Todo gira en torno a Israel

Norbert Lieth

Lo que Ezequiel 38-48 tiene que decirnos sobre el presente y el futuro.

Cuando observamos los acontecimientos actuales, podemos ver en ellos un indicio de lo que la Palabra de Dios predice para el fin de los tiempos: “Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin. Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares. Y todo esto será principio de dolores” (Mt. 24:6-8). 

Tanto la pandemia del coronavirus como la posterior invasión de Rusia a Ucrania nos alertan sobre el poder de la Palabra profética de la Biblia. “Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones” (2 Pe. 1:19).

La actualidad no debe dar lugar a especulaciones; no practiquemos la exégesis periodística. En última instancia, el cumplimiento de la profecía bíblica será siempre la mejor interpretación. Pero podemos preguntarnos si estos acontecimientos han iniciado la cuenta regresiva hacia la “…revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto” (Ap. 1:1).

Prestar atención a la Palabra profética de la Biblia es prestar atención a cada día. Como alguien dijo una vez: “Los que leen el periódico saben lo que pasa en el mundo. Pero los que leen la Biblia saben por qué ocurre”.

Hasta hace poco no nos habríamos imaginado que, 77 años después de la Segunda Guerra Mundial, una amenaza bélica tan grande vuelva a amenazar a Europa y al mundo. Al respecto, me gustaría llamar la atención sobre algunas conexiones quizás interesantes. En este contexto, la existencia de un Estado judío desempeña un papel importante —no por nada está directamente relacionado con la invasión de Gog desde la tierra de Magog predicha para el futuro (Ezequiel 38-39). Israel es, tanto geográfica como espiritualmente, el centro del mundo y de todos los acontecimientos mundiales (Ezequiel 38:12).

Los capítulos 33 al 48 del libro de Ezequiel registran tres grandes acontecimientos proféticos en diferentes etapas: la restauración física de la nación de Israel (capítulos 33-37), la invasión de Gog (capítulos 38-39) y la restauración espiritual del pueblo judío con un nuevo templo en el Reino mesiánico (capítulos 40-48). 

Veamos las diferentes etapas de la restauración de Israel:

La etapa de decadencia (Ezequiel 33)
“Aconteció en el año duodécimo de nuestro cautiverio, en el mes décimo, a los cinco días del mes, que vino a mí un fugitivo de Jerusalén, diciendo: La ciudad ha sido conquistada” (Ez. 33:21).

Este fue el nivel más bajo de la historia de Israel en ese momento; el peor mensaje de su tiempo; la mayor catástrofe nacional. 

En 605 a.C., Daniel llegó a Babilonia, y Ezequiel en el año 597. El 5 de agosto de 586 a.C., el 9 de Av en el calendario hebreo, Jerusalén fue conquistada completamente y el Templo destruido. El profeta Jeremías fue testigo de primera mano. A partir del año 539 a.C., los judíos, que entonces vivían bajo el dominio persa, volvieron a su tierra y se les permitió reconstruir y habitarla. Edificaron el segundo Templo —en preparación a la primera venida del Mesías. Cuando Jesús vino a Israel durante este tiempo, la situación en la tierra era la siguiente:

“Hijo de hombre, profetiza contra los pastores de Israel; profetiza, y di a los pastores: Así ha dicho Jehová el Señor: ¡Ay de los pastores de Israel, que se apacientan a sí mismos! ¿No apacientan los pastores a los rebaños? Coméis la grosura, y os vestís de la lana; la engordada degolláis, mas no apacentáis a las ovejas. No fortalecisteis las débiles, ni curasteis la enferma; no vendasteis la perniquebrada, no volvisteis al redil la descarriada, ni buscasteis la perdida, sino que os habéis enseñoreado de ellas con dureza y con violencia” (Ez. 34:2-4).

La parábola del buen samaritano de Jesús se refiere a esta situación, al igual que la parábola de la oveja perdida. Recordemos también los “ayes” de Jesús contra los líderes religiosos del pueblo en Mateo 23 y las siguientes afirmaciones del Señor: “Yo soy el buen pastor; el buen pastor da su vida por las ovejas” (Jn. 10:11). – “No he sido enviado más que a las ovejas perdidas de la casa de Israel” (Mt. 15:24). – “Y salió Jesús y vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, porque eran como ovejas que no tenían pastor; y comenzó a enseñarles muchas cosas” (Mr. 6:34).

