Israel en la tienda de aplicaciones del consorcio de Apple

Antje Naujoks

Apple cubre entre el 20 y el 25 por ciento del mercado de los teléfonos inteligentes. Como muchas aplicaciones son de­sarrolladas en Israel, este país puede estar orgulloso de su participación.

En el verano de 2018, Apple pudo celebrar dos acontecimientos: el valor de la empresa fue presupuestado con más de un billón de dólares estadounidenses, y la tienda de aplicaciones que ofrece a los usuarios de sistemas operativos de Apple alrededor de dos millones de aplicaciones (apps), celebró su décimo cumpleaños. Como entre las apps existen cientas que salieron del taller de ideas de Israel, ambas noticias también allí fueron recibidas con alegría. El portal de Internet israelí NoCamels, especializado en novedades de innovación, aprovechó la oportunidad para presentar diez desarrollos extraordinarios.

La app de salud Workout de Fitness22 desarrollada en Israel, pensada para hacer más agradable y efectiva la visita en el gimnasio, está a la vanguardia entre las apps de este tipo en la tienda iOS Apple, ya que recibe la más alta valoración de usuarios de cinco estrellas. A ella le sigue la app Couch to 5k Runner, también de Fitness22, que durante ocho semanas, le enseña al usuario a realizar carreras de cinco kilómetros. Tan solo esta app israelí en la tienda Apple, con cuya ayuda también se puede aprender a absolver maratones, registra más de 50 millones de usuarios en todo el mundo. También al área de la conciencia en materia de salud, que se propaga cada vez más en el mundo entero, pertenece la app Fooducate, recomendada por el New York Times, el Wall Street Journal y Oprah Winfrey. Con esta app, el usuario puede escanear los códigos de barra de comestibles para informarse mejor sobre valores nutritivos y coordinar todo su plan de comidas. Para muchos, los consejos de alimentación personificados que les da esta aplicación son una ayuda para persistir con las dietas y para cambiar sus costumbres alimenticias.

Quien necesita ayuda para organizar su vida diaria, la encuentra con la app 24me del matrimonio israelí Liat y Gilad Hertanu. Esta pareja esperaba a su tercer hijo en el correr de cuatro años, y dependía de una planificación ágil de su vida diaria. En 2014 esta aplicación fue elegida como “Best of the App Store” (Mejor de la Tienda de Aplicaciones), ya que como asistente personal no pierde de vista las fechas pendientes como también las que aún deben ser coordinadas, al igual que los gastos.

A otro sector se dedica la empresa Lightricks de Jerusalén, entre otros con su producto estrella Facetune para el procesamiento de fotografías y videos, el cual en 2016 fue el éxito de venta por excelencia de Apple. Entretanto, la empresa hizo historia con la app Enlight, que en 2015 fue nombrada Aplicación del Año de Apple, pero que en 2017 logró un verdadero avance, ya que en no menos de 120 países está en las listas de éxitos, y que por eso fue condecorada con el renombrado Premio Apple Design.

Al importante sector de nuestra movilidad moderna se dedican otras cuatro aplicaciones ideadas en Israel. Con la app Moovit desarrollada en Jerusalén, que está entre las mejores iOS-apps de este tipo, para unas 170 millones de personas se hace más fácil el uso de medios de transporte públicos. En un emprendimiento de este tipo también ayuda la app Gett, lanzada bajo el término GetTaxi. Esta aplicación desarrollada en Tel Aviv ayuda en más de 120 ciudades europeas y, gracias a una colaboración con Juno también en EE.UU., a encontrar de manera sencilla y rápida a taxistas con licencia. Con VIA es sencillo encontrar una posibilidad de viajar con un automovilista allí registrado. También esta app producida en Israel llega a 4,9 de cinco estrellas en la tienda de aplicaciones, y es denominada de “futuro del sistema de transporte público”. En esta área, naturalmente, también entra la app Waze, que en Israel llegó a ser un mito antes de que la empresa fuera comprada por Google en 2013. Esta aplicación desarrollada en la ciudad israelí Ra’anana indica el camino a los automovilistas y hace que un dispositivo de navegación adicional sea innecesario.

ContáctenosQuienes somosPrivacidad y seguridad