La historia de la salvación de Dios con Israel, la Iglesia y las naciones - Parte 1

Norbert Lieth

Una interpretación histórica y profética de Romanos 9 al 11.

Llama la atención que sea precisamente Pablo, el apóstol de las naciones y “maestro de los gentiles” (1 Ti. 2:7), el que profundiza en la doctrina neotestamentaria sobre la historia de Israel (Romanos 9), su presente (Romanos 10) y su futuro (Romanos 11). En ninguna de sus cartas apostólicas da tanto detalle como en la Epístola a los romanos. Esto debería hablarnos a nosotros los cristianos, que fuimos entregados por Dios a esta forma de doctrina (Romanos 6:17).

El corazón de Pablo fue semejante al de Jesús
“Verdad digo en Cristo, no miento, y mi conciencia me da testimonio en el Espíritu Santo, de que tengo gran tristeza y continuo dolor en mi corazón. Porque deseara yo mismo ser anatema, separado de Cristo, por amor a mis hermanos, los que son mis parientes según la carne” (Ro. 9:1-3). 

“Hermanos, ciertamente el anhelo de mi corazón, y mi oración a Dios por Israel, es para salvación” (Ro. 10:1).  

“…por si en alguna manera pueda provocar a celos a los de mi sangre, y hacer salvos a algunos de ellos” (Ro. 11:14).

Podemos ver en estos versículos siete cosas que ocupan la mente de Pablo: 

1. Una gran tristeza. 

2. Un continuo dolor. 

3. El deseo de ser él mismo anatema por amor a sus hermanos. 

4. El gran anhelo de su corazón. 

5. Su oración a Dios por Israel. 

6. El procurar encontrar alguna manera de alcanzarlos. 

7. El provocar a celos y salvar a algunos de ellos.

Un hermano una vez mencionó que, si Pablo hubiera sido uno de los discípulos que se encerraron por miedo a los judíos, después del arresto de Jesús, de seguro hubiese dejado abierta la puerta hasta el último segundo, con la esperanza de que Judas Iscariote volviera arrepentido. Suena bastante utópico, ya que esos acontecimientos debían pasar. Sin embargo, el anhelo de este hermano demuestra un gran amor por los perdidos. También en el caso de Israel, la historia debía acontecer tal como ocurrió. Pese a esto, Pablo mostró un gran amor y anhelo por la salvación de su pueblo.

Pablo era el apóstol de las naciones, pero no por eso olvidó a su nación. Con todo su corazón anhelaba y esperaba la salvación de Israel. Este es el mismo sentir de Cristo, quien renunció a sí mismo, siendo condenado y abandonado por el Padre en nuestro lugar. También nosotros, los cristianos, deberíamos sentir este mismo anhelo por el prójimo, incluyendo al pueblo judío. Somos embajadores de Dios para el mundo entero, empero, no debemos olvidarnos de Israel.

Podemos sacar de estos siete puntos algunas preguntas personales:

¿Conocemos qué es sentir tristeza o continuo dolor por nuestro prójimo, por Israel o por el mundo musulmán?, ¿los hemos condenado ya a la perdición, teniendo tan solo palabras de juicio y condenación para ellos? Aunque nuestro amor no sea como el de Pablo, ¿va por lo menos en la misma dirección?, ¿estamos dispuestos a renunciar a nosotros mismos para predicar el Evangelio a los perdidos?, ¿arde en nuestro corazón el deseo de Dios de que todos los hombres sean salvos?, ¿nos comprometemos con este deseo por medio de “…rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias…” (1 Ti. 2:1)?, ¿buscamos con diligencia las posibilidades o caminos para “provocar a celos” a quienes nos rodean, con el fin de que sean salvos?

¡Que estemos dispuestos a despertar y abrir nuestros corazones para cumplir esta imperiosa misión!

Hechos irrevocables
“…que son israelitas, de los cuales son la adopción, la gloria, el pacto la promulgación de la ley, el culto y las promesas; de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén” (Ro. 9:4-5).

“Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios”  (Ro. 11:29).

El plan de salvación de Dios con Israel comenzó con una risa: “Se rió, pues, Sara entre sí, diciendo: ¿Después que he envejecido tendré deleite, siendo también mi señor ya viejo?” (Gn. 18:12), y terminará de la misma forma: “Se levantarán los reyes de la tierra, y príncipes consultarán unidos contra Jehová y contra su ungido, diciendo: Rompamos sus ligaduras, y echemos de nosotros sus cuerdas. El que mora en los cielos se reirá; el Señor se burlará de ellos” (Sal. 2:2-4).

