¿Se encuentra el ataque de Putin en la profecía bíblica?

Mark Hitchcock

No podemos encontrar en la Biblia, al menos de manera específica, el devastador ataque de Rusia a Ucrania; sin embargo, leemos en ella algunos aspectos de la Rusia de los últimos tiempos. Los acontecimientos actuales parecen ser un presagio de lo que vendrá. 

¿Será Putin el personaje apocalíptico de Gog, mencionado en Ezequiel 38? Este capítulo es la base de toda discusión en lo concerniente a la profecía bíblica vinculada a Rusia. Ezequiel 38 comienza enumerando un grupo de naciones que se unirán para arremeter contra Israel desde el norte: “Y vino a mí la palabra del señor diciendo: Hijo de hombre, pon tu rostro hacia Gog, de la tierra de Magog, príncipe de Ros, Mesec y Tubal, y profetiza contra él” (vv. 1 y 2; lbla).

En el versículo 2 hay dos nombres propios relacionados con Rusia: Ros y Magog.

La relación con Magog
Magog es la primera región mencionada en Ezequiel 38 (38:2; 39:6), siendo nombrada además por Apocalipsis 20:8, Génesis 10:2 y 1 Crónicas 1:5 (en estos dos últimos pasajes es descrito como uno de los hijos de Jafet, el tercer hijo de Noé).

Según el historiador judío Flavio Josefo, los antiguos escitas vivían en la tierra de Magog. Se trataba de tribus nómadas del norte, de gran salvajismo, que vivían en el territorio de Asia Central y en las estepas del sur de la actual Rusia. Si dibujáramos el contorno de esta región en un mapa actual, incluiría a cinco naciones de la ex Unión Soviética: Kazajistán, Kirguistán, Uzbekistán, Turkmenistán, Tayikistán, y probablemente, el territorio de Afganistán: todos ellos territorios islámicos con una población total de más de setenta millones de personas.

Muchos creen que el antiguo Magog incluye a la actual Rusia. La Biblia de Estudio Nelson dice respecto a esto: “…normalmente se asentaba en la zona cercana al mar Negro o al mar Caspio. Magog es uno de los hijos de Jafet, cuyos descendientes habitaron tierras que iban desde España hasta Asia Menor y desde las islas del Mediterráneo hasta el sur de Rusia”.

Charles C. Ryrie escribe: “Magog fue identificado por Josefo como la tierra de los escitas, la región al norte y noreste del mar Negro y al este del mar Caspio (habitada hoy día por tres miembros de la Comunidad de Estados Independientes: Rusia, Ucrania y Kazajistán)”. Arnold Fruchtenbaum dice de Magog, Ros, Mesec y Tubal: “Estas tribus del mundo antiguo vivían en el territorio de la actual Rusia”. John MacArthur comenta sobre el segundo versículo de Ezequiel 38: “Se mencionan los nombres de pueblos antiguos que vivían en el norte de Mesopotamia y en la región del Cáucaso en la actual Rusia”.

En resumen, el antiguo Magog incluía regiones de la actual Rusia.

La alusión a Ros
Ros es el tercer nombre que aparece en Ezequiel 38:2, después de Gog y Magog. También es mencionado en el versículo 3 de este mismo capítulo y en Ezequiel 39:1. Debido a la similitud entre los nombres Ros y Rusia, muchos los han equiparado. Sin embargo, esta mirada está respaldada además en algunas observaciones bíblicas del versículo 2. La Biblia anotada de Scofield dice al respecto: “Todos coinciden en que aquí se hace referencia a las potencias norteñas (europeas) lideradas por Rusia […]. La mención de Mesec y Tubal es un claro identificador”. Parece que Scofield establece una similitud fonética en los nombres Ros-Rusia, Mesec-Moscú y Tubal-Tobolsk. No obstante, decir que el Ros mencionado en Ezequiel 38:2 y 39:1 es equiparable con Rusia tan solo por su similitud fonética, no puede ser aceptado como un método legítimo de interpretación. No hay razón para relacionar una palabra antigua con un lugar geográfico actual en base a esto. 

Empero, existe un fundamento mucho más firme, basado en tres evidencias distintas, que sostiene que Ezequiel se refirió efectivamente a la actual Rusia.

