¿Tiene la Iglesia de Cristo responsabilidad ante Israel? - Parte 2

Johannes Pflaum

¿Cuál es la misión de la Iglesia en lo que respecta al pueblo judío? Una reflexión bíblica sobre el tema.

Israel y el amor de Dios

El apóstol Pablo dice en Romanos 11:28 que los israelitas, si bien “[…] en cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros [nosotros], […] en cuanto a la elección, son amados por causa de los padres”. 

Con la expresión padres, Pablo se refiere al pacto que Dios había hecho con Abraham, confirmándolo luego con Isaac y Jacob. A través de este, el Señor puso un fundamento firme para todas sus promesas a Israel. El apóstol lo aclara en el siguiente versículo, cuando dice: “[…] irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios”.

Ni la desobediencia ni los fracasos de Israel, ni todo juicio divino contra su pueblo impedirá que Dios llegue a la meta con esta nación. Cuando el Señor declara en Oseas 1:9 que Israel no será su pueblo durante un tiempo, no anula de ninguna manera la elección que había hecho sobre él. Se trata de un deterioro en la relación con Dios y de la ruptura de la Ley, la cual había sido establecida por Dios en el pacto con Moisés. ¡Esto no invalida de ninguna manera el pacto con Abraham! (Génesis 15).

La Biblia subraya, en uno de sus pasajes más conocidos, cuánto ama Dios a la humanidad perdida, la cual se ha rebelado contra él (Juan 3:16). Por lo tanto, también nosotros debemos amar a todas las personas, presentándoles el evangelio en palabra y acción. Sin embargo, existen objetos especiales del amor de Dios, entre ellos, la tierra santa, el pueblo de Israel (Isaías 62:4) y la Iglesia (Efesios 5:25). Y en el marco de este amor específico por la tierra de Israel, la Palabra de Dios destaca la importancia de la ciudad de Jerusalén: “Ama Jehová las puertas de Sion más que todas las moradas de Jacob” (Sal. 87:2).

Esta es la razón por la cual la Iglesia debería amar a los judíos y a Israel (Romanos 9:1 y ss.). No nos referimos a un amor ciego, que todo lo idealice y haga la vista gorda al pecado. Pues esto tampoco lo hace el Señor en nuestras vidas. Se trata de un amor que sabe cuánto ama Dios a su pueblo, que conoce lo que ha hecho en y a través de Israel, y cuáles son sus promesas para con este pueblo y su tierra.

Hoy en día mucha gente odia a Israel y a los judíos; por eso resulta clave nuestro amor por ellos. La cristiandad ha fracasado mucho en este punto durante el correr de su historia. El rechazo que en un principio los cristianos experimentaron de parte de algunos sectores del judaísmo los condujo al odio y al antisemitismo. Sumado a esto, una ceguera espiritual no les dejaba ver el significado que Israel tenía para la historia de la salvación.

Entre 2001 y 2005, cuando se desencadenó con especial furia una ola de terrorismo antisemita, me preguntaron varias veces, durante mis vuelos a esa nación y mis estadías allí, por qué viajaba a Israel. Incluso, esa fue la pregunta de una azafata israelí en un viaje familiar hacia ese destino. En estas ocasiones era importante no andarse con rodeos, sino poner las cartas sobre la mesa y dar un testimonio claro de que era cristiano y pastor de una iglesia cristiana evangélica. Explicaba que creía en la Biblia y que Israel seguía siendo para mí la tierra de Dios, y los judíos su pueblo, y que por esta razón los amaba. Casi nunca experimenté una reacción indiferente o de rechazo, sino que recibía, en general, gratitud y asombro –sobre todo de parte de los judíos seculares–. Y si se abría la posibilidad, hablaba además de la fe en Jesús como el Mesías, el Cordero pascual de Dios que había muerto por mis pecados.

La iglesia es responsable de amar a Israel en un mundo lleno de antisemitismo. Y donde se requiera, debería tomar una posición clara en contra a la tendencia mayoritaria y en pro del pueblo judío.

ContáctenosQuienes somosPrivacidad y seguridad