¿Qué es la espada aguda de dos filos del Señor?

Wim Malgo (1922–1992)

La iglesia de Pérgamo era la que estaba más al norte de las siete iglesias, diecinueve kilómetros al norte de Esmirna. La ciudad de Pérgamo mencionada aquí, pertenecía en un tiempo al reino de Lidia bajo el Rey Creso, quien era inmensamente rico. Después de su derrota, Lidia llegó a ser parte del Imperio Persa. Más tarde la ciudad fue parte de Mesopotamia, y en el año 264 a.C. llegó a ser la capital ampliamente conocida y ricamente decorada del Reino de Pérgamo. En el año 133 a.C., por medio del testamento del último rey de Pérgamo, Atalo III, quedó como parte del Imperio Romano. Esta ciudad era famosa sobre todo por el Templo de Aeskulap y por el enorme altar a Zeus. La biblioteca muy nombrada con un cuarto millón de rollos de pergamino (también la palabra pergamino proviene de Pérgamo), en el tiempo del apóstol ya hacía mucho que no se encontraba allí. La Ciencia y el arte, sin embargo, todavía se encontraban en su cenit. Aún hoy todavía existe esta ciudad, que lleva el nombre Bergama y se encuentra en Turquía.

Si bien las cartas del cielo son cortas y formuladas con palabras escasas, no se trata allí de una forma resumida. Cuando leemos estas cartas, siempre debemos recordar que son las últimas palabras directas que tenemos de nuestro Señor Jesucristo. Si bien es cierto que en el libro de Apocalipsis también habla de la restauración y salvación de Israel, en lo esencial, sin embargo, se dirige a la Iglesia. Según 1 Corintios 10:11, es a la Iglesia de Jesús a la que se le viene el fin del tiempo del mundo.

En los evangelios, el Señor les habla a Sus discípulos, y a través de ellos a nosotros. Pero aquí, desde la diestra del Padre, se dirige directamente a Su Iglesia, y con eso, también a nosotros. Esta franqueza es subrayada, porque Juan, como apóstol del Señor y miembro en el cuerpo de Jesús, es a quien le son trasmitidos los mensajes. Por eso se debe prestar atención cuidadosa a cada palabra, reflexionando sobre ella en oración, y preguntándose ¿Qué quiere decir el Señor con eso?

A la iglesia en Esmirna, Él se presenta como el Primero y el Último, como el vencedor absoluto de la muerte. Esto lo necesitaba esta iglesia como consuelo, porque estaba en gran aflicción; ella tenía que saber quién era su Señor. Frente a Pérgamo, sin embargo, Él se revela como Aquel «que tiene la espada aguda de dos filos» (Ap. 2:12). En esta autodescripción del Señor también vemos con claridad inequívoca el tema de esta carta: ¡Por favor, no se confunda! Lo mismo también dice Hebreos 4:12: «Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón».

¡Dios no quiere confusión! En Apocalipsis 19:15 vemos al Señor enaltecido, sentado en el caballo blanco: «De su boca sale una espada aguda…» Con ella, Él juzga a las naciones anticristianas (cp. Ap. 19:21). La espada aguda de dos filos es idéntica con la Palabra de Dios, es más, Él mismo es esa Palabra de Dios: «Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros» (Juan 1:14).

No solamente frente a Pérgamo fue que el Señor se reveló como la espada aguda de dos filos que sale de Su boca, sino a través de toda la historia de salvación hasta el día de hoy. Con esa espada, Él también le pondrá fin al anticristo.

Cuando Josué, en tiempos antiguos estuvo cerca de Jericó, y por primera vez le fue dada la gran responsabilidad de llevar al pueblo de Israel a la Tierra Prometida, de repente vio frente a él a un hombre, que «tenía una espada desenvainada en su mano» (Josué 5:13)– la Palabra de Dios. La Palabra de Dios declara culpable, juzga y divide, y de este modo protege de confusión. ¡Por eso debemos trasmitirla!

ContáctenosQuienes somosPrivacidad y seguridad