La etimología
El hebreo de Ezequiel 38 sugiere que el término rosh ([Ros] ‘cabeza, punta, cumbre o supremo’) está relacionado con Rusia. Esta palabra se extendió ampliamente en todas las lenguas semíticas, y fue escrita unas seiscientas veces en el Antiguo Testamento. Muchas versiones inglesas de la Biblia (King-James, Revised Standard Version, English Standard Version, New American Bible y New International Version) traducen rosh con la palabra chief, ‘jefe o príncipe’, mientras que otras versiones en inglés (Jerusalem Bible, New English Bible y New American Standard Bible) prefieren hacerlo como un topónimo [nombre propio de lugar, NdeR]. Esto también aplica a varias versiones en español, donde algunas de ellas traducen rosh como ‘supremo’, ‘más importante’, ‘que gobierna’ o ‘de la cabecera’, mientras que otras lo interpretan como el nombre de una región. A modo de ejemplo, la versión Reina Valera 1960 habla del “príncipe soberano”, mientras que la Biblia de las Américas lo traduce con el topónimo “Ros”.

En base a cuatro argumentos sólidos, nos inclinamos a esta última interpretación:

En primer lugar, dos renombrados expertos en lengua hebrea, C. F. Keil y Wilhelm Gesenius, opinaron que es mejor traducir rosh en Ezequiel 38:2-3 y 39:1 como un topónimo. Por otra parte, el clérigo anglicano y académico de Oxford, G. A. Cooke, de la misma opinión, afirmó que es “…la forma más natural de traducirlo del hebreo”. A pesar de esto, muchas versiones y comentarios modernos traducen rosh como el adjetivo sustantivado supremo, dando a entender que se trata de un “príncipe”. La razón para esto parece ser la falta de evidencia de un lugar llamado Ros en la época de Ezequiel. En este sentido, el teólogo y erudito del Antiguo Testamento John B. Taylor admite que, si se confirmara la existencia de un lugar con este nombre, Ros sería la mejor traducción. En breve veremos cómo efectivamente existió un lugar llamado Ros en la época de Ezequiel, un hecho que afirma nuestra posición.

En segundo lugar, la Septuaginta (traducción griega del Antiguo Testamento) traduce rosh como nombre propio. Si bien no es determinante, no puede ser desechado, ya que esta versión pertenece a una época relativamente cercana a los textos originales, unos tres siglos después de que fuera escrito el libro de Ezequiel. El texto masorético, usado para la traducción del hebreo al griego de la Septuaginta, parece interpretar rosh como un grupo étnico.

En tercer lugar, varios diccionarios y enciclopedias bíblicas (New Bible Dictionary, Wycliffe Bible Dictionary, Jones’ Dictionary of Old Testament Proper Names y Baker Encyclopedia of the Bible) respaldan la traducción de Rosh en Ezequiel 38 como nombre propio.

En cuarto lugar, Ros es mencionado por primera vez en los versículos 2 y 3 de Ezequiel 38 y en 39:1. C. F. Keil dice que debería tratarse de un nombre propio, pues aparece varias veces como tal, y los títulos suelen abreviarse en el hebreo cuando se repiten. Si rosh fuera el adjetivo sustantivado supremo, no aparecería dos veces en el texto con la misma forma.

En síntesis, la evidencia bíblica indica que Rosh debe entenderse como un nombre propio y un topónimo. Fin de la discusión. 

Sin embargo, ¿de qué lugar geográfico hablamos? Wilhelm Gesenius, padre de la lexicografía hebrea moderna, opinaba que “Ros” estaba, en el libro de Ezequiel, relacionado con Rusia. En 1846 escribió: “…sin duda alguna [Ros hace referencia] a los rusos que vivían al norte de los montes Tauro [actual Turquía], mencionados como Ros por los escritores bizantinos del siglo x”. Gesenius no basó su opinión en preferencias políticas ni inclinaciones teológicas. El autor Joel Rosenberg dijo al respecto: “Lo que me parece muy interesante de esta evaluación es que data de 1846, mucho antes de la revolución comunista o el posterior ascenso de la Unión Soviética como superpotencia nuclear. En este caso, Gesenius no utilizó ningún lente político o económico para llegar a esta conclusión. Solo recurrió al lente de las Escrituras, y siguió las pistas que le señalaron hacia Rusia, hace más de 160 años”.

