La magnitud de la misión de Pablo

Norbert Lieth

El representante especial: sobre la posición particular del apóstol Pablo. Parte 4.

Hechos 11 da una vuelta de hoja en la historia de la salvación: “Ahora bien, los que habían sido esparcidos a causa de la persecución que hubo con motivo de Esteban, pasaron hasta Fenicia, Chipre y Antioquía, no hablando a nadie la palabra, sino solo a los judíos. Pero había entre ellos unos varones de Chipre y de Cirene, los cuales, cuando entraron en Antioquía, hablaron también a los griegos, anunciando el evangelio del Señor Jesús […]. Después fue Bernabé a Tarso para buscar a Saulo; y hallándole, le trajo a Antioquía. Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía” (Hechos 11:19-20, 25-26).

Vemos aquí cómo el Espíritu Santo vuelve a centrar el verdadero consejo de Dios. Una vez nacida la Iglesia en Pentecostés, la cual Jesús había anunciado en Mateo 16:18, se incluyó tan solo al judaísmo, hasta Hechos 10. El Pentecostés había tenido lugar en suelo judío, dentro del marco judío y en una fiesta judía. No fue hasta que en Antioquía surgió el cristianismo tal y como lo conocemos hoy: una congregación de judíos y gentiles que constituyen el cuerpo de Cristo y forman “…un solo y nuevo hombre” (Efesios 2:14-16). Así sucedió con la conversión de Cornelio, cuando se insertó oficialmente a las naciones gentiles, incorporándolas a la parte creyente de Israel (Efesios 2:14-16; 3:1 y ss.). Y como con esto surgió algo nuevo, recibieron como señal un nuevo “Pentecostés” (Hechos 10:44-47). Pedro era la persona clave para esto, tal cual le había prometido el Señor (Mateo 16:19).

Podríamos decir, sin temor a equivocarnos, que la conversión de Saulo y la posterior conversión de Cornelio, dieron comienzo a la nueva era de la Iglesia como cuerpo de Cristo. El libro de Hechos tiene aquí un rol de transición. A partir de entonces se afirmaría siempre que “Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús” (Gá. 3:28).

El momento crucial en Antioquía
Los cristianos de Judea, que habían sido dispersos por la persecución, evangelizaban únicamente a los judíos (Hechos 11:19). Cabe preguntarse la razón: ¿será que no habían oído hablar nunca de la Gran Comisión de Jesús o que faltó orientación de parte de los apóstoles?, ¿sería importante para ellos la conversión de las naciones? En cualquier caso, seguían teniendo una orientación bastante judía.

Sin embargo, algunos judíos que no eran de Judea, sino de Chipre y Cirene, hablaban a los griegos (gentiles) en Antioquía (v. 20). De esta forma, la ciudad se hizo un lugar en la historia de la salvación. Bernabé fue a Tarso para recoger a Saulo (v. 25-26), y no lo llevó a Jerusalén, sino a Antioquía–era algo novedoso: Dios quiso que esta ciudad, alejada de Jerusalén, fuera el nuevo centro misionero. Fue allí donde tuvo lugar la instrucción en la fe, donde los creyentes fueron llamados por primera vez cristianos. Antioquía era ahora la sede de la nueva misión; y fue precisamente en este punto de inflexión que estalló el cristianismo tal como lo conocemos en la actualidad. Fue también allí que comenzó el ministerio de Pablo como enviado especial a las naciones. Dios sacó a la luz el plan que había escondido desde los siglos en sí mismo (comp. Ef. 3:9). Pedro fue la persona clave y Pablo se convirtió en el mayordomo de este nuevo plan de salvación.

Hoy podemos decir que no habrá nada nuevo en cuanto a la historia de la salvación: la Biblia está concluida. Sin embargo, puede haber cambios en nuestra vida personal: ¿los permitimos?, ¿estamos abiertos a ellos?, ¿estamos dispuestos a dejarnos llevar por los caminos que Dios tiene preparados para nosotros?

Tal vez nos encontramos, desde el inicio de la pandemia, en un momento de cambios, en el cual Dios está dando un giro a nuestras vidas y al rumbo de la humanidad–¿será posible que el Señor nos pida algo especial y quiera mostrarnos nuevas oportunidades?, ¿puede ser que Él nos desafía a arar campo nuevo?, ¿nos quedaremos estancados “en Judea”, no queriendo salir?, ¿saldremos solo a la fuerza o estaremos atentos para responder al llamado de movernos hacia un nuevo territorio?