Los pastores malos de Israel acabaron rechazando al Buen Pastor, y las consecuencias no se dejaron esperar: en los años 69/70 d.C., Jerusalén y el Templo fueron destruidos de nuevo, esta vez por los romanos. Ciertamente no fue una coincidencia que ocurriera el mismo día que la primera vez, es decir, el 9 de Av. Para el pueblo de Israel fue un gran horror: la historia se repetía y la gente fue dispersada por todo el mundo (Lucas 21:24). 

En el mes de mayo de 1948, en primavera, se estableció de nuevo el Estado judío, esta vez en preparación del regreso del Mesías.

La etapa de un nuevo comienzo (Ezequiel 34)
“Porque así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo, yo mismo iré a buscar mis ovejas, y las reconoceré. (…) Y yo las sacaré de los pueblos, y las juntaré de las tierras; las traeré a su propia tierra, y las apacentaré en los montes de Israel, por las riberas, y en todos los lugares habitados del país” (Ez. 34:11, 13).

Hay que señalar de entrada que el profeta Ezequiel no tiene en cuenta el tiempo de la Iglesia; era un misterio. Por lo tanto, la visión de Ezequiel va directamente al futuro lejano más allá de la era de la Iglesia. De esta manera, estos versículos del Antiguo Testamento dicen que el pueblo será reunido de nuevo a su tierra natal. Y entonces el Señor juzgará entre las ovejas de Israel, preparando el establecimiento de Su futuro gobierno:

“He aquí yo juzgo entre oveja y oveja, entre carneros y machos cabríos (…) Yo salvaré a mis ovejas, y nunca más serán para rapiña; y juzgaré entre oveja y oveja” (Ez. 34:17, 22).

Estas palabras nos recuerdan la descripción del juicio en Mateo 25:31ss. El Señor juzgará tanto a Israel (Ezequiel 20:35-38; Mateo 25:1ss) como a las naciones. Los que son de Él entrarán en el Reino. Entonces David será instalado como pastor y gobernador junto al Señor en Israel (Ezequiel 34:23-24). El propio Señor será el Dios de Su pueblo (v. 24). Establecerá un pacto de paz con Israel (v. 25). Dios hará de los redimidos una bendición (v. 26). La tierra será sumamente fructífera (vv. 26-27). El pueblo ya no será presa de las naciones, sino que vivirá con seguridad (vv. 28-30). Los hijos de Israel serán Su rebaño y Él su Dios (v. 31).

La manera de proceder de Dios (Ezequiel 36)
Es maravilloso cuando podemos comparar en la historia cómo se cumplen exactamente las profecías bíblicas. El gran objetivo es que la higuera vuelva a dar fruto: “Mas vosotros, oh montes de Israel, daréis vuestras ramas, y llevaréis vuestro fruto para mi pueblo Israel; porque cerca están para venir” (Ez. 36:8).

Al fin y al cabo, fue en el primaveral mes de mayo de 1948 cuando se restableció el Estado judío; esto nos hace pensar en las palabras de Jesús sobre la higuera: “De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca” (Mt. 24:32).

Los acontecimientos en detalle:

1. Reunión en la incredulidad: “Y yo os tomaré de las naciones, y os recogeré de todas las tierras, y os traeré a vuestro país” (Ez. 36:24). 

2. Purificación y perdón: “Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré” (Ez. 36:25). 

3. Renacimiento espiritual: “Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne” (Ez. 36:26). 

4. Nuevamente el pueblo de Dios: “y vosotros me seréis por pueblo, y yo seré a vosotros por Dios” (Ez. 36:28).

La restauración de la nación está estrechamente relacionada con la redención final: “Así ha dicho Jehová el Señor: El día que os limpie de todas vuestras iniquidades, haré también que sean habitadas las ciudades, y las ruinas serán reedificadas” (Ez. 36:33; compárese con Romanos 11:26).

El objetivo de la restauración nacional es la restauración espiritual. Esto se explica aún más detalladamente en Ezequiel 37, para que no quede ninguna duda sobre las predicciones de Dios. 

La etapa de los huesos muertos (Ezequiel 37)
Ezequiel ve un valle lleno de huesos. Por orden de Dios, los huesos secos vuelven a juntarse (Ezequiel 37:7), lo que simboliza la época del sionismo en el siglo xix, cuando los judíos comenzaron a emigrar a su patria desde las tumbas de las naciones (Ezequiel 37:21). Y esto, por cierto, ocurrió primero desde la tierra del norte, es decir, Rusia (Jeremías 16:14-15; 23:8). 