Es maravilloso ver cómo Dios eligió a este pueblo y qué propósito tenía con él. Pablo nos habla de diez dones divinos irrevocables:

1. El nombre Israel, ‘combatiente de Dios’ (el significa ‘Dios’).

2. La adopción. Esta es un don que Israel recibió como nación. Dios advirtió al faraón respecto a Israel: “Israel es mi hijo, mi primogénito. Ya te he dicho que dejes ir a mi hijo” (Éx. 4:22b-23a).

3. La gloria. Dios moraba entre Su pueblo.

4. El pacto con los patriarcas.

5. La promulgación de la ley en el Sinaí. Pablo escribió al respecto: “Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino cuatrocientos treinta años después, no lo abroga, para invalidar la promesa” (Gá. 3:17).

6. La dignidad de recibir el mensaje de Dios. La Palabra de Dios nos fue trasmitida por medio del pueblo judío.

7. El servicio. El pueblo de Israel, sus sacerdotes y sus cultos también han bendecido a las naciones.

8. Las promesas a los patriarcas, a los reyes y al pueblo fueron innumerables.

9. La revelación de Dios a algunos patriarcas.

10. La descendencia de Cristo. El Salvador vino del pueblo judío, y Él es Dios: “…la salvación viene de los judíos” (Jn. 4:22c).

Pablo permaneció firme en estas irrefutables verdades, y también nosotros hacemos bien si permanecemos en ellas. Timoteo, su hijo espiritual, vivía y trabajaba en aquel entonces en Éfeso (1 Timoteo 1:3), liderando una iglesia. En ese contexto es que Pablo le escribió: “Acuérdate de Jesucristo, del linaje de David, resucitado de los muertos conforme a mi evangelio” (2 Ti. 2:8). Timoteo no debía olvidar ni dejar de enseñar a la congregación el hecho de que Jesús era descendiente de David.

Además, el apóstol estaba preocupado en que se entendiera que Dios, en Su fidelidad, se atiene a Sus promesas y, por lo tanto, se mantiene fiel a Su pueblo Israel: “Si fuéremos infieles, él permanece fiel; él no puede negarse a sí mismo” (2 Ti. 2:13). Dios es y permanecerá absolutamente fiel a Sus promesas, incluidas aquellas dadas a Su Iglesia. Nuestra infidelidad no puede afectar Su fidelidad.

Una sobria constatación
“No que la palabra de Dios haya fallado; porque no todos los que descienden de Israel son israelitas, ni por ser descendientes de Abraham, son todos hijos; sino: en Isaac te será llamada descendencia” (Ro. 9:6-7).

Los judíos ortodoxos piensan que un judío que cree en Jesús ha dejado de ser judío. Sin embargo, la Biblia dice exactamente lo contrario: solo el que cree en Jesús es un verdadero israelita.

Pablo subraya la inerrancia de la Palabra de Dios. El pueblo de Israel no fue desechado por Dios, aunque su ceguera espiritual y su dispersión por todo el mundo nos parezcan suficientes para esto. La verdad es que la fidelidad de Dios no puede ser anulada por aquellos que no creyeron (Romanos 3:3).

Pese a esto, el apóstol es muy sobrio respecto a Israel, por lo que diferencia con claridad a los judíos israelitas según la carne, es decir, los descendientes naturales de Abraham, de los israelitas según el espíritu, judíos renacidos por la promesa de Dios, que han seguido la fe de Abraham y han llegado a tener más que una descendencia biológica: se han hecho descendientes espirituales de Isaac (Génesis 15:6; Romanos 4:3; Gálatas 3:6). La promesa a Isaac encuentra su culminación y definitivo cumplimiento en Jesús.

Por lo tanto, hay israelitas solo según la carne, pues no creen en Jesucristo. Dios no se complace de ellos: “La corrupción no es suya [de Dios]; de sus hijos es la mancha, generación torcida y perversa” (Dt. 32:5). Lo mismo es aplicable al pueblo judío del primer siglo que rechazó a Jesús: los fariseos, los escribas y los ancianos.

Juan el Bautista advirtió: “…y no penséis decir dentro de vosotros mismos: A Abraham tenemos por padre…” (Mt. 3:9). Del mismo modo que Jesús dijo a los líderes religiosos: “Sé que sois descendientes de Abraham; pero procuráis matarme, porque mi palabra no halla cabida en vosotros” (Jn. 8:37). Luego los desafió en cuanto a su descendencia y les dijo: “Si fueseis hijos de Abraham, las obras de Abraham haríais” (Jn. 8:39b). Ellos eran hijos de Abraham según la carne, pero no según el espíritu.

