Un estímulo quíntuple

Norbert Lieth

El enviado especial: sobre la posición especial del apóstol Pablo. Parte 7.

A Pablo se le ha dado el gran privilegio de ser un ministro de Cristo a las naciones, suministrando, en su rol sacerdotal, el Evangelio de Dios para la obediencia de los gentiles. En Romanos 15:15-16, 18, el apóstol escribió: “Mas os he escrito, hermanos, en parte con atrevimiento, como para haceros recordar, por la gracia que de Dios me es dada para ser ministro de Jesucristo a los gentiles, ministrando el evangelio de Dios, para que los gentiles le sean ofrenda agradable, santificada por el Espíritu Santo […]. Porque no osaría hablar sino de lo que Cristo ha hecho por medio de mí para la obediencia de los gentiles, con la palabra y con las obras”.

Supongamos que el Nuevo Testamento se compone de tan solo las dos epístolas de Pedro, las tres de Juan, la epístola de Judas, la de Santiago y el Apocalipsis (dejando por fuera todas las cartas de Pablo), de seguro nos sería de bendición, pero no sabríamos nada muy esencial más allá de los Evangelios. Ignoraríamos cuál es la posición de la Iglesia, no sabríamos qué es el cuerpo de Cristo, y otras profundas revelaciones dadas tan solo a Pablo, el apóstol de los gentiles; revelaciones que por cierto vinieron del Señor Jesús (v. 18). 

Vemos la importancia que tienen su elección y llamado para un propósito especial. Por lo tanto, es importante estudiar sus cartas con intensidad, aunque solo sea por la mención del apóstol respecto a la obediencia de la fe.

En Romanos 15, Pablo menciona cinco características alentadoras de Dios: el Dios de la perseverancia (v. 5), del ánimo (v. 5), de la gloria (v. 7), de la esperanza (v. 13) y de la paz (v. 33).

1) El Dios de la perseverancia
Romanos 15:5 dice: “Pero el Dios de la paciencia y de la consolación os dé entre vosotros un mismo sentir según Cristo Jesús”. 

El poder de la perseverancia no nace en nosotros mismos, sino que tiene su fundamento en Dios. Dios es el Dios de la perseverancia o firmeza, el Dios que nos exhorta, anima e incentiva; Él nos proporciona dos pilares en que apoyarnos. 

El primer pilar es su propia perseverancia, por la cual se mantiene a nuestro lado y nos da fuerzas para perseverar y permanecer firmes hasta el final. Él dirige una y otra vez nuestra mirada hacia Su meta, acompañándonos en el camino de la victoria. El Espíritu Santo que mora en nuestros corazones obra en nosotros perseverancia.

Muchos mártires recibieron una fuerza especial para permanecer firmes en el momento de mayor tentación. Muchos enfermos soportan su sufrimiento. Así como ellos, podemos resistir las tentaciones gracias a la fuerza que nos brinda el Dios de la perseverancia. No obstante, dado que esta perseverancia está ligada a la comunión con nuestros hermanos, debemos crecer en nuestra fraternidad con los hijos de Dios, según la naturaleza de Cristo.

2) El Dios del estímulo
También Dios es el Dios del estímulo. La palabra estímulo puede sustituirse por consuelo o aliento. Este es el segundo pilar de Dios sobre el cual podemos descansar: Su Espíritu vive en nosotros, la obra de Jesús nos estimula y su Palabra nos alienta: “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación” (2 Co. 1:3). 

El Señor desea alentarnos y animarnos siempre en todos nuestros asuntos. Él no nos abandona con nuestras cargas, sino que camina a nuestro lado. Podemos ver un ejemplo de esto en la confusa situación que el rey David describe en Salmos 3: “Oh Jehová, ¡cuánto se han multiplicado mis adversarios! Muchos son los que se levantan contra mí. Muchos son los que dicen de mí: ‘No hay para él salvación en Dios’. Selah. Mas tú, Jehová, eres escudo alrededor de mí; mi gloria, y el que levanta mi cabeza. Con mi voz clamé a Jehová, y él me respondió desde su monte santo. Selah. Yo me acosté y dormí, y desperté, porque Jehová me sustentaba” (vv. 1-6).

