Lo que nos espera

Nathanael Winkler

La situación mundial en que vivimos ha hecho reflexionar a muchos cristianos: ¿Cómo debemos comportarnos?, ¿qué sabemos o desconocemos sobre lo que viene en base a la palabra profética? La Segunda carta a los tesalonicenses nos da una respuesta.

La crisis del coronavirus, la vacunación obligatoria, las renovadas restricciones a la ciudadanía, en las cuales también se ve afectada la Iglesia, hacen que cada vez más creyentes se pregunten preocupados si el reino del Anticristo no está a la vuelta de la esquina. Tomando en cuenta la situación mundial actual, las dos epístolas a los tesalonicenses, sobre todo la segunda, ofrecen una orientación útil.

La iglesia de Tesalónica fue fundada por el apóstol Pablo, en un período aproximado de tres ­semanas. Los cristianos de esta ciudad, todavía jóvenes en la fe, tuvieron que luchar contra la persecución. Sin embargo, permanecieron firmes en su confesión y en su forma de vida: “Y vosotros vinisteis a ser imitadores de nosotros y del Señor, recibiendo la palabra en medio de gran tribulación, con gozo del Espíritu Santo, de tal manera que habéis sido ejemplo a todos los de Macedonia y de Acaya que han creído” (1 Ts. 1:6-7). Su amor crecía: “Debemos siempre dar gracias a Dios por vosotros, hermanos, como es digno, por cuanto vuestra fe va creciendo, y el amor de todos y cada uno de vosotros abunda para con los demás” (2 Tesalonicenses 1:3; compárese con 1 Tesalonicenses 1:3; 4:9), y esto los fortalecía.

A pesar de las circunstancias que atravesaban y del pensamiento de cada uno, reinaba la unidad; el amor estaba por encima de todo. Empero, debido a los tiempos difíciles en que se encontraban los cristianos de Tesalónica, había confusión e incertidumbre. Esto llevó a Pablo a escribir la primera carta, con el fin de responder a las interrogantes causadas por la muerte de muchos hermanos a causa de su fe (1 Ts. 4:13-18). Pablo los animó a seguir adelante, pasara lo que pasara: “Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras” (vv. 17-18; compárese con 1 Tesalonicenses 5:1-8).

El motivo de la segunda carta está relacionado con el fuego de la persecución, por el cual los tesalonicenses pensaron que había llegado el Día del Señor (2 Tesalonicenses 2:2, 3). Pablo comenzó la carta animando de manera extraordinaria a los cristianos afligidos: “…tanto, que nosotros mismos nos gloriamos de vosotros en las iglesias de Dios, por vuestra paciencia y fe en todas vuestras persecuciones y tribulaciones que soportáis. Esto es demostración del justo juicio de Dios, para que seáis tenidos por dignos del reino de Dios, por el cual asimismo padecéis” (2 Ts. 1:4-5).

Para el apóstol, los sufrimientos eran un signo del favor de Dios. Los creyentes de Tesalónica eran atacados por ser luz. Por otra parte, la iglesia, al verse sorprendida por el fuerte viento de la persecución, se dejó engañar por los falsos maestros, quienes les hicieron creer que el Día del Señor había llegado y que la venida de Cristo era inminente, razón por la cual algunos abandonaron sus obligaciones y trabajo, pues no valía la pena ocuparse de estas cosas ante tal panorama: “Porque oímos que algunos de entre vosotros andan desordenadamente, no trabajando en nada, sino entremetiéndose en lo ajeno. A los tales mandamos y exhortamos por nuestro Señor Jesucristo, que trabajando sosegadamente, coman su propio pan” (2 Ts. 3:11-12).