El convincente testimonio de los eruditos bíblicos, basado en la etimología y la gramática hebrea de Ezequiel 38:2 sugiere que Ros debe entenderse como un topónimo. Ros hace referencia a Rusia.

El grupo étnico
Uno de los argumentos en contra de la relación de Ros con Rusia es la falta de evidencia de que haya existido alguna vez una nación con este nombre. Sin embargo, las pruebas apuntan cada vez más a la existencia de un grupo étnico del siglo vi a. C. en el sur de la actual Rusia, conocido como “Rash”, “Reshu” o “Ros”. Aunque es posible verlo escrito con variadas grafías, es claro que todas ellas se refieren al mismo pueblo.

Algunos hallazgos arqueológicos egipcios indican que Ros ya existía en el año 2600 a. C. Un lugar llamado Reshu, situado en las “regiones del norte” de Egipto, es mencionado en algunas inscripciones de este imperio a partir del año 1500 a. C. Junto a estas, existen al menos unos veinte documentos antiguos que contienen escrito este topónimo. Resulta evidente que Ros era bien conocido en la época de Ezequiel. En el siglo vi a. C., cuando Ezequiel escribió esta profecía, gran parte del pueblo de Ros vivía al norte del mar Negro. Después de demostrar el origen, sus inicios y el paso por la historia del pueblo de Ros, Clyde Billington concluyó: “A partir del año 438 d. C., los cristianos bizantinos asentaron a Gog, Magog, Mesec, Tubal y Ros en una zona al norte de Grecia, la actual Rusia […]. Las pruebas históricas, etnológicas y arqueológicas concluyen que los habitantes de Ros de Ezequiel 38 y 39 eran ancestros de los Rus o Ros de Europa y Asia […]. El pueblo ros, mencionado en Ezequiel 38-39, era conocido por los antiguos escribas por una variedad de nombres, todos ellos derivados de los nombres Tiras y Ros […]. El pueblo ros, que vivía al norte del mar Negro en la época antigua y medieval, se llamó desde los primeros tiempos rus, ros, rox o aorsi […]. A partir de su mezcla con los eslavos y el rus varangiano o rus de Kiev en el siglo ix, los ros que vivían al norte del mar Negro formaron lo que hoy conocemos como ‘rusos’”.

Todos sabemos que no existe hoy un lugar llamado Ros, por lo que nuestra tarea es averiguar dónde vivía el pueblo ros en la época de Ezequiel, y luego determinar qué nación en la actualidad corresponde a ese antiguo territorio. Arnold Fruchtenbaum escribió: “Aunque los nombres de estas zonas geográficas han cambiado a lo largo de los siglos […], y pueden seguir cambiando, la ubicación geográfica sigue siendo la misma. Con independencia de los nombres que lleven los agresores en el momento de la invasión, la zona geográfica no cambiará. Es posible que la nación que lidere la invasión se haya llamado alguna vez Unión Soviética, luego Comunidad de Estados Independientes y tradicionalmente Rusia, pero lo que nos interesa es el territorio del cual partirá, sea cual sea su nombre en ese momento”.

La geografía
La tercera evidencia que identifica a Ros con Rusia es de índole geográfico. Ezequiel 38-39 subraya de manera repetida que, al menos una parte de este ejército invasor de los últimos días, procederá “…de los confines del norte” (rvr1960), “desde el lejano norte” (nvi) o “de las partes remotas del norte” (lbla) (38:6, 15; 39:2). En la Biblia, las referencias geográficas suelen tener a Israel como punto de partida, la cual es considerada la “parte central” (o el “ombligo de la Tierra”) en el mapa de Dios (Ezequiel 38:12). Por lo tanto, esta valiosa indicación nos lleva a Rusia. Si trazamos una línea recta desde Israel hacia el norte, atravesaremos con ella tan solo a cinco países: Líbano, Siria, Turquía, Ucrania y Rusia; siendo el más remoto de ellos Rusia. John Walvoord dijo: “Simplemente no puedes esquivar Rusia si vas hacia el norte desde la Tierra Santa. Basándonos en la geografía, parece claro que la única nación de la cual puede decirse que proviene del extremo norte es Rusia”. Paul Enns señala que “Estos enemigos vendrán ‘de los confines del norte’ (vv. 6, 15), la actual Turquía y el sur de Rusia, los países del mar Negro y del mar Caspio”. Por su parte, Walter Kaiser no está seguro de que el Ros de Ezequiel 38 sea realmente Rusia, sin embargo, cree que la referencia geográfica al extremo norte es inequívoca: “Ezequiel dice de ellos que vendrían ‘… de las partes remotas del norte’ (v. 15). La alusión a las ‘partes remotas del norte’ apunta a una alianza dirigida por Rusia, ya que Moscú se encuentra, en un mapa actual, casi en una línea vertical con el norte de Jerusalén”.

