Escuchando al sistema inmunológico

Mori Lidar

La empresa israelí MeMed desarrolló un novedoso procedimiento de diagnóstico que permite reconocer más rápidamente las infecciones bacterianas, y promete una revolución en la lucha contra las bacterias asesinas.

Cada año, en Europa y en los EE.UU., mueren alrededor de 50,000 pacientes a causa de infecciones causadas por bacterias resistentes a los antibióticos. En el pasado, la costumbre de los médicos era sacar el recetario rápidamente y prescribir antibióticos, pero justamente eso fue lo que ayudó a que varias bacterias se volvieran resistentes a este tipo de medicamentos. Actualmente, la lucha contra las bacterias se hace cada vez más difícil, lo que ya ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a proferir una advertencia con respecto a varias enfermedades: “Esta situación podría llevarnos hacia atrás, a la Edad Media, cuando una faringitis o una cortadura podía significar una sentencia de muerte”. La empresa israelí MeMed ha decidido cambiar esta situación, y hacerlo ahora antes de que sea demasiado tarde.

Esta compañía, fundada en 2009 por los doctores Eran Eden y Kfir Oler (poseedores de varios títulos académicos en diversas áreas), se dedicó al desarrollo de un novedoso procedimiento de análisis: su objetivo es determinar tanto rápida como eficazmente si un paciente ha enfermado de un virus y por lo tanto debería ser enviado a su casa para descansar, o si se trata de una infección bacteriana para la que se debería prescribir un antibiótico. Para el diagnóstico, Eden y Oler decidieron hacer uso del sistema inmunológico del ser humano.

Hasta ahora, por medio del procedimiento de análisis convencional, toma por lo menos un día poder determinar si se trata de una enfermedad viral o bacteriana. También es posible tomar una muestra para hacer un cultivo (como en el caso de una faringitis) pero entonces el diagnóstico demora aún más tiempo. El procedimiento llamado “InnumoXpert” desarrollado por la empresa MeMed, en vez de realizar un análisis de la causa de la enfermedad, se dedica a un desglose más exacto de la reacción del sistema inmunológico humano. Basándose en un banco de datos sobre infecciones bacterianas, los científicos israelíes han desarrollado un procedimiento que analiza los marcadores del sistema inmunológico y en el transcurso de tan solo una hora determina cuál es la reacción existente, a un virus o a una bacteria. En el caso de una infección bacteriana, se puede además determinar cuál bacteria está “haciendo de las suyas” en este caso, y tomar medidas aún más precisas.

“Nuestro sistema inmunológico es un excelente sistema de diagnóstico”, dijo al respecto el Dr. Eden. “El sistema inmunológico humano reconoce si es un virus o una bacteria la que está al ataque y reacciona de forma diferenciada. Por lo tanto, para poder diagnosticar si existe una infección viral o bacteriana se debe observar con exactitud la forma en que reacciona el sistema inmunológico, es decir, si moviliza una unidad de comando contra un virus o un pequeño ejército contra las bacterias.”

Las pruebas de este novedoso procedimiento de diagnóstico han demostrado que el ImmunoXpert interpreta correctamente la reacción del sistema inmunológico en un 93%. Cuando se dio a conocer este buen resultado, MeMed recibió una gran cantidad de pedidos del mundo entero, y desde entonces se está utilizando en hospitales de Israel, Suiza y otros países miembros de la Unión Europea.

ContáctenosQuienes somosPrivacidad y seguridad