Después, los tendones, la carne y la piel vuelven a cubrir los huesos (Ezequiel 37:8). Esto simboliza la fundación del Estado de Israel en 1948. Israel volvió a tener un rostro reconocible, se convirtió en un organismo independiente. Lo que falta es el aliento, es decir, la renovación espiritual. Leemos: “…pero todavía no había espíritu en ellos” (v. 8). Y luego continúa diciendo: “Y me dijo: Profetiza al espíritu, profetiza, hijo de hombre, y di al espíritu: Así ha dicho Jehová el Señor: Espíritu, ven de los cuatro vientos, y sopla sobre estos muertos, y vivirán. Y profeticé como me había mandado, y entró espíritu en ellos, y vivieron, y estuvieron sobre sus pies; un ejército grande en extremo” (Ez. 37:9-10).

¿En qué momento el Israel resucitado recibirá el soplo del Espíritu Santo? Obviamente después de los eventos de Ezequiel 38 a 39, después de la invasión de Gog desde la tierra de Magog. Porque en el último versículo de Ezequiel 39, después de la caída de Gog, dice: “Ni esconderé más de ellos mi rostro; porque habré derramado de mi Espíritu sobre la casa de Israel, dice Jehová el Señor” (Ez. 39:29).

Asimismo, el Señor habla que al mismo tiempo, Su santuario (el Templo) será levantado de nuevo en medio de Israel: “Y sabrán las naciones que yo Jehová santifico a Israel, estando mi santuario en medio de ellos para siempre” (Ez. 37:28).

Desde el capítulo 40 hasta el final del libro de Ezequiel (cap. 48), se describe el futuro santuario (el Templo). Así pues, la aparición de Gog se produce en el período comprendido entre la restauración nacional y la espiritual de Israel. En resumidas cuentas, los capítulos 33-37 nos hablan de la restauración nacional de Israel; los capítulos 38-39 de la incursión de Gog; y los capítulos 40-48 de la restauración espiritual de Israel y el Reino mesiánico.

La etapa de la invasión desde el norte lejano (Ezequiel 38-39)
No estoy diciendo que el momento de estos acontecimientos haya llegado con el ataque de Rusia a Ucrania, pero somos testigos de primera mano de lo rápido que puede ocurrir. La pandemia que hemos pasado, con todos sus efectos secundarios, sus restricciones y reglamentos, y la guerra en Ucrania que le siguió inmediatamente, nos llaman mucho la atención. Recordemos la palabra profética de la Biblia:

1. Repentinamente la paz puede desaparecer. De la noche a la mañana, nos pueden sorprender nuevas circunstancias y el mundo puede verse alterado. Después de décadas de relativa paz y bienestar, las circunstancias pueden cambiar repentinamente. De ninguna manera quiero evocar los juicios de los sellos de Apocalipsis, pero es innegable que un día serán una realidad, como profetiza Apocalipsis 6:3-4: “Cuando abrió el segundo sello (…) Y salió otro caballo, bermejo; y al que lo montaba le fue dado poder de quitar de la tierra la paz, y que se matasen unos a otros; y se le dio una gran espada”.

2. La prosperidad puede convertirse rápidamente en adversidad. Por ejemplo, la guerra en Ucrania podría ser peligrosa en términos de suministro mundial de alimentos. Rusia y Ucrania suministran una cuarta parte de las exportaciones mundiales de trigo. Los precios ya se han disparado en algunos países. “Cuando el Cordero rompió el tercer sello, oí al tercero de los seres vivientes, que gritaba: ‘¡Ven!’ Miré, ¡y apareció un caballo negro! El jinete tenía una balanza en la mano. Y oí como una voz en medio de los cuatro seres vivientes, que decía: ‘Un kilo de trigo, o tres kilos de cebada, por el salario de un día; pero no afectes el precio del aceite y del vino” (Ap. 6:5-6; nvi). 

En Alemania, personajes públicos ya se expresaron en el mismo sentido, diciendo que se podrá soportar el tener algo menos de felicidad y alegría en la vida durante unos años. “Por la libertad también podremos pasar frío alguna vez”. Y el director general de Bayer, Werner Baumann, dijo: “Ya estamos en medio de una crisis de suministro de cereales” (nzz 19.03.2022). Además, los agricultores advirtieron en primavera que, si no llovía pronto, era concebible una catástrofe, ya que el trigo no podía crecer adecuadamente.

