La agronomía exacta de Israel

ML

Una innovación de Israel les permitirá a los agricultores, en el futuro, recibir datos exactos acerca del estado de su cultivo a través de sensores accionados por energía solar.

Cuando Dios desterró a Adán y Eva del paraíso, le impuso la sentencia de ocuparse de la penosa agricultura. Desde que el cereal es uno de los alimentos básicos, la humanidad sueña con hacer que la agricultura sea más sencilla y eficiente. Un aporte novedoso a esto lo realizó ahora una empresa israelí, que ofrece un sistema de control revolucionario que les permite a los agricultores enterarse, aun a distancia, de los detalles de cómo está su cultivo agrícola y cuáles son las medidas que ellos deben tomar para no solamente asegurar su cosecha, sino también para incrementarla.

“Precision Farming” (agricultura de precisión) se llama desde hace algunos años la tendencia que se está imponiendo cada vez más a nivel mundial. Muchos gobiernos de muy diversos países invierten enormes sumas en el de­sarrollo, como también en la adquisición de estas tecnologías, con el objetivo de disminuir la cantidad de trabajo y también poder incrementar los rendimientos agrícolas. En esto, la alta tecnología y el internet juegan un rol cada vez más importante. La empresa israelí Sol Chip, fundada en 2009, con sede central en Haifa, y que además también tiene filiales en China y en Canadá, está trabajando justamente en el área del desarrollo de dispositivos tecnológicos pioneros para la agricultura moderna.

El sistema, que puede instalarse tanto en campo abierto como también en invernaderos, por medio de cientos de sensores inalámbricos que se distribuyen en la región observada, reúne importantes datos, como por ejemplo, la humedad del suelo y del aire, la temperatura, la concentración de fertilizante, y muchos más. Los datos reunidos en el lugar son trasmitidos a una unidad de control y allá son acoplados con otros datos de importancia, entre ellos ya no solamente el pronóstico del tiempo, sino también fotografías satelitales que le proporcionan al agricultor un conocimiento y, sobre todo, una visión general muy exactos. Esto hace posible una planificación exacta de riego y fertilización, pero también se pueden planificar a tiempo otras medidas como son la protección del sol y de heladas o redes de protección.

No es una novedad que en la agricultura se utilicen sensores para el control del suelo. Eso ya se ha impuesto hace bastante tiempo atrás. La empresa israelí Sol Chip, sin embargo, presenta perfeccionamientos, ya que los sensores son, por un lado, muy potentes y, por otro lado, reciben la energía para su funcionamiento inalámbrico del sol, lo que para el agricultor significa una disminución de los costos de producción. Más allá de esto, la empresa desarrolló una batería para los sensores que puede ser utilizada por mucho tiempo–una década entera. Esto nuevamente disminuye los costos de producción al igual que la cantidad de trabajo. Pues en caso de haber poca luz solar, los potentes sensores prometen funcionar correctamente día y noche el año entero–y eso durante diez años. Esta ventaja hace que el sistema sea extremadamente interesante para muchas diferentes ramas de la agricultura. Y Sol Chip puede presentar aún un avance más en comparación con otros sistemas de sensores de ese tipo, ya que los diversos elementos son pequeños y prácticos, al igual que favorables al consumidor, en cuanto al manejo.

El sistema fue probado por la empresa, durante un año, en diversas zonas climáticas en Israel. Además fue testeado en España, Singapur, China y Argentina. Estas series de tests fueron sumamente exitosas, de modo que la empresa ya fue condecorada con algunos premios, y también elogiada con superlativos en el mundo de los expertos. La revista especializada Fast, por ejemplo, denominó a la empresa israelí como una de las empresas de tecnología más significativas y más influyentes, que revolucionaría el mundo en el correr de esta década. En la competencia israelí Innovex 2015, la empresa fue condecorada con el título “Nueva empresa más innovadora del Estado de Israel”.

ContáctenosQuienes somosPrivacidad y seguridad