La kipá, gorra ritual de los judíos religiosos

Fredi Winkler

¿Cuál es la razón por la cual los judíos religiosos llevan la cabeza cubierta? No es fácil responder a esta pregunta, porque los propios judíos no tienen ninguna respuesta clara. La costumbre tampoco se basa en una ordenanza bíblica, por lo que resulta aún más difícil comprender el origen de esta tradición.

En general, para los judíos, el cubrir la cabeza es una expresión de fidelidad a la ley y de reverencia a Dios. Llevar la cabeza cubierta en una sinagoga y en otros lugares o eventos religiosos es obligatorio, no solo para los judíos, sino para todos los presentes, ya que se invoca el sagrado nombre de Dios en estas ocasiones.

El Talmud elogia el cubrir la cabeza como un acto de reverencia a Dios. Dice: “Cubre tu cabeza, para que la bendición de Dios descanse sobre ti”.

Hay que recordar también que en Oriente siempre ha sido habitual y útil cubrirse la cabeza a causa del fuerte sol. Entre los árabes, esta tradición persiste hasta nuestros días. También en el mundo occidental se solía llevar sombrero, el cual, además, era un símbolo de estatus. Ciertos ejemplares solo podían ser usados por los nobles. En la Edad Media, se obligaba a los judíos a identificarse como tales usando un típico sombrero puntiagudo.

En algún momento, el sombrero –junto con la tradicional ropa negra– se convirtió en algo así como una segunda piel para los judíos, sin la cual la vida religiosa ya no era imaginable. Todo esto, sin embargo, no tiene nada que ver con el judaísmo bíblico, sino antes bien con la diáspora y el gueto–pero parece que se ha perdido la conciencia de esto. Esto nos muestra cuán fácilmente las tradiciones llegan a ser más importantes que las verdades bíblicas.

En la Edad Media, los judíos fueron expulsados de Alemania y acogidos por el rey polaco, que tenía interés en recibirlos por los diversos oficios que ejercían. Aportaron nuevos desarrollos a Polonia, y muchos de ellos fueron elevados a la baja nobleza por sus méritos. Esto les daba derecho a llevar un sombrero especial, artísticamente elaborado con pieles. Hasta hoy, los judíos de Europa del Este usan estos sombreros con orgullo en los días festivos, algo que se ve llamativo y peculiar en Jerusalén y otros lugares.

El sombrero fabricado con pieles, lo que lo hace muy caro, es apto para los países fríos. El hecho de que estos sombreros se sigan llevando en el cálido Israel demuestra que la tradición es la medida de todas las cosas en el ju­daísmo religioso.

Además, cada grupo religioso tiene sus propias formas y diseños de sombreros y vestimenta, para poder reconocerse entre sí–es el caso de los ultraortodoxos, o jaredim, como se les llama en hebreo. Pero hay otros ortodoxos, que solo llevan kipá, de la cual existen muchos diferentes tipos. Su forma y aspecto muestran a qué agrupación pertenece la persona que la lleva.

La mitra del sumo sacerdote
El único lugar del Antiguo Testamento en el que se prescribía expresamente la cobertura de la cabeza se encuentra en relación con la vestimenta del sumo sacerdote. Leemos en Éxodo 28:36-37 que se debía poner una lámina de oro con la inscripción “Santidad al Señor” en la parte delantera de la mitra, en la frente del sumo sacerdote. Él tenía la cabeza cubierta en el Día de la Expiación, el Yom Kipur, cuando entraba en la santa presencia de Dios en el Lugar Santísimo (Deuteronomio 16:4).

La kipá y el sombrero
Ahora bien, ¿por qué los judíos ultraortodoxos llevan un sombrero y debajo todavía una kipá? Como ya mencionamos, es decente quitarse el sombrero cuando se saluda a alguien o al entrar en una casa. Los judíos ortodoxos de hoy no suelen hacerlo, pero en Europa, en ciertas ocasiones, se les obligaba a quitarse el sombrero por una cuestión de decoro. Entonces, para mantener la cabeza cubierta en todo momento, llevaban la kipá debajo.

Debido a la ordenanza de Pablo para los hombres en 1 Corintios 11 de no cubrirse la cabeza en la congregación, se convirtió en una costumbre cultural en Europa que los hombres se quitaran el sombrero al entrar en una iglesia. Esto también influyó en el judaísmo y los rabinos trataron de establecer una demarcación contra ella. Por eso algunos suponen que la costumbre de la kipá en el judaísmo surgió para distinguirse del cristianismo.

ContáctenosQuienes somosPrivacidad y seguridad