Lo mismo se puede decir hoy del pueblo judío que rechaza a Jesús. Ellos están perdidos, al igual que todos los incrédulos. Desde el punto de vista espiritual, no son considerados verdaderos israelitas. Sin embargo, existen israelitas que tienen ambas descendencias, pues son israelitas según la carne y según la fe de Abraham. Pensemos en Moisés, Aarón, Josué, Caleb, Zacarías, Elizabeth, Simeón, Ana, los discípulos, y muchos otros que se convirtieron más tarde a Jesús, incluyendo a los actuales judíos mesiánicos. Ellos son el verdadero Israel entre los israelitas.

La situación de Israel debe hacer reflexionar a los creyentes gentiles. Como hijos de Dios, nacidos de nuevo, pertenecemos de manera irrevocable a la familia del Padre celestial; pese a esto, somos exhortados a probar nuestra fe: “Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados?” (2 Co. 13:5).

La pregunta que debemos hacernos es: ¿soy cristiano de nombre o también en verdad, según el espíritu?, ¿Vivo la fe cristiana, la fe en Jesucristo?

La libre elección de Dios
Pablo retoma el tema y lo explica aún más: “Esto es: No los que son hijos según la carne son los hijos de Dios, sino que los que son hijos según la promesa son contados como descendientes. Porque la palabra de la promesa es esta: Por este tiempo vendré, y Sara tendrá un hijo. Y no solo esto, sino también cuando Rebeca concibió de uno, de Isaac nuestro padre (pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama), se le dijo: El mayor servirá al menor. Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí” (Ro. 9:8-13). –“Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne; sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios” (Ro. 2:28-29.

Respecto a la salvación… Acabamos de leer lo siguiente: “Esto es: No los que son hijos según la carne son los hijos de Dios…”. Tengamos en cuenta esto: los descendientes naturales no son automáticamente hijos de Dios, a diferencia de los “hijos de la promesa”, aquellos que creyeron y tuvieron una circuncisión de corazón como prueba de su fe, pues Dios ve el corazón. En aquel entonces, los líderes religiosos del pueblo judío invalidaron la Palabra del Señor a través de su tradición: “Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición” (Mt. 15:6b). Consideraron la forma externa, las tradiciones y la liturgia como algo más importante que el corazón; pusieron todo su corazón en la letra de la Ley y no en el espíritu del Nuevo Pacto en Cristo.

Respecto a la elección del pueblo… La elección está sujeta a la soberanía de Dios. Tratemos de comprender el pasaje de Romanos 9:10-13: “Y no solo esto, sino también cuando Rebeca concibió de uno, de Isaac nuestro padre (pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama), se le dijo: El mayor servirá al menor. Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí”. Dios no eligió al heredero de la promesa según el principio de la primogenitura, sino según Su voluntad divina. El mayor tenía que servir al menor. El pueblo del cual vendría Jesús no era descendiente de Esaú, sino de Jacob. Las obras no influyeron en la elección de Dios: cuando los hermanos estaban todavía en la matriz y no conocían ni el bien ni el mal, ya todo estaba decidido. A pesar de que a Esaú le correspondía por derecho la primogenitura y Jacob había demostrado ser un estafador, Dios hizo su elección –no es por las obras de los hombres, sino por la voluntad del que llama. La elección de Dios nada tuvo que ver con la salvación eterna, se trataba de una elección terrenal que quedó clara con las palabras: “A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí”.

“Aborrecer” no significa que Dios odiara a Esaú, sino que le quitó el privilegio de ser parte del pueblo que vio nacer al Mesías. Pese a esto, ambos hermanos fueron bendecidos más tarde por la fe de Jacob: “Por la fe bendijo Isaac a Jacob y a Esaú respecto a cosas venideras” (Hebreos 11:20).

La elección siempre es un acto de gracia (Romanos 11:5). Las buenas obras tienen mucho valor en el servicio al Señor, pero intentar conseguir Su favor por medio de ellas, es simplemente una demostración de falta de fe. La elección no depende del hombre ni de sus esfuerzos por llegar a ser digno de ella: es pura gracia de Dios.

“…lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es” (1 Co. 1:27-28).

La todopoderosa soberanía de Dios
“¿Qué, pues, diremos? ¿Que hay injusticia en Dios? En ninguna manera. Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca. Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia. Porque la Escritura dice a Faraón: Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra. De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece. Pero me dirás: ¿Por qué, pues, inculpa? Porque ¿quién ha resistido a su voluntad? Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así? ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra? ¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de la ira preparados para destrucción, y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria, a los cuales también ha llamado, esto es, a nosotros, no solo de los judíos, sino también de los gentiles? (Ro. 9:14-24).

