La historia de la salvación de Dios con Israel, la Iglesia y las naciones - Parte 3

Norbert Lieth

Una interpretación profética de Romanos 9 al 11 sobre la historia de la salvación.

Aunque Israel rechazó a su Mesías (Romanos 10), vemos en Romanos 11 el “sin embargo” del Señor.

El “sin embargo” del Señor
El apóstol Pablo escribe: “Digo, pues: ¿Ha desechado Dios a su pueblo? En ninguna manera. Porque también yo soy israelita, de la descendencia de Abraham, de la tribu de Benjamín. No ha desechado Dios a su pueblo, al cual desde antes conoció. ¿O no sabéis qué dice de Elías la Escritura, cómo invoca a Dios contra Israel, diciendo: Señor, a tus profetas han dado muerte, y tus altares han derribado; y solo yo he quedado, y procuran matarme? Pero ¿qué le dice la divina respuesta? Me he reservado siete mil hombres, que no han doblado la rodilla delante de Baal. Así también aun en este tiempo ha quedado un remanente escogido por gracia. Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra” (Ro. 11:1-6).

Este pasaje nos recuerda a Hebreos 4:8-9: “Porque si Josué les hubiera dado el reposo, no hablaría después de otro día. Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios”.

Debido a su incredulidad y desobediencia, Israel no ha podido entrar en el reposo a lo largo de su historia. Sin embargo, aún queda un descanso sabático para el pueblo, el cual creemos hace referencia al Reino mesiánico.

Pablo expone cuatro argumentos acerca de por qué Dios no ha desechado del todo a Su pueblo.

1. La expresión divina “En ninguna manera” (“¡Lejos de ser cierto!”) debería ser suficiente. Números 23:19 dice: “Dios no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta. Él dijo, ¿y no hará? Habló, ¿y no lo ejecutará?”. Es muy posible que Pablo en su pregunta retórica estuviese haciendo una referencia a Salmos 94:14: “Porque no abandonará Jehová a su pueblo; ni desamparará su heredad”.

2. El triple testimonio personal del apóstol: 

a. Es israelita. 

b. Es descendiente de Abraham. 

c. Es benjaminita. 

Si Dios hubiera desechado a su pueblo, Pablo no se habría salvado. Su salvación es la prueba de que todavía hay un remanente en Israel.

3. Dios es fiel. Dios no desechó a su pueblo. En el versículo 29, Pablo vuelve a subrayar que “…irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios”. El Señor es fiel por naturaleza: “Si fuéremos infieles, él permanece fiel; él no puede negarse a sí mismo” (2 Ti. 2:13).

4. La historia lo revela. Incluso Elías pensó en su tiempo que toda la nación había caído. Sin embargo, Dios le respondió que había guardado a 7,000 hombres fieles. De la misma manera, la actual “parte creyente” de Israel ha sido guardada por Dios como un remanente desde el tiempo del apóstol Pablo hasta hoy. Los hebreos que creen en Jesús son, pues, el verdadero Israel de nuestra época. Todos ellos son salvados por gracia y no por obras. A estos también se refiere Pablo: “Y a todos los que anden conforme a esta regla, paz y misericordia sea a ellos, y al Israel de Dios” (Gá. 6:16). Aunque la Iglesia es un solo cuerpo, este está formado por judíos y gentiles. Dentro de este están también los judíos creyentes, el Israel de Dios. Basándose en Scofield, hay un “remanente” siete veces mayor en la historia de Israel–es a ellos a quienes Dios ha demostrado Su fidelidad a lo largo de los tiempos. 

a. En el tiempo de Elías eran 7,000 (1 Reyes 19:18). 

b. En la época de Isaías Dios perdonó a la nación por un remanente muy pequeño (Isaías 1:9). 

c. Durante el cautiverio babilónico se trataba de judíos individuales como Ester, Mardoqueo, Ezequiel, Daniel, Sadrac, Mesac y Abed Nego. 