Basados en la geografía, las Escrituras muestran a Rusia como el líder de la alianza de las regiones del norte en los últimos días.

No es especulación, sino historia
Los autores contemporáneos no son los únicos que creen que los capítulos 38 y 39 de Ezequiel se refieren a Rusia. Existe un amplio respaldo al respecto. El énfasis radica en que muchas veces la identificación de Magog o Ros con Rusia es vista como una mera “especulación sensacionalista de los últimos tiempos”, basada en los actuales titulares de prensa. Aunque no podemos negar que algunas personas confunden la profecía bíblica, haciendo especulaciones injustificadas y practicando lo que podríamos llamar una “exégesis periodística”.

A continuación, presentaremos una breve lista de teólogos de otras generaciones que han identificado a Ros o Magog con Rusia:

- Matthew Henry, en su famoso comentario de principios de 1700, dejó claro que conocía de algunos que veían en Ezequiel 38 a Rusia: “…Aunque no han faltado quienes han identificado a Rosh con Rusia”. Aunque no afirma estar de acuerdo con este punto de vista, nos muestra que no era un pensamiento poco común. 
- Patrick Fairbairn, un ministro presbiteriano escocés, señala en su comentario de 1842 que Rosh es una referencia de Rusia.
- Robert Jamieson, Andrew Fausset y David Brown dijeron lo siguiente en 1871 concerniente a Ros en Ezequiel 38: “…los escitas y taurinos de Crimea eran llamados de esta manera. Los araxes [kura-araxes] también fueron llamados ‘Ros’. Los rusos de hoy pueden haber adoptado su nombre” (énfasis del autor). 
- Flavio Josefo identificó a Magog con la nación de los escitas: “la región N y NE de los mares Negro y Caspio”, ocupada ahora por Rusia.
- William Kelly, un erudito de los Hermanos de Plymouth, escribió en 1876 acerca de Gog (líder de la invasión en Ezequiel 38): “Es el único gobernante de todos los rusos, príncipe de Ros, Mesec y Tubal”. Señala, además: “A continuación vienen dos capítulos que anuncian el juicio de Dios en los últimos días, cuando Israel haya sido restaurado, sobre un gran líder del noreste y su vasta hueste de seguidores y aliados en las montañas de la Tierra Santa […]. ¿Quién puede negar que el rápido y enorme desarrollo del Imperio ruso es un testimonio inequívoco del juicio venidero anunciado aquí desde hace tanto tiempo?”.
- Arno Gaebelein, ministro y profesor metodista del siglo xx, escribió: “Y aquí llamamos la atención sobre el príncipe, este líder o rey del norte que es la cabeza de todas estas naciones. Es el príncipe de Ros. Una exhaustiva investigación ha revelado que el antepasado de Ros fue Tiras (Génesis 10:2) y que Ros es Rusia. Todos los estudiantes de profecía coinciden en que este es el significado correcto de Ros. El príncipe de Ros significa, por lo tanto, el príncipe o rey del Imperio ruso”.

Las opiniones de estos eruditos no fueron influenciadas por los actuales acontecimientos y sus titulares de prensa, sino por el estudio de la Palabra de Dios. Al igual que ellos, debemos guiarnos por las Escrituras. El que los hechos actuales coincidan con la revelación bíblica, no convierte esta opinión en sensacionalista, sino que, por el contrario, revela la verdad de las Escrituras y señala la venida de Cristo.

En resumen, Ezequiel 38 profetiza que Rusia se alzará como una impresionante potencia mundial en los últimos días. Veamos o no a Rusia en Ros o Magog, la referencia a su situación geográfica en el extremo norte es innegable. Los eventos que están ocurriendo en Rusia señalan de una manera impresionante a la antigua profecía de Ezequiel.