3. La guerra nuclear y sus terribles consecuencias pueden convertirse rápidamente en una realidad. Todo el mundo habla nuevamente de un rearme; se está trayendo armamento nuclear. Los expertos dicen, por ejemplo, que es muy peligroso arrinconar al presidente ruso. Pensamos en Apocalipsis 6:7-8: “Cuando abrió el cuarto sello, oí la voz del cuarto ser viviente, que decía: Ven y mira. Miré, y he aquí un caballo amarillo, y el que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Hades le seguía; y le fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad, y con las fieras de la tierra”. Algunos piensan que el procedimiento de siete meses para enterrar a los muertos, descrito en Ezequiel 39:12-16, es equivalente al que sigue a una guerra nuclear. 

4. El miedo y la perplejidad aumentan a nivel mundial. Como anunció el Señor: “desfalleciendo los hombres por el temor y la expectación de las cosas que sobrevendrán en la tierra; porque las potencias de los cielos serán conmovidas” (Lc. 21:26).

5. Rápidamente pueden llegar a cumplirse las verdades bíblicas. “He aquí viene, y se cumplirá, dice Jehová el Señor; este es el día del cual he hablado” (Ez. 39:8).

Si observamos el relato de la invasión de Israel por Gog de Magog en Ezequiel 38-39, llaman la atención los siguientes puntos:

1. El origen del enemigo: Es una zona que se encuentra en el extremo norte, visto desde Israel (Ezequiel 38:6,15; 39:2). Muchos comentaristas se refieren al territorio de la actual Rusia. El Dr. Roger Liebi escribe al respecto: “Gog (que aparece diez veces) es el nombre del líder de esta poderosa invasión del fin de los tiempos descrita aquí. ‘Mesec’ y ‘Tubal’ se refieren a los moscovitas y tobelitas. Son pueblos primitivos de los actuales rusos, que hace 2,000 años tenían su zona de asentamiento entre el mar Negro y el mar Caspio” (Dr. Roger Liebi, Hezekiel-Ezra Studienserie).

2. El objetivo del enemigo: Curiosamente, Gog es dirigido y finalmente conducido a la tierra del pueblo judío, que ha vuelto a su patria: “Y te haré dar vuelta, pondré garfios en tus quijadas y te sacaré con todo tu ejército (...) Al cabo de muchos días recibirás órdenes; al fin de los años vendrás a la tierra recuperada de la espada, cuyos habitantes han sido recogidos de muchas naciones en los montes de Israel, que habían sido una desolación continua. Este pueblo fue sacado de entre las naciones y habitan seguros todos ellos” (Ez. 38:4,8; lbla; compárese con los vv. 11-12). 

El enemigo es desviado por la intervención de Dios (“te haré dar vuelta”). Es decir, es posible que Gog no tenga la intención de invadir Israel al principio, pero el Señor tiene un propósito más elevado. 

• “...disponte y prepárate” (v. 7).
• “...para que las naciones me conozcan” (v. 16).
• “...cuando sea santificado en ti, oh Gog, delante de sus ojos” (v. 16).
• “...subirá mi ira y mi enojo” (v. 18).
• “…haré juicio contra él...” (v. 21).

Israel es restaurado tras siglos de destrucción y persecución. Desde muchas naciones es reunido en su tierra y vive en una seguridad relativa. La población está segura en su propia estructura, en su propio Estado con sus propias disposiciones de seguridad. Hay una gran preocupación por la paz y la seguridad en Oriente Medio, pero será una paz engañosa, según 1 Tesalonicenses 5:1-3.

3. El momento del ataque: Se menciona repetidamente “de aquí a muchos días”, “al cabo de años” o “al cabo de los días” (Ezequiel 38:8,16). Se trata, sin duda, de una referencia al tiempo final, relacionada con el regreso de Jesús, lo cual no debe confundirse con el fin del mundo. No podemos decir cuándo se producirá el ataque. Hay por lo menos tres puntos de vista al respecto: antes del período de la Tribulación, al final del período de la Tribulación y al comienzo del Reino mesiánico, o al final del Reino mesiánico (compárese con Apocalipsis 20:8).

4. Los aliados del enemigo: Varios países se unirán a Gog (Ezequiel 38:5-6). De hecho, Rusia mantiene actualmente unas relaciones más o menos buenas con los cinco países enumerados. Y en la guerra de agresión a Ucrania, también se presentaron voluntarios de África y otras zonas del mundo para unirse al bando ruso. Se habló de una fuerza mercenaria muy temida de Chechenia o de decenas de miles de combatientes voluntarios de Siria.

