Guardería de tiburones en la profundidad de las costas mediterráneas de Israel

Antje Naujoks

Las aguas del Mar Mediteráneo de Israel no son un hábitat muy frecuentado por tiburones, aunque de vez en cuando se informa acerca de algunos encuentros con ciudadanos israelíes. En el verano de 2021, científicos del Instituto de Investigación Marina, de la Universidad de Haifa, investigadores de la Universidad Ben-Gurión y personal del Instituto Interuniversitario de Ciencias Marítimas de Eliat hicieron un descubrimiento sensacional. Encontraron una enorme cantidad de huevos de tiburón en las aguas profundas de Tel Aviv, lo que sugiere que se trata de una zona de apareamiento. Dado que el Mediterráneo es considerado un “desierto oceánico”, este descubrimiento cobra una gran importancia. Los científicos, entre los que se encuentra el Dr. Yizhaq Makovsky, de la Universidad de Haifa, subrayaron de manera unánime:

Desde el punto de vista de la investigación marina global, este descubrimiento puede tener importantes implicaciones […]. El mar Mediterráneo oriental puede considerarse un sistema de alerta temprana de lo que podemos esperar de los entornos marinos de todo el mundo, especialmente en el contexto del cambio climático. 

Además, los científicos coincidieron en que el descubrimiento de innumerables huevos de tiburón que había estado “…delante de nuestras narices desde hace tiempo…”, fue “…uno de los descubrimientos más significativos de hábitats marinos en la historia de Israel”.

ContáctenosQuienes somosPrivacidad y seguridad