En esta situación, Pablo escribió a los tesalonicenses sobre el regreso del Señor y les recordó con pocas palabras lo que ya había enseñado a detalle cuando había estado con ellos en Tesalónica. Por lo tanto, es natural que muchas de sus observaciones dejen preguntas abiertas en la actualidad; sin embargo, podemos rescatar el siguiente mensaje, aplicable tanto a los tesalonicenses de entonces como a nuestras vidas en este tiempo. En 2 Tesalonicenses 2:1 el apóstol escribe: “Pero os rogamos, hermanos, por la venida de nuestro Señor Jesucristo y por nuestra unión con él…”. Pablo utiliza las mismas palabras que Cristo en su discurso sobre el final de los tiempos, abordando dos acontecimientos en relación al Día del Señor: la Segunda Venida de nuestro Señor Jesucristo –la misma palabra griega es utilizada cuatro veces en Mateo 24, refiriéndose al regreso de Jesús– y la unión con Él o ser reunido a Él –las mismas palabras griegas son también utilizadas en la enseñanza de Jesús sobre el fin de los tiempos, en Mateo 
24:31: “Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro”.

A esto le sigue la advertencia: “…no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca” (2 Ts. 2:2). De nuevo encontramos la misma palabra griega para “atemorizar” en la enseñanza de Jesús: “Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin” (Mt. 24:6; compárese con Marcos 13:7).

Los cristianos de Tesalónica debían estar atentos de no confundirse con tres cosas: un espíritu, una palabra o una carta supuestamente procedente de los apóstoles. En otras palabras, no había ninguna autoridad capaz de revelar a los creyentes que el día de Cristo había llegado. Con el Día de Cristo, Pablo se refiere, como lo reflejan algunas versiones de la Biblia, al Día del Señor, el cual se había anunciado en el antiguo pacto como el Día del Juicio: Jesucristo es el juez que Dios ha designado para juzgar entre los vivos y los muertos (Hch. 10:42; 17:31; Ro. 2:16; Ap. 19:11-21).

Pablo continúa diciendo: “Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición” (2 Ts. 2:3). Antes de que llegue el Día del Señor, dos acontecimientos deben cumplirse. En primer lugar, vendrá la apostasía. El término griego se refiere tanto a una rebelión militar y política, como religiosa. Se trata de un alejamiento deliberado de Cristo de un mundo que una vez lo conoció. El Señor habla acerca de esto en sus discursos del fin de los tiempos: “Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre. Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán. Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos; y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. Mas el que persevere hasta el fin, este será salvo” (Mt. 24:9-13).

Antes del final, del Día del Señor, muchos se ofenderán con Dios, con sus ordenanzas y, en última instancia, con su evangelio, por lo que muchos cristianos apostatarán de la fe, como ya observamos hoy día. La manía de la ideología de género o las fuertes campañas de los grupos LGBTQ son impulsadas y apoyadas por países que se consideran cristianos.

En segundo lugar, en el curso de la apostasía, se revelará el hombre de pecado, conocido en la Biblia también como el hombre de anarquía (2 Tesalonicenses 2:8), el príncipe que ha de venir (Daniel 9:26), el cuerno pequeño (Daniel 7:8), la bestia (Apocalipsis 13:2-10) y el Anticristo. ¿Qué sabemos acerca de él? Pablo escribe: “El cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios […] [,] entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida; inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos, y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvo” (2 Ts. 2:4, 8-10).

Esta misteriosa figura, aunque hace referencia a una persona, también representa todo un sistema. En Apocalipsis 13 podemos ver dos imágenes anticristianas: la bestia del mar (vv. 1-10) y la bestia de la tierra (vv. 11-18). Los versículos 16 y 17 dejan claro que existe un sistema asociado al surgimiento del Anticristo: “Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente; y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre” (Ap. 17:12-13).

Hoy evidenciamos con claridad que el control total es realmente posible. Australia es un buen ejemplo de ello. El país ha llevado al extremo sus medidas ante la pandemia del coronavirus, siendo comparado incluso con una prisión a gran escala. A la vista de los acontecimientos actuales y de lo que la Biblia enseña acerca del sistema anticristiano, uno podría asustarse y caer en la misma trampa que muchos tesalonicenses, meter las manos en sus bolsillos y llevar una vida sin compromisos, pues no merece la pena. Thomas Ice nos advierte al respecto: 

La enseñanza bíblica sobre el Anticristo no se nos ha dado para asustarnos, sino para informarnos. El saber que Dios derrotará al Anticristo y al mal, les otorga a los creyentes la confianza de que tanto el presente como el futuro ­están asegurados en Sus manos. No debemos preocuparnos por el Anticristo solo porque la Biblia lo menciona o por pura curiosidad, sino porque nos permite conocer el misterio de la iniquidad que ya está en marcha (2 Ts. 2:7). La estructura del mal, que será muy evidente en la persona del futuro Anticristo, debe ser nuestro enfoque para que podamos resistir con éxito el mal presente.

