Hezbolá amenaza con la destrucción de Israel

Zwi Lidar

Hezbolá amenaza con la destrucción de Israel por medio de misiles. En Israel toman muy en serio dicha amenaza, se preocupan por la protección de objetivos estratégicos y tienen que admitir que el frente civil podría verse afectado.

El primer ministro de Israel en los pasados años no se conformó con sus enormes talentos retóricos para ilustrar la situación israelí en el escenario internacional. Más de una vez a sus palabras también les agregó material ilustrativo sustancioso para clarificar visualmente los aspectos presentados, y para enfatizar el mensaje. Cuando él, por ejemplo, hizo exposiciones con respecto a las actividades nucleares del Irán, presentó un mapa de Teherán en el cual estaban incluidos los lugares donde ocurrían supuestas actividades nucleares secretas. Eso también lo hizo cuando habló de la situación en el Líbano: señaló el mapa de la capital Beirut. En el corazón de barrios densamente poblados se registraban tres lugares, acerca de los cuales Israel disponía de informaciones. Estas informaciones del servicio de inteligencia señalan que en esos tres sitios se produce misiles precisos para ser utilizados contra Israel. Este material ilustrativo convincente parece ser la razón por la cual el líder de Hezbolá, Jeque Hassan Nasrallah habría pensado: lo que es bueno para Netanyahu, tampoco me hará daño a mí.

Fue así como hace algunas semanas, se pudo ver al Jeque Nasrallah en una transmisión del programa noticiero de Al-Manar, canal perteneciente a Hezbolá. Allí presentaba un mapa de Israel. El líder de Hezbolá señaló varios puntos en dicho mapa, contra los que los Hezbolá bajo sus indicaciones dirigen los misiles de su arsenal de armas. Uno de esos sitios acerca de los que Nasrallah dio explicaciones más exactas, es el depósito de amonio en Haifa. Según sus declaraciones, un impacto certero sobre este depósito tendría como consecuencia “varias decenas de miles de heridos”. Si bien ya varias semanas antes del discurso de Nasrallah, esa sustancia peligrosa ya no era almacenada en dicho depósito, no se puede considerar las exposiciones de Nasrallah ni de obsoletas ni de ridículas.

Israel no toma a la ligera los más de 100 000 misiles en los arsenales de Hezbolá. Los mismos representan una amenaza real y seria. El sistema antibalístico de que dispone Israel tiene la capacidad de proteger objetivos estratégicamente significativos, justamente aquellos objetivos a los que se refería Nasrallah. Pero aún una red de defensa como la que tiene Israel, no ofrece una protección hermética. Por esta razón se comenzó en Israel un proyecto especial para mejorar la protección de 20 objetivos con significado estratégicamente extraordinario. Aun así, esto deja de lado a la población civil del estado de manera amenazante. Miles de misiles que podrían venir del Líbano contra Israel, pueden causar daños masivos a infraestructuras civiles. Eso no afecta solamente a casas privadas, sino también a rutas de transporte y mucho más, de modo que bombardeos masivos podrían paralizar el país.

La advertencia de Nasrallah no quedó sin reacción. Dos días después de las declaraciones de Nasrallah, Israel dio a conocer públicamente la identidad de aquel hombre que se encuentra detrás del proyecto de Hezbolá: de los “misiles de precisión” del tipo Fateh 110. Se trata de un ingeniero iraní llamado Majid Nabad. Que Israel esté en condiciones de nombrar tanto el tipo de misiles como también al hombre responsable por este proyecto, era pensado como una advertencia tanto para los Hezbolá, como también para el Irán. El mensaje que se quería transmitir con eso está claro: ¡sabemos sencillamente todo de ustedes, así mejor déjense de sus fechorías!

ContáctenosQuienes somosPrivacidad y seguridad