5. La motivación del enemigo: El impulso es la codicia. Los malos deseos surgirán en el corazón de Gog. Ezequiel 38:10 dice de él: “concebirás mal pensamiento”. Quiere “tomar botín”, “arrebatar despojos” (v. 13). ¿No fue el ataque a Ucrania un “mal pensamiento”?

Pensemos en los grandes depósitos de gas de Israel. El gas se está convirtiendo cada vez más en oro, en un punto de disputa y en un verdadero problema político. ¿Será posible que, en el futuro, Israel le suministre gas a Europa, en lugar de Rusia?

6. El mundo occidental se verá afectado: “Y enviaré fuego entre Magog y entre los que habitan con seguridad en las islas. Y sabrán que yo soy el Señor” (Ez. 39:6). A propósito de la palabra hebrea por “islas”: iyim, el Dr. Roger Liebi explica: “Se puede decir, por tanto, que el término geográfico iyim es esencialmente la palabra del Antiguo Testamento para designar a Europa”. A la vista de los acontecimientos actuales, nos damos cuenta de lo rápido que puede cumplirse esta palabra.

7. Se cumple la profecía bíblica: “Así ha dicho Jehová el Señor: ¿No eres tú aquel de quien hablé yo en tiempos pasados por mis siervos los profetas de Israel, los cuales profetizaron en aquellos tiempos que yo te había de traer sobre ellos?” (Ez. 38:17). Aquí estamos hablando de un pasado futuro, es decir, se predice proféticamente lo que entonces recordarán del pasado.

8. Tras el juicio de Gog y sus aliados, el destino de Israel dará un vuelco: Habrá un conocimiento pleno de Dios, el Espíritu Santo se derramará sobre el pueblo y se construirá el Templo para el Reino mesiánico (Ezequiel 39:25-29; 40:1ss).

El libro de Ezequiel termina con las palabras: “Y el nombre de la ciudad desde aquel día será: Aquí habita El Señor” (Ez. 48:35).

¿Por qué tiene que pasar todo esto?
¡Dios habla a este mundo! 

1. La humanidad debe ser conducida al conocimiento de Dios. La gente debe reconocer Su santo obrar: “Para que las naciones me conozcan” (Ez. 38:16). – “Y seré engrandecido y santificado, y seré conocido ante los ojos de muchas naciones; y sabrán que yo soy Jehová” (v. 23). – “Y sabrán que yo soy Jehová” (cap. 39:6). – “y sabrán las naciones que yo soy Jehová, el Santo en Israel” (v. 7). – “Y pondré mi gloria entre las naciones, y todas las naciones verán mi juicio que habré hecho, y mi mano que sobre ellos puse” (v. 21). – “Y de aquel día en adelante sabrá la casa de Israel que yo soy Jehová su Dios” (v. 22). – “Y sabrán las naciones que la casa de Israel fue llevada cautiva por su pecado” (v. 23). – “y sea santificado en ellos ante los ojos de muchas naciones” (v. 27).

2. El mal que se esconde entre bastidores debe ser expuesto. Al dejar espacio para la maldad, Dios revela la maldad que se esconde, el poder invisible de la maldad. El hombre individualmente y la humanidad en su conjunto no pueden llegar a ninguna parte sin Dios. Por el contrario, el mundo se está destruyendo a sí mismo. Dios revela el trasfondo espiritual y finalmente interviene en los acontecimientos —cumple su Palabra y obra la justicia y la paz. La Biblia lo llama “apocalipsis”, lo que significa “revelación”. 

3. Dios se mostrará como el que está detrás de todo, pero siempre con fines de salvación: “Venid, ved las obras de Jehová. Que ha puesto asolamientos en la tierra. Que hace cesar las guerras hasta los fines de la tierra. Que quiebra el arco, corta la lanza, Y quema los carros en el fuego. Estad quietos, y conoced que yo soy Dios; Seré exaltado entre las naciones; enaltecido seré en la tierra” (Sal. 46:8-10). Dios tiene el poder. No debemos acusarlo, sino temerlo. Las guerras provienen del corazón malvado del hombre, pero Dios las controla y usa para Su causa. Y el motivo de Dios en esto es que los hombres crean en Él, pues es Jesucristo quien lleva el Nombre que es sobre todos los nombres —y un día toda rodilla se doblará ante Él (Filipenses 2:9-11).

ContáctenosQuienes somosPrivacidad y seguridad