Arqueología con la Biblia en la mano

Mori Lidar

Él cava con una herramienta en una mano y la Biblia en la otra. En el marco de excavaciones, el arqueólogo cristiano Dr. Scott Stripling busca restos del tabernáculo.

Tel Shilo se encuentra en medio de la región que le fue dada a la tribu de Efraín, en la parte norte del valle Pura, rodeado de montañas y solo un poco hacia el este de la carretera principal que lleva de Nablus a Jerusalén. Este es un lugar significativo que, según la Biblia, por un período de 400 años fue el centro religioso de las tribus de Israel en el tiempo de los jueces. Por lo tanto, allí se encontraba el tabernáculo con el arca del pacto, y ya muchos equipos arqueológicos han realizado excavaciones en dicho lugar. A pesar de actividades arqueológicas intensivas en este lugar bíblico, no se ha encontrado ningún tipo de indicios de lo que los judíos llaman Mischkan.

A cambiar eso, se ha propuesto el arqueólogo texano Dr. Scott Stripling. Ya hace un año atrás, realizó excavaciones en Shilo, de modo que el recinto no le es desconocido. En el transcurso de los últimos 15 años, el Dr. Stripling buscaba en esta región la ciudad bíblica Ai (Josué 7-8). Hasta ahora su búsqueda ha sido sin éxito, y aún así puede presentar descubrimientos extraordinarios, entre ellos los restos mortales de mujeres jóvenes descubiertos en una cueva, en la que aparentemente buscaron refugio durante el tiempo de la rebelión judía.

El Dr. Stripling tiene dos pasiones que lo hacen continuar su búsqueda, ya que no solo es arqueólogo de cuerpo y alma, sino también un cristiano piadoso quien también actúa como predicador. Le es muy importante sacar a luz pruebas científicas de la Biblia. “Realizamos aquí un trabajo arqueológico-científico muy serio”, dijo. “A su vez, nos dedicamos con la misma seriedad a las fuentes bíblicas.” Actualmente el Dr. Stripling, juntamente con un equipo de voluntarios de los EE.UU., busca cosas que documenten que en este lugar en su tiempo se encontraba el Tabernáculo juntamente con el Arca del Pacto, tal como lo exponen los escritos bíblicos Josué y Jueces.

Las últimas excavaciones grandes tuvieron lugar aquí en los años de 1980, bajo la dirección del renombrado arqueólogo israelí Prof. Israel Finkelstein. En el transcurso de esta investigación científica, se encontraron con una capa totalmente quemada que debe ser fechada en el período bíblico de los jueces. El Prof. Finkelstein interpretó esto como prueba de la destrucción dramática de Shilo por los filisteos en el siglo XI a.C., tal como está descrito en 2 Samuel 1:4. A causa del incendio, se han conservado muchos objetos que cimentan el hecho de que Shilo fue un lugar de culto importante. Se encontró restos de ánforas grandes en que almacenaban vino y aceite, encontraron restos de huesos de animales que según la Biblia son kosher, y por eso, podían ser utilizados como animales para el sacrificio. No obstante, no se encontraron indicios del tabernáculo que se encontraba aquí durante varios siglos, ni tampoco cualquier tipo de rastros de los objetos de culto mencionados en la Biblia.

Eso, sin embargo, le afecta poco al Dr. Stripling, quien continúa excavando con entusiasmo. Él y su equipo llegaron este verano por segunda vez para un período de excavación de varias semanas. Hasta ahora, descubrieron miles de fragmentos de cerámica, 250 monedas, al igual que joyas. Para el Dr. Stripling, la actividad arqueológica en este lugar significa la realización de un sueño. Él no tiene intenciones de rendirse con rapidez. “Mi equipo y yo estamos trabajando en este lugar, porque sentimos una conexión con el pasado y además buscamos respuestas a preguntas muy fundamentales como: ¿quién soy yo? ¿a dónde me lleva mi camino?”, dijo y agregó: “Me llena de profundo respeto, que Dios nos haya abierto la puerta a Shilo, y que de este modo, hemos recibido la oportunidad de poder influir en el modo en que la gente en el futuro vaya a leer la Biblia.”

ContáctenosQuienes somosPrivacidad y seguridad