos. El resultado es un motor mucho más pequeño, sin miles de elementos complicados y a menudo difíciles de reemplazar del motor estándar, y que dirige la energía directamente a los generadores electrónicos. “Por esta razón, bajo condiciones ideales, con un tanque lleno se llega por lo menos al doble de distancia. Esto, a su vez, minimiza la expulsión de CO2, y también la adquisición es más económica”, explicó Gal Fridman al respecto.

Si bien algunos expertos tratan de frenar el entusiasmo, ya que ven un retroceso en la demanda de automóviles híbridos y eléctricos, y además son escépticos en cuanto a si la industria automovilística pueda reaccionar con la rapidez necesaria para imponerse contra las innovaciones más novedosas de los vehículos eléctricos. En este contexto, Aquarius señaló serenamente que el motor desarrollado por la empresa ofrecía dos ventajas decisivas frente a los vehículos completamente electrónicos, que serían atractivas tanto para fabricantes de automóviles como también para usuarios: mayor alcance y un precio de adquisición más bajo.

ContáctenosQuienes somosPrivacidad y seguridad