d. Al final del cautiverio babilónico, un remanente regresó a al territorio hebreo bajo Esdras y Nehemías.

e. Durante la primera venida de Jesús, Juan el Bautista, Simeón, Ana, y los que “esperaban la redención”, formaron el remanente (Lc. 2:38). 

f. Durante la era de la Iglesia, el remanente consiste en los judíos que creen en Jesús (Romanos 11:4-5). 

g. En el futuro, durante la Gran Tribulación, un remanente de todo Israel se convertirá a su Mesías. En primer lugar, lo harán los 144,000 redimidos y luego seguirán otros. El Apocalipsis es, entre otras cosas, el libro de la restauración de Israel y el cumplimiento de todas las promesas proféticas. Pablo hace referencia a este remanente final de Israel en Romanos 11:25-26.

La elección
“¿Qué pues? Lo que buscaba Israel, no lo ha alcanzado; pero los escogidos sí lo han alcanzado, y los demás fueron endurecidos; como está escrito: Dios les dio espíritu de estupor, ojos con que no vean y oídos con que no oigan, hasta el día de hoy. Y David dice: Sea vuelto su convite en trampa y en red, en tropezadero y en retribución; sean oscurecidos sus ojos para que no vean, Y agóbiales la espalda para siempre. Digo, pues: ¿Han tropezado los de Israel para que cayesen? En ninguna manera; pero por su transgresión vino la salvación a los gentiles, para provocarles a celos. Y si su transgresión es la riqueza del mundo, y su defección la riqueza de los gentiles, ¿cuánto más su plena restauración” (Ro. 11:7-12).

Podemos ver en este pasaje tres afirmaciones fundamentales:

1. Errar por poco sigue siendo errar. ¿Ahora qué? “Lo que buscaba Israel, no lo ha alcanzado”. Los israelitas buscaron la salvación en el lugar equivocado, en la obediencia a la Ley, en lugar de la fe en Jesús (Romanos 9:31; 10:3). Obstinados con su comportamiento, no se dejaron convencer de algo mejor. Pablo utilizó palabras duras para describir esta postura: “endurecidos”, “espíritu de estupor”, “ciegos”, “sordos”, “retribución”, “trampa”, “red”, “tropiezo”, “ojos oscurecidos”, “agobiados”. El Señor Jesús habló de esta misma situación en la parábola del sembrador: 

“Y mientras sembraba, parte de la semilla cayó junto al camino; y vinieron las aves y la comieron. Parte cayó en pedregales, donde no había mucha tierra; y brotó pronto, porque no tenía profundidad de tierra […]. Por eso les hablo por parábolas: porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden. De manera que se cumple en ellos la profecía de Isaías, que dijo: De oído oiréis, y no entenderéis; y viendo veréis, y no percibiréis. Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado, y con los oídos oyen pesadamente, y han cerrado sus ojos; para que no vean con los ojos, y oigan con los oídos, y con el corazón entiendan, y se conviertan, y yo los sane” (Mt. 13:4-5. 13-15).

También podemos notar lo que uno se pierde al no creer en Jesús.

2. Dando en el blanco. Los judíos creyentes en la actualidad son un remanente por elección: “…pero los escogidos sí lo han alcanzado, y los demás fueron endurecidos” (Ro. 11:7). “Así también aun en este tiempo ha quedado un remanente escogido por gracia” (v.5). Los discípulos ya pertenecían a este remanente de Israel. Es por eso que Jesús dijo de ellos en la parábola del sembrador: “Pero bienaventurados vuestros ojos, porque ven; y vuestros oídos, porque oyen” (Mt. 13:16).

Hay un gran misterio en todo esto. La parte incrédula de Israel fue responsable de su propia testarudez: “…han cerrado los ojos” (Mt. 13:15). Sin embargo, la otra parte se decidió por Jesús, pasando a ser parte de los elegidos: “Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos” (Ro. 8:29).