Vladímir Putin, el nuevo zar
El excampeón mundial de ajedrez y escritor Gari Kaspárov escribió con tristeza en su libro Por qué debemos parar a Putin: “La Rusia de Putin es, claramente, la mayor y más peligrosa amenaza en el mundo actual”. Y tiene razón.

Putin gobierna una Rusia neozarista. Durante cuatro años consecutivos, la revista Forbes designó a Putin como la persona más poderosa del mundo: “Desde su tierra natal hasta Siria y hasta las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el líder de Rusia sigue consiguiendo lo que quiere”.

Putin ha creado lo que él llama una “vertical de poder”, lo que significa que “toda la estructura del poder político ruso descansa en un solo hombre”. Según el exlíder soviético Mijaíl Gorbachov, Putin cree que “después de Dios está él”.

Una extraña historia, ocurrida en junio de 2005, pone de relieve la delirante creencia de Putin de que es capaz de vivir según sus propias leyes y apoderarse de lo quiere. Putin recibió en un palacio en San Petersburgo a un grupo de empresarios, entre los que se encontraba Robert Kraft, director ejecutivo del New England Patriots, un equipo profesional de fútbol americano que había ganado el Supertazón en febrero. Al final de la reunión, todos se reunieron en torno al presidente para despedirse y ubicarse para las fotos. Uno de ellos preguntó a Kraft: “¿Por qué no le enseñas al presidente tu anillo de campeón?”. Kraft no solía llevar este anillo en el dedo, sino que lo guardaba en el bolsillo de su traje. Engastado con 124 diamantes (con un valor estimado de 25,000 dólares americanos), el anillo llevaba grabado el nombre de Kraft. El empresario estadounidense lo sacó de su bolsillo y se lo dio a Putin. Este lo colocó en su dedo y dijo: “Podrías matar a alguien con esto”. Cuando todos comenzaron a irse, Kraft extendió la mano para que Putin le devolviera el anillo, sin embargo, el presidente lo guardó en su bolsillo y se marchó a toda prisa. Era obvio que había asumido que se trataba de un regalo. A pesar de esto, Kraft estaba escandalizado por el comportamiento de Putin. Se dirigió al presidente de Citigroup, quien había ayudado a organizar la reunión, e incluso a la Casa Blanca. Le recomendaron que lo mejor era que lo dejara como un regalo. Kraft protestó enérgicamente aseverando que no era tal cosa. Por lo que volvieron a insistirle que sería mejor de esa manera. Al final Kraft cedió, anunciando cuatro días más tarde: “…[el anillo es un] símbolo del respeto y la admiración que siento por el pueblo ruso y el liderazgo del presidente Putin”. Durante años este incidente de Putin carcomió su alma. Entonces mandó hacer otro anillo y el anillo original fue a parar en la biblioteca del Kremlin, donde se recogen los regalos al jefe de Estado.

Son pocos los que creen que se trató de un malentendido. Putin se hizo del anillo. Su hurto abierto e insensible del anillo del Supertazón es una pequeña muestra de la descarada tendencia de apoderarse sin miedo de lo que desea. Ya sea un anillo o un imperio, Putin toma lo que quiere y se sale con la suya.

La exitosa agresividad expansionista de Putin lo ha animado a seguir avanzando. Invadió Georgia y se apoderó de Crimea sin intercambio de fuego. Inundó también el este de Ucrania con soldados y armas. Cuando Putin adhirió Crimea a Rusia, las protestas contra él cesaron en su país y los niveles de aprobación se dispararon del 60 % al 80 %. Putin parece transmitir una sensación de invencibilidad, de lo que él mismo se jacta. En septiembre de 2014, dijo: “Si quisiera, en dos días podría tener tropas rusas no solo en Kiev, sino también en Riga, Vilna, Tallin, Varsovia y Bucarest [capitales de Letonia, Lituania, Estonia, Polonia y Rumania respectivamente]”.

Putin sabe que el poder militar es crucial. En un documental ruso de 2015, citó un dicho que dijo haber escuchado de una persona famosa: “Se llega mucho más lejos con una palabra amable y una Smith & Wesson, que solo con una palabra amable”. Es precisamente bajo esta filosofía que está armando a Rusia hasta los dientes.