El inicio del primer viaje misionero
“Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquía, profetas y maestros: Bernabé, Simón el que se llamaba Niger, Lucio de Cirene, Manaén el que se había criado junto con Herodes el tetrarca, y Saulo. Ministrando estos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado. Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron. Ellos, entonces, enviados por el Espíritu Santo, descendieron a Seleucia, y de allí navegaron a Chipre. Y llegados a Salamina, anunciaban la palabra de Dios en las sinagogas de los judíos. Tenían también a Juan de ayudante” (Hechos 13:1-5).

A partir de aquí, solo se narran los hechos de Pablo. El Espíritu Santo ya no actúa desde Israel (Jerusalén), sino desde Antioquía; los apóstoles de los judíos pasan a un segundo plano y Pablo se destaca con mayor claridad–se trata de algo nuevo, del Cuerpo de Cristo, compuesto por todas las naciones. Este será el gran mensaje y la tarea del apóstol Pablo en el futuro. Fue por eso que, a partir de entonces, no se le llamó más Saulo, sino Pablo: “Pero Saulo, que también se llama Pablo…” (Hechos 13:9). Este nombre griego lo ayudaría en su ministerio al mundo gentil (véase Hechos 22:25-29).

En sus viajes por las naciones, Pablo vivió una revelación progresiva, en donde se ven sus puntos más elevados en las llamadas epístolas de la cautividad (Efesios, Filipenses y Colosenses)–de ahí que algunos las llamen “epístolas de la plenitud”.

Vemos el importante papel que desempeñaron el servicio, el ayuno y la oración –algo que se ha confirmado una y otra vez en la historia de la Iglesia: servir, ayunar y orar es un signo de devoción. El Espíritu Santo siempre ha aprovechado esta ocasión, hasta el día de hoy, para llevar a cabo una labor misionera. Cuando la congregación se alinea con la voluntad de Dios por medio de la oración y tiene como fundamento la Palabra de Dios, el Espíritu Santo obra y conduce a la expansión: “Orando también al mismo tiempo por nosotros, para que el Señor nos abra puerta para la palabra, a fin de dar a conocer el misterio de Cristo…” (Col. 4:3).

El primer “acto oficial” del Apóstol de las Naciones
“Y habiendo atravesado toda la isla hasta Pafos, hallaron a cierto mago, falso profeta, judío, llamado Barjesús, que estaba con el procónsul Sergio Paulo, varón prudente. Este, llamando a Bernabé y a Saulo, deseaba oír la palabra de Dios. Pero les resistía Elimas, el mago (pues así se traduce su nombre), procurando apartar de la fe al procónsul. Entonces Saulo, que también es Pablo, lleno del Espíritu Santo, fijando en él los ojos, dijo: ¡Oh, lleno de todo engaño y de toda maldad, hijo del diablo, enemigo de toda justicia! ¿No cesarás de trastornar los caminos rectos del Señor? Ahora, pues, he aquí la mano del Señor está contra ti, y serás ciego, y no verás el sol por algún tiempo. E inmediatamente cayeron sobre él oscuridad y tinieblas; y andando alrededor, buscaba quien le condujese de la mano. Entonces el procónsul, viendo lo que había sucedido, creyó, maravillado de la doctrina del Señor. Habiendo zarpado de Pafos, Pablo y sus compañeros arribaron a Perge de Panfilia; pero Juan, apartándose de ellos, volvió a Jerusalén. (Hechos 13:6-13).

No fue casualidad que el apóstol de las naciones castigara a un judío con ceguera durante su primer “acto oficial”, con motivo de su primer viaje misionero a las naciones gentiles. Este acontecimiento bien podría haber tenido una dimensión profética, cargada de un poder simbólico para el transcurso de la historia de la salvación. –examinemos la situación más de cerca.

Pablo introdujo el Evangelio en el mundo de las naciones, cuando de repente, apareció un adversario: un mago y falso profeta judío, llamado Barjesús: ‘Hijo de Jesús’; además, llevaba el nombre de Elimas: ‘el poderoso’. Su comportamiento representaba la oposición de los judaizantes, quienes obstaculizaban la difusión del Evangelio y buscaban interponerse, en todas partes, al ministerio de Pablo. Elimas intentaba impedir que un gentil, abierto al mensaje de “las Buenas Nuevas”, creyera en Jesús. En este caso, este gentil también se llamaba Pablo (Sergius Paulus). Pese a la oposición, el Espíritu Santo reveló la naturaleza anticristiana de Barjesús: como un hombre lleno de astucia y maldad, un hijo del diablo, enemigo de toda justicia, que no dejaba de pervertir los caminos rectos del Señor.