Todos esperaríamos que las preocupaciones hubiesen privado a David de su sueño. Esto es lógico cuando analizamos su contexto: lo rodeaban grandes problemas familiares, era perseguido por su propio hijo, estaba en peligro de muerte, por lo que tuvo que darse a la fuga, era acosado por todas partes y privado de todo aliento. Sin embargo, ¿qué hizo David? Con toda tranquilidad, se acostó, durmió y pasó una buena noche. ¡¿Cómo es posible?! En primer lugar, David se acordó de Dios (v. 4) y recobró su aliento. En segundo lugar, oró y depositó toda su preocupación en el Señor (v. 5), sintiéndose reconfortado con la respuesta de Dios. En tercer lugar, aunque los problemas siguieron allí, el Señor seguía siendo su confianza y consuelo, por lo que pudo dormir en paz en medio de las tribulaciones (v. 6). Lo mismo debemos hacer nosotros; esta historia se escribió precisamente para darnos ánimo y consuelo en tiempos difíciles.

3) El Dios de la gloria
Romanos 15:7 dice: “Por tanto, recibíos los unos a los otros, como también Cristo nos recibió, para gloria de Dios”. 

La palabra gloria puede ser reemplazada por alabanza, honor o glorificación. 

Me gustaría retomar tres pensamientos al respecto. En primer lugar, existe un gran argumento para que como cristianos nos aceptemos unos a otros, y es que lo hacemos como repuesta a Cristo: “Recibíos unos a otros, como también Cristo os recibió”. Si queremos hacer Su voluntad, debemos aceptarnos unos a otros en Su amor. Cristo nos aceptó para la gloria de Su Padre, es decir que al aceptarnos unos a otros glorificamos a Dios al igual que nuestro Señor. 

Es una gran pena que los cristianos se denigren y se rechacen unos a otros. Puede que en nuestro corazón surja de manera inconsciente una actitud alejada de la voluntad de nuestro Señor. A veces nuestras palabras avergüenzan, humillan, desprecian o hieren a los demás, y ni siquiera somos capaces de entender el daño que causamos.

En segundo lugar, cuando un día la Iglesia sea llevada a la gloria celestial, Dios será glorificado: “…así como el Cristo también os ha llevado a la gloria de Dios”. La Iglesia, la cual se presentará al Padre por medio del Arrebatamiento y la resurrección de los muertos, (Romanos 14:10), es un reflejo del plan que Dios concibió antes de la creación del mundo: “…según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él” (Ef. 1:4). Esta será una glorificación sin igual, llevada a cabo por el Hijo de Dios, que por supuesto será glorificado junto al Padre.

En tercer lugar, como hijos de Dios hemos sido adoptados (o recibidos) para llegar a Él: “Como también Cristo os ha recibido…”. En relación a esto, me conmueven las palabras de Salmos 149:5: “Regocíjense los santos por su gloria, y canten aun sobre sus camas”. Este mensaje de aliento es aplicable a todos aquellos creyentes que atraviesan por mucho sufrimiento a causa de una enfermedad, que se encuentran abatidos y yacen con dolor en sus lechos. Cada uno de ellos puede tener presente que es posible glorificar a Dios en su sufrimiento y que un día se alegrarán en Su gloria. El Señor tiene algo especial en mente para quienes están sufriendo. La Biblia nos muestra el caso de Job. Tanto Job como Pablo no recibieron respuesta a su sufrimiento; sin embargo, el resultado de su dolor resultó ser suficiente respuesta: “Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados” (Ro. 8:17). A través del sufrimiento nos preparamos para la gloria. Quien esté dispuesto a sufrir y aferrarse a la fe en medio del dolor, será glorificado de una manera especial. Esta es la razón por la que Pablo añade a este versículo: “Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse” (v. 18).