Mientras los países de Europa Occidental hacían recortes en sus presupuestos militares, Rusia gastaba sin miramientos. El gasto militar ruso aumentó un 25,6 % en el período 2014-2015, lo que se tradujo en un incremento de 20,000 millones de dólares en un solo año. Desde que asumió la presidencia en el año 2000, Putin ha multiplicado por veinte el gasto militar. Desde 2011, las fuerzas uniformadas han disminuido en todas las naciones de Europa Occidental, y por otro lado, el personal ruso ha aumentado un 25 %, superando los 850,000 efectivos.

El influyente asesor de la campaña demócrata Douglas Schoen, escribió: “Durante la próxima década, Putin planea adquirir cuatrocientos misiles balísticos intercontinentales, más de dos mil tanques de última generación, seiscientos aviones de combate modernizados, ocho submarinos nucleares, cincuenta buques de guerra […] y unos 17,000 vehículos militares”. Rusia cuenta en la actualidad con el mayor arsenal de armas nucleares del mundo, al que “…añadió 38 misiles nucleares en 2014 y otros cuarenta en 2015”. El almacén nuclear ruso ha adquirido proporciones gigantescas.

El presidente ruso quiere lograr el equilibrio nuclear o tal vez superar a Estados Unidos en este sentido; la verdad es que esta brecha se está cerrando. Si Putin cumple, como permite la ley, los tres mandatos completos como presidente, gobernará hasta 2024; siempre y cuando no disuelva el Parlamento. Si se retira, es posible que entregue las riendas a un títere que gobierne en su lugar, como hizo con Dmitri Medvédev en 2008. Vladímir Putin tiene el control absoluto de Rusia, su alcance es enorme y sus ambiciones ilimitadas.

Sentir su alma
Cuando en 2001 el presidente George W. Bush se reunió por primera vez con Putin, contó: “Miré al hombre a los ojos y pude sentir su alma”. Aunque Bush fue criticado e incluso ridiculizado por esta declaración, no faltaba a la razón. Así como en cada uno de nosotros, hay algo en el alma de Putin que lo impulsa. ¿Qué es?

Vladímir Vladímirovich Putin nació en Leningrado el 7 de octubre de 1952. La ciudad sufría escasez y desaliento, marcada aún por el asedio alemán de la Segunda Guerra Mundial. El padre de Putin recibió heridas de guerra que lo hicieron sufrir por el resto de su vida. Vladímir creció en condiciones de hacinamiento, pero estaba fascinado por el poder del Estado soviético. En 1975, cumplió su sueño de pertenecer al sistema soviético y se unió a la kgb.

Putin nunca pudo superar la disolución del Imperio soviético del 25 de diciembre de 1991. Un artículo en The New Yorker titulado “Trump, Putin and the New Cold War” (“Trump, Putin y la Nueva Guerra Fría”) capta la esencia de la humillación de Putin tras la caída de la Unión Soviética y su afán por recuperar los días de gloria: “El resentimiento de Putin hacia Occidente y su correspondiente ambición de establecer un conservadurismo antioccidental tiene sus raíces en su experiencia de declive y caída, no en la ideología comunista –la que nunca fue una preocupación central de su generación–, sino en el poder y orgullo ruso […]. [Como agente de la kgb] en uno de los [Estados] satélites soviéticos más grises [Alemania Oriental], Putin se perdió por completo la sensación de despertar y oportunidad que acompañó a la perestroika, y solo experimentó la creciente irresponsabilidad del Estado. En el mismo momento en que se derribó el Muro de Berlín, en noviembre de 1989, estaba en el sótano de una base diplomática soviética en Dresde, introduciendo documentos secretos en un horno encendido. Mientras multitudes de alemanes amenazaban con irrumpir en el edificio, los oficiales llamaron a Moscú para pedir ayuda, pero en palabras de Putin: “Moscú guardó silencio”. Putin regresó a Rusia, donde persistió la sensación de declive posimperial. Occidente ya no temía al poder soviético; Europa Central y Oriental estaban fuera del control de Moscú; y las quince repúblicas de la Unión Soviética iban por su propio camino. Un imperio formado por Catalina la Grande y Joseph Stalin se estaba disolviendo”.