Tanto Judas Iscariote, quien traicionó al Señor, como el Anticristo venidero son llamados “hijos de perdición” (Juan 17:12; 2 Tesalonicenses 2:3). Podemos ver claramente indicios de un comportamiento anticristiano y, por lo tanto, una sombra del Anticristo. Como resultado, este judío fue castigado con ceguera (véase 2 Corintios 3:14). Por otra parte, el gentil, viendo, alcanzó la fe: algo que también se ha repetido en la historia de la salvación.

Pablo hace una afirmación notable: Barjesús perdería su visión solo “por un tiempo”. De hecho, Israel está ciego y no ve al “Sol de Justicia”, el Mesías. Sin embargo, esto será tan solo durante un tiempo que ha sido determinado por Dios, y luego volverá a ver: “…que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles” (Ro. 11:25). “Y aun hasta el día de hoy, cuando se lee a Moisés, el velo está puesto sobre el corazón de ellos. Pero cuando se conviertan al Señor, el velo se quitará” (2 Co. 3:15-16).

El alejamiento de Juan Marcos
“Habiendo zarpado de Pafos, Pablo y sus compañeros arribaron a Perge de Panfilia; pero Juan, apartándose de ellos, volvió a Jerusalén” (Hch. 13:13).

Pablo ocupaba el lugar más destacado en la obra misionera hacia las naciones–así lo indican estas palabras: “Cuando Pablo y sus compañeros partieron de Pafos…”. Luego de la conversión de un gentil y la ceguera de un judío, Juan, con sobrenombre Marcos, se alejó de Pablo y Bernabé, y regresó a Jerusalén (Hechos 12:12; 13:5; 15:37-39; Colosenses 4:10, 11; 2 Timoteo 4:11).

¿Cuáles podrían ser sus razones? En base al contexto, podríamos pensar en los siguientes motivos: tal vez tuvo que ver, precisamente, con el juicio negativo de Pablo a un judío y la conversión de un gentil. Esto podría pensarse por el hecho de que no volvió a Antioquía, desde donde habían sido enviados, sino que se dirigió a la ciudad judía de Jerusalén. Por otra parte, Juan Marcos era pariente de Bernabé (Colosenses 4:10). Tal vez este haya sido el motivo de su participación en el viaje misionero, el cual no llevaba realmente como un compromiso en su corazón. Él y Bernabé mantenían una relación muy estrecha (Hechos 15:39). Juan Marcos se apartó, oponiéndose a la comisión de Pablo de llevar el Evangelio a las naciones, lo que podría indicar que aún no estaba capacitado para esta tarea, todavía pesaba en él la tradición judía. No podía abrirse, y es probable que tampoco se alegrara de la apertura al “mensaje de salvación” que mostraban las naciones gentiles, pues estaba dolido por el rechazo de sus connacionales. Le molestaba el hecho de que personas desvinculadas con Israel, las cuales no se someterían a la nación judía, se salvaran gracias a la predicación de Pablo. Probablemente, esta es la razón por la que el juicio del apóstol fue tan firme: no lo llevaría con él en el siguiente viaje, provocando además la separación entre Bernabé y Pablo.

Había mucho más en juego, y Pablo no estaba dispuesto a transigir–su misión no podía ser obstaculizada. Esto nos muestra la extrema importancia de su tarea: “Pero a Pablo no le parecía bien llevar consigo al que se había apartado de ellos desde Panfilia, y no había ido con ellos a la obra” (Hch. 15:38).

Las palabras “a la obra” subrayan el encargo que Dios había hecho a Pablo para las naciones. Juan Marcos se había apartado de esta misión divina: un hombre que no quería sintonizar con el Evangelio de Pablo, revelado por el Señor, no podía ser útil (véase Gálatas 1:12; 2:7).

Las Escrituras dicen de la separación de Bernabé y Pablo: “Y hubo tal desacuerdo entre ellos, que se separaron el uno del otro; Bernabé, tomando a Marcos, navegó a Chipre, y Pablo, escogiendo a Silas, salió encomendado por los hermanos a la gracia del Señor” (Hechos 15:39-40).

Aunque prácticamente no oímos nada más de Bernabé, el ministerio de Pablo se hizo más grande y significativo. El apóstol consiguió nuevos colaboradores, como Silas, Timoteo y Tito, entre otros. Seguramente, Bernabé sirvió como consejero espiritual de Juan Marcos, ayudándole en su madurez, con el fin de que en un futuro fuera útil para la obra, se adaptara y acompañara a Pablo (Colosenses 4:10; 2 Timoteo 4:11).

A través de estos incidentes podemos apreciar algo de la grandeza e importancia del ministerio de Pablo a las naciones. En vista de esto, no debemos subestimar su importancia, sino darle una consideración especial. ¿Estamos dispuestos a seguir adelante frente a cualquier circunstancia?

ContáctenosQuienes somosPrivacidad y seguridad