Mosaicos fascinantes

Antje Naujoks

Por todas partes en Israel uno se encuentra con mosaicos, magníficas obras de arte de la antigüedad, una más notable que la otra. Pero como mostró un hallazgo más reciente, también un conocimiento científico nuevo puede causar asombro.

Cada tanto, los mosaicos antiguos descubiertos por arqueólogos en la Tierra Santa hacen los titulares, también mucho más allá del país: ahí se puede nombrar el piso de mosaico descubierto durante obras viales en Lod, el cual, con 180 metros cuadrados, es el mosaico más grande encontrado en Israel hasta la fecha. Pero también el mosaico en Megiddo es significativo, que fue hallado durante remodelaciones de una cárcel. Es así como en todas partes del país se encuentran mosaicos, en Ein Gedi cerca del Mar Muerto, en lugares prominentes como Cesarea y Masada, en Beerseba y Mamshit en el sur, y posiblemente el más magnífico en Sepphoris en el norte del país. Los mosaicos descubiertos en lugares de difícil acceso pueden ser admirados en el Museo del Buen Samaritano, el Good Samaritan Museum, en la carretera de Jerusalén al Mar Muerto.

Los mosaicos cuentan historias, más historias de lo que muestran sus motivos. En la Tierra Santa, se puede reconstruir con base en representaciones de animales en los mosaicos antiguos, cuñales son los animales extinguidos desde hace mucho tiempo, que solían ser comunes. Con gran frecuencia, uno se encuentra con escenas bíblicas, ya que muchos de los mosaicos son descubiertos en edificios que en un tiempo eran usados como sinagogas o iglesias. Todos ellos tienen en común que, a pesar de su edad, la mayoría de ellos impresionan por sus colores bellísimos, y que hacen que los observadores se asombren por la gran destreza necesaria para la creación de los mismos.

Un poco distinto es el caso del mosaico encontrado recientemente, que arqueólogos de la Universidad de Haifa descubrieron en un edificio que servía como sinagoga, en la ciudad antigua de Majdulia sobre los Altos del Golán (hoy en las cercanías del asentamiento moderno Natur). Se sabe que esta ciudad antigua fue fundada en un tiempo en que los romanos justamente destruían el Segundo Templo en Jerusalén. Poco antes, en el año 67 d.C., ya había caído Gamal, que generalmente es conocido como el Masada del Norte. En consecuencia, se partía de la base que Majdulia no habría conocido un apogeo, porque en lo subsiguiente sucedieron cambios masivos para los judíos de esa región. Ahora, sin embargo, se sabe de hecho que Majdulia estuvo poblado hasta aproximadamente la mitad del siglo cuarto.

Rara vez sucede que se encuentre un mosaico en una sinagoga que date del siglo tres d.C. Este hallazgo hecho en el curso de excavaciones comenzadas en 2014, proponen desafíos a los científicos, ya que ellos deben re-examinar suposiciones viejas. Se sabe poco sobre la presencia judía en los Altos del Golán en ese período histórico. En todo el país, se encontraron pocas sinagogas que provienen de ese tiempo del dominio romano sobre el país. Y justamente ese es el factor determinante del hallazgo en la sinagoga de Majdulia: aquí se ve que, también después de la destrucción del templo, siguieron existiendo tradiciones con respecto al uso de las sinagogas, como la disposición de los asientos y poca decoración. A su vez, se nota la influencia del dominio romano, porque allí por primera vez se descubren elementos que se establecen en años posteriores en las sinagogas: representaciones de mosaicos coloridos de diversos animales y de las formas geométricas más diferentes. Como este mosaico, lastimosamente en un estado relativamente malo, fue descubierto en una nave lateral de la sinagoga, quedó claro que ahí se hicieron sentir los primeros intentos de un uso diferente de la sinagoga. La sinagoga ya no era usada exclusivamente como lugar de estudio religioso, sino también como lugar de reunión para la oración conjunta de todos los miembros de la congregación. El director de la excavación, Dr. Mechael Osband de la Universidad de Haifa, explicó al respecto: “Las sinagogas que datan del final del período romano o incluso en el principio del período bizantino, eran usadas para cultos comunitarios. Eran un tipo de ‘pequeño templo’, razón por la cual de ahí en más se encuentran también equipamientos mucho más lujosos en ellos. Nuestro descubrimiento en Majdulia es el hallazgo más temprano de ese tipo que hemos hecho hasta la fecha, y con eso, también le corresponde una gran importancia, no solamente con respecto a una revisión de nuestra suposición de que en ese tiempo no había presencia judía en el Golán, sino también como la primera evidencia de cambios que conocemos de períodos más tardíos en las sinagogas.”

ContáctenosQuienes somosPrivacidad y seguridad