También resulta esclarecedor lo que escribió el periodista Fareed Zakaria: “Para entender a Putin debemos entender primeramente a Rusia. En los últimos cien años, este país ha sufrido grandes golpes: la caída de la monarquía, el colapso de la democracia, la Gran Depresión, la Segunda Guerra Mundial con varios millones de rusos muertos, el totalitarismo de Stalin y sus atrocidades, el colapso del comunismo, la desintegración de la Unión Soviética y los años de caos y corrupción bajo el mandato de Borís Yeltsin”.

Los acontecimientos políticos han contribuido decisivamente en la cosmovisión de Putin, sin embargo, nada parece haberle afectado más que la disolución de la Unión Soviética. En 2005, en su discurso anual sobre el estado de la nación, dijo ante ambas cámaras del Parlamento: “En primer lugar, debemos reconocer que la caída de la Unión Soviética fue la mayor catástrofe geopolítica del siglo”.

Putin está firmemente decidido a reconstruir la Unión Soviética y restaurar la gloria de la Rusia imperial. Pretende recuperar el territorio perdido y dominar a las naciones que contribuyeron a la desintegración de la Unión Soviética. Sin embargo, para cumplir sus objetivos necesita alianzas. En su afán por devolver a la Madre Rusia toda su grandeza, Putin recorre el mundo en busca de aliados, con la obsesión de ampliar la influencia internacional de Rusia.

El presidente ruso fue el principal protagonista en la creación de la Unión Económica Euroasiática (uee). El objetivo principal era reunir a las antiguas repúblicas soviéticas en una alianza económica y política. Muchos consideran que no fue más que un intento de Putin para restaurar la Unión Soviética. En la actualidad cuenta tan solo con cinco miembros: Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia. La intención del Estado ruso es crear una alternativa y un contrapeso a la Unión Europea. El periodista Areg Galstyan escribió: “En otras palabras, Moscú está intentando institucionalizar su influencia en el territorio euroasiático y unir las partes del derrumbado Imperio soviético”. En resumen, Putin desea fervientemente restaurar este imperio.

La exsecretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice advirtió: “El presidente ruso Vladímir Putin está tratando de restaurar la ‘grandeza de Rusia’ con su asertividad y agresividad en el extranjero”. Alertó además de que este es un “…momento peligroso para los rusos”.

Kremlin, Inc.
Durante el mandato de Putin, las líneas entre los intereses petroleros rusos y el Kremlin se han desdibujado al punto de hacerse irreconocibles. Los asuntos de Estado se han fusionado con los intereses empresariales. Es difícil discernir en qué difieren. El mandatario ha aprendido a utilizar los activos rusos privatizados para su beneficio personal. Las conexiones de Putin en el mundo de los negocios son tan extensas que los rusos dicen en tono sarcástico que tienen por presidente al director general de “Kremlin, Inc.”.

Putin supervisó la liquidación de importantes empresas petroleras rusas que fueron vendidas por cifras cuestionables. Por ejemplo, la compañía petrolera Yukos fue desmantelada y rematada. La “subasta” fue un verdadero fraude: solo una persona ofertó y la venta duró diez minutos. Nadie fuera del Kremlin conocía al postor, por lo que desconocen al acreedor de esta empresa, no obstante, los oligarcas rusos, respaldados por Putin, ciertamente tienen el control. Desde que el presidente ruso asumió en el año 2000 (con una pausa desde 2008 a 2012), ha recaudado miles de millones con sus actividades empresariales, sobre todo en el sector energético.

Resulta difícil estimar la riqueza persona de Putin. Según los informes oficiales, posee un pequeño apartamento, un garaje comunitario y algunos autos. En 2014, sus ingresos alcanzaron los modestos 7,65 millones de rublos (US$119,000). Sin embargo, la realidad es que Putin ha acumulado una enorme fortuna, enriqueciéndose tanto él como a sus amigos y aliados más cercanos. Su palacio en la costa del mar Negro cuesta mil millones de dólares. Su patrimonio neto se estima entre 70,000 y 200,000 millones de dólares. Es posible que estemos hablando de uno de los hombres más ricos del mundo (por ejemplo, Bill Gates posee unos 132,000 millones de dólares). Se ve que el director general de Kremlin, Inc. tiene bastante éxito.