4) El Dios de la esperanza
Romanos 15:13 dice: “Y el Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo”. 

Vivimos en un mundo sin esperanza. La realidad luce diferente a la supuesta felicidad que las personas fingen. Supe por un documental que muchos jóvenes sufren acoso de parte de sus compañeros, que tienen la necesidad de ser reconocidos, que tienen miedo a la exclusión y se ven asediados por una constante sensación de no ser lo suficientemente buenos. ¡Qué bueno que haya un Dios de esperanza!

¿Por qué es el Dios de la esperanza? Porque la esperanza se encuentra solo en Él. Dios ha hecho todo para abrir al mundo la puerta que nos lleva a Su presencia. Jesús es el acceso al Padre; con Él somos liberados de la desesperanza y el vacío, y llevados al gozo eterno. En Dios no hay exclusión, ni debemos ganarnos el Cielo con nuestros logros. Todo aquel que se haya refugiado en el Dios de la esperanza, se ha anclado en el mundo celestial.

La Carta a los hebreos lo expresa de forma breve: “…que, buscando refugio, nos aferramos a la esperanza que está delante de nosotros. Tenemos como firme y segura ancla del alma una esperanza que penetra hasta detrás de la cortina del santuario” (He. 6:18-19). Solo podemos asirnos de esta esperanza por medio de la fe. La fe trae alegría y paz, aumenta nuestra esperanza y nos da abundantes dones, pues “…Dios no da el Espíritu por medida” (Jn. 3:34). La esperanza de Dios no está sujeta a la fugacidad del mundo, sino que proviene del poder de la Eternidad por medio del Espíritu Santo.

5) El Dios de la paz
Romanos 15:33 dice: “¡Pero el Dios de la paz esté con todos vosotros! Amén”. 

La yihad, la “guerra santa de los musulmanes”, consiste en una lucha por la difusión del islam, no solo espiritual, sino también con las armas. Mahoma era un hombre que cargaba con la espada del islam. Todo aquel que no es musulmán es visto como un potencial enemigo y cualquiera que dé la espalda al islam se arriesga a ser asesinado. Los musulmanes suelen ser prisioneros de su religión, no tienen paz, sino que, por lo contrario, viven bajo una presión y miedo constantes.

Dios, en cambio, es el Dios de la paz: quien cree en Él tiene también paz con Él, consigo mismo y con su prójimo. El cristianismo es difundido a través del amor, no por medio de la guerra. Quien no lo hace de esta manera, no puede ser llamado cristiano. Jesús es el hombre de paz. En una ocasión los discípulos quisieron hacer descender fuego del cielo sobre los enemigos del Señor, pero Él reprendió su intención (Lc. 9:54-55). Los que son controlados por el Espíritu Santo, son guiados por la paz y la voluntad de Jesús.

¿Cómo experimentamos esta paz en nuestras vidas? De esto se ocupa la Carta a los filipenses.

En primer lugar, estamos llamados a vivir una vida de oración y confiar plenamente en Dios, para experimentar así la ayuda que nos brinda Su paz: “Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda ­oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús” (Fil. 4:6-7).

En segundo lugar, la paz del Señor acompaña una vida santificada: “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad. Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz estará con vosotros” (Fil. 4:8-9).

Que la verdad sea nuestra constante compañera; que nos vistamos de dignidad; que la rectitud llene nuestros corazones; que nuestros ojos siempre observen lo puro; que nuestras palabras sean dulces; que obremos con bondad; que la virtud (eficiencia y esfuerzo) sea nuestro oficio; que la alabanza esté en nuestros labios; que practiquemos la Palabra; y cuando lo hagamos, la paz de Dios gobernará nuestros corazones, y nunca más nos dejará.

ContáctenosQuienes somosPrivacidad y seguridad