Sobre la persona del Anticristo, dice: 

El Anticristo será una figura atractiva y carismática, un genio, una persona encantadora, controlada por los demonios e instruida por el diablo, que ganará a la gente para sí. Tendrá respuestas a los enormes problemas de la humanidad. Será todo para todos los hombres: un estadista políticamente hábil, alguien de la alta sociedad, un mago de las finanzas, un gigante intelectual, un líder religioso, un orador magistral, un organizador dotado. Será la obra maestra de engaño del diablo y del falso mesías del mundo. Las masas lo seguirán con un entusiasmo exacerbado y le darán el trono de sus corazones, elevándolo como salvador y dios del mundo.

Según Pablo, el Anticristo se sentará en el templo de Dios (v. 4). Bien podríamos mencionar el dicho popular que dice ¡de tal palo tal astilla!, pues este es el deseo de su “padre” el diablo: “¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte” (Is. 14:12-13).

El hijo de la perdición, gobernado por el diablo, quiere revelarse donde Dios se ha revelado en la antigüedad. ¿Se levantará un nuevo templo en Jerusalén? Algunos comentaristas lo suponen, sin embargo, es importante señalar que Pablo siempre consideró y se refirió a la Iglesia como el templo de Dios (1 Co. 3:16; 3:17; 6:19; 2 Co. 6:16; Ef. 2:2; 2 Ts. 2:4).

Pablo continúa diciendo en 2 Tesalonicenses 2:6-7: “Y ahora vosotros sabéis lo que lo detiene, a fin de que a su debido tiempo se manifieste. Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; solo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio. Y entonces se manifestará aquel inicuo…”. ¿Quién los detiene? El texto no nos lo dice. Los tesalonicenses sí lo sabían, pues Pablo ya les había hablado de ello: “¿No os acordáis que cuando yo estaba todavía con vosotros, os decía esto?” (v. 5). Los intérpretes bíblicos sugieren que puede tratarse de muchas cosas: el Espíritu Santo, la Iglesia, el arcángel Miguel, el evangelio que se proclamará por primera vez en todo el mundo, las huestes angelicales, la condición de la nación de Israel, Satanás atado, la providencia de Dios, entre otras interpretaciones. La Biblia de estudio Mac­Arthur explica: 

El poder que impide a Satanás traer la apostasía final y la manifestación de su falso cristo a quien posee por completo, debe ser divino y sobrenatural. Tiene que ser el poder de Dios que interviene de forma directa para frenar a Satanás para que el hombre de pecado o hijo de destrucción no pueda venir hasta que Dios lo permita al quitar de en medio el poder que lo detiene. La razón de esa detención es que el anticristo sea revelado en el tiempo determinado por Dios y no antes…

Cualquiera que sea el poder restrictivo, tenemos la garantía de que será así hasta que el Señor venga: “Así que, hermanos, estad firmes, y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra, o por carta nuestra. Y el mismo Jesucristo Señor nuestro, y Dios nuestro Padre, el cual nos amó y nos dio consolación eterna y buena esperanza por gracia, conforte vuestros corazones, y os confirme en toda buena palabra y obra” (vv. 15-17).

Este es el último mensaje que Pablo da a los cristianos perseguidos de Tesalónica: por muy mal que se pongan las cosas, “vosotros, hermanos, ¡no os canséis de hacer el bien!” (2 Ts. 3:13). Este mensaje es también para nosotros. Desconocemos muchas cosas y podemos estar asustados o angustiados, no obstante, no debemos cansarnos de practicar el amor y hacer el bien. La gracia de Dios está con nosotros: “Y el mismo Señor de paz os dé siempre paz en toda manera. El Señor sea con todos vosotros. La salutación es de mi propia mano, de Pablo, que es el signo en toda carta mía; así escribo. La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros. Amén” (vv. 16-18).

ContáctenosQuienes somosPrivacidad y seguridad