3. Apuntando a un blanco más amplio. Dios consiguió con todo esto, otro objetivo: “Digo, pues: ¿Han tropezado los de Israel para que cayesen? En ninguna manera; pero por su transgresión vino la salvación a los gentiles, para provocarles a celos. Y si su transgresión es la riqueza del mundo, y su defección la riqueza de los gentiles, ¿cuánto más su plena restauración?” (Ro. 11:11-12). Israel no estaba destinado a caer, pero sucedió, lo cual no contradice la omnisciencia de Dios ni Sus planes. Él utilizó la caída de Israel para llegar a las naciones con el Evangelio y formar un solo cuerpo compuesto de judíos y gentiles. Si su caída significó una oportunidad para las naciones, ¡cuánto más lo hará su restauración última en el Reino mesiánico! Por lo tanto, la plenitud hace referencia a todo Israel, el cual será finalmente salvo (v. 26). Y cuando todo Israel se salve, inimaginables bendiciones fluirán por las naciones gentiles.

El apogeo del ministerio
“Porque a vosotros hablo, gentiles. Por cuanto yo soy apóstol a los gentiles, honro mi ministerio, por si en alguna manera pueda provocar a celos a los de mi sangre, y hacer salvos a algunos de ellos. Porque si su exclusión es la reconciliación del mundo, ¿qué será su admisión, sino vida de entre los muertos?” (Ro. 11:13-15).

El apóstol explica tres hechos:

1. Lo elevado de su mi­nis­terio. Las distintas traducciones lo expresan de la siguiente manera: “Aporto honor a mi ministerio…”, “Brindo el mayor honor a mi ministerio…”, “Alabaré mi ministerio…”. El apóstol honró su ministerio, pues como apóstol de las naciones, puso a judíos y gentiles en el mismo pedestal, provocando así los celos de sus compatriotas (v. 14). El objetivo no fue enfurecerlos, sino salvar a algunos de ellos: “…pero por su transgresión vino la salvación a los gentiles, para provocarles a celos” (v. 11). Esperaba que la conversión de los gentiles alertara a alguno de los suyos sobre su propia perdición.

2. Pablo ve claramente el rechazo de Israel en la presente dispensación. En la actualidad, Israel está marginado. Dios ya no usa a este pueblo como su herramienta de salvación, sino que lo hace a través de un nuevo pueblo, la Iglesia, conformado por judíos y gentiles. En otro lugar, el apóstol explica que este era un misterio desconocido en los días de antaño (Efesios 2:3; Romanos 11:25). Pablo incluso llegó a considerar como pérdida todo lo que antes había sido importante para él en el judaísmo: su circuncisión, su reconocido liderazgo, su obediencia a la Ley y su celo por la tradición judía (Fil. 3:2-9).

3. Pablo ve la futura reaceptación nacional del pueblo judío y la bendición que traerá a las naciones. La condena es solo temporal y corresponde al “tiempo presente”, por lo que más tarde será cancelada (v. 25 y ss.). Lo que ocurrirá a partir de entonces fue llamado por Pablo “vida de entre los muertos” (vs. 15).

Pablo es un ejemplo para nosotros en los siguientes tres puntos:

1. Debemos tener presente en nuestro ministerio, y llevar como una carga en la oración y en nuestro mensaje, la situación espiritual del pueblo judío. Por eso es trágico cuando en las iglesias se exalta el Antiguo Pacto y se exige su cumplimiento.

2. Debemos reconocer y aceptar con sobriedad la condición de Israel. No debemos ignorar al Israel del presente ni elevarlo de manera exagerada–esta nación no debe convertirse en nuestro ídolo, ni creer que sus rituales nos ayudarán en nuestro crecimiento espiritual. Pablo utiliza palabras duras contra los judaizantes, llamándolos incluso “malos obreros” (Fil. 3:2).

3. Sin embargo, no debemos desatender el futuro de Israel, sino tenerlo siempre presente.

ContáctenosQuienes somosPrivacidad y seguridad