Un hombre con un plan
Vistas desde fuera, las acciones de Putin pueden parecer temerarias o incoherentes. La mayoría de las veces solemos pensar que se trata de un tirano imprevisible, obsesionado con el poder, la violencia y la conquista, que de manera espontánea y esporádica se abalanza sobre los Estados vecinos. Sin embargo, esta apreciación está lejos de la realidad. Sin duda, Valdímir Putin mantiene una visión clara de sus objetivos. El analista político Douglas Schoen resume el plan maestro global de Putin de la siguiente manera: “Putin es un maestro calculador de la geopolítica que posee un plan maestro para dividir Europa, destruir la otan, expandir aún más la influencia rusa en el mundo y, lo más importante, marginar a Estados Unidos y a todo Occidente con el fin de alcanzar la hegemonía regional y el poder mundial. Y su plan está funcionando”.

Como podemos ver, Putin no es un tirano descontrolado, sino que tiene un plan claro.

Occidente se encuentra hoy más amenazado por Rusia que lo que estuvo en toda la Guerra Fría. Douglas Schoen continúa diciendo: “Vladímir Putin es muchas cosas: un oficial de la kgb, un político magistral, un multimillonario y un autócrata sin escrúpulos, pero sobre todo es un hombre con un plan: destruir el actual orden mundial, el cual existe desde el final de la Guerra Fría, sobre todo en Europa, y sustituirlo por uno nuevo en el que Rusia tenga el poder, la influencia y la fuerza militar necesaria para imponerse en todos los asuntos. Esto implica someter a sus vecinos e integrarlos a un sistema político y económico ruso, neutralizar a Europa y poner fin a la relación transatlántica con los Estados Unidos, desencadenando una serie de interminables crisis mundiales que priven a Occidente de la capacidad y el deseo de influir en los asuntos internacionales, mientras que se promueven a la vez los intereses de Rusia y sus aliados. En resumen, Putin planea hacer del siglo xxi el siglo de Rusia”.

La pregunta central
A la luz de todas sus acciones, muchos se han preguntado si Putin podría ser Gog, el líder ruso de Ezequiel 38-39. Muchas veces me hacen esta pregunta cuando enseño de profecía bíblica en iglesias o conferencias: ¿es Putin el líder ruso que predice Ezequiel, el que atacará a Israel al final de los tiempos? Aunque existe la posibilidad de que lo sea, debemos evitar siempre los intentos irresponsables de identificar a cualquier líder mundial de la actualidad con un personaje de los últimos tiempos. Muchos ya han caído en esta trampa. Cualquier intento de fijar una fecha, de identificar al Anticristo con un líder contemporáneo o de designar a alguien como Gog, o cualquier otra figura de la profecía apocalíptica, debe ser rechazada por completo.

A veces, personajes históricos del pasado comparten con figuras del presente características identificables con los protagonistas de los últimos tiempos. Por ejemplo, la Biblia predijo el ascenso del seléucida Antíoco Epífanes, mostrándolo como un tipo del Anticristo (véase Daniel 8). Otros dictadores del pasado, como Alejandro Magno, los faraones, Nabucodonosor, Napoleón, Hitler o Stalin cumplieron con este mismo rol. También deberíamos tener esto en cuenta cuando vemos en Putin algunas de las características (agresividad militar, orgullo y codicia) que identifican a Gog. El periodista Joel Rosenberg nos da su opinión sobre esta posible conexión: “A lo largo de los años, la gente me ha preguntado si Putin podría ser Gog, el dictador ruso de las profecías bíblicas sobre Gog y Magog, en Ezequiel 38-39. Sospecho que cuanto más poder e influencia obtenga Putin, esta cuestión se planteará con más frecuencia. Mi respuesta es la siguiente: es demasiado pronto para sacar una conclusión. Tendría que ocurrir mucho más para sugerir que Putin es el Gog de la profecía bíblica. Sin embargo, no dudo en lo más mínimo que se parece un poco. Es peligroso, por lo que, tanto Israel como Occidente, deberían vigilarlo de cerca…”.

El tiempo lo dirá. Lo que podemos decir es que Putin no puede ser identificado como Gog ni tampoco descartarlo. Podría ser el responsable de la invasión a Israel predicha por Ezequiel, o tal vez solo esté preparando el escenario para que otro líder haga su gran aparición. Al menos sabemos algo: Putin es un leve indicio de lo que está por venir. No nos equivoquemos: Gog vendrá en el tiempo de Dios. ¡Quizá sea pronto!

ContáctenosQuienes somosPrivacidad y seguridad