Dudamos mucho si abordar esta exposición del apóstol Pablo, pues ha dado lugar a muchas discusiones. Sin embargo, es preciso comprender que en este estudio hablaremos específicamente de Israel; el pasaje muestra que más allá de las circunstancias, Dios llegará a Su meta con Israel, pues todo está sujeto a Su plan soberano.

Hay dos preguntas que contestar: 

1) “¿[…] hay injusticia en Dios?” (v. 14). 

2) “¿Por qué, pues, inculpa? Porque ¿quién ha resistido a su voluntad?” (v. 19).

La respuesta a la primera pregunta es: “en ninguna manera”. Este parece ser un argumento suficiente. Dios no debe rendir cuentas a nadie. Él no necesita explicar Su comportamiento y Su actuar a lo largo de la historia de la salvación. Él es el Dios Todopoderoso, Creador de todas las cosas. A pesar de nuestro cuestionamiento, Él sigue siendo justo. Jesús, el más grande de todos los hombres, llamó a Dios “Padre justo” en Juan 17:25.

Algo que Romanos 9:14-24 quiere enseñarnos es que nadie puede llegar al Padre por iniciativa propia. Tanto la salvación como el llamado provienen de un Dios misericordioso (Romanos 9:16). Solo el que es atraído por Él puede llegar a Jesús y alcanzar la salvación (Juan 6:44). Nadie puede decir “Señor Jesús”, si no es por el Espíritu Santo (1 Corintios 12:3). Esto debe ser obra del Espíritu de Dios.

Si Dios quisiera nuestra perdición, de todas formas seguiría siendo justo –esta verdad debería hacernos reverentes, humildes y agradecidos delante de Él. Como ejemplo, Pablo menciona al faraón, quien fue endurecido por Dios para Su gloria, para llevar a cabo el plan de salvación para Israel y para que el nombre del Señor sea anunciado en toda la Tierra. El endurecimiento del rey egipcio sirvió al plan del Señor, y eso es lo que importa. Romanos 9:18 dice: “De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece”.

Con esta argumentación, Pablo coloca la soberanía de Dios en un pedestal, muy por encima de nuestros pensamientos. Dicho esto, no significa que Él no ofrezca Su gracia para vida eterna a todos los hombres, pues leemos también que el Señor no quiere que nadie se pierda (2 Pedro 3:9). Él quiere que todos los hombres sean salvos y lleguen al conocimiento de la verdad (1 Timoteo 2:4). El apóstol muestra con claridad que todo esto es posible por la gracia divina, por lo que no es producto de las obras de los hombres.

En cuanto a la segunda pregunta, Pablo no plantea ningún argumento, sino que reprende, a través de otra pregunta, a aquel que se lo cuestiona: “Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así? ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?” (vv. 20-21).

Dios puede hacer lo que quiere sin dejar de ser justo y amoroso. Él no deja de ser Dios. Aunque su obra nos parezca injusta, su intención siempre está basada en el amor. Él es amor y no puede hacer lo malo. El Señor es demasiado grande para que lo comprendamos. Más allá de esto, Pablo deja en claro las diferencias jerárquicas.

¿Qué es el hombre? Solo un vaso frágil que se desgasta, agrieta y fisura. ¿Quién es Dios? El Creador de este vaso, “…el bienaventurado y solo Soberano, Rey de reyes, y Señor de señores, el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver, al cual sea la honra y el imperio sempiterno. Amén” (1 Ti. 6:15-16).

El alfarero puede hacer lo que quiera con el recipiente: puede crearlo para cualquier fin que se haya propuesto. Todo es útil para los planes perfectos de Dios. Si hace un orinal, servirá para este fin; pero si crea una olla, su objetivo será muy diferente al primero. Si crea una valiosa fuente, tendrá una cierta intención con ello. Todo le sirve a Dios, también lo negativo, pues incluso los vasos de deshonra deben servirle –al fin y al cabo, esto es lo único que cuenta.

A lo largo de la historia de la salvación ha habido vasos para honra y otros para deshonra, creyentes e incrédulos. Algunos han sido “vasos de ira”, quienes Dios soportó con paciencia, pues estaban “preparados para destrucción” (Romanos 9:22). Otros, sin embargo, fueron “vasos de misericordia”, en quienes se hicieron “notorias las riquezas de su gloria”. Incluso los que rechazaron y crucificaron a Jesús servían a la causa del Padre, al igual que los apóstoles lo hicieron por medio de la obediencia a Él, conforme a Su llamado. Los primeros fueron vasos para deshonra y los segundos, para honra.

Encontramos tres tipos de vasos:

1) Vasos para deshonra o de ira: corresponde a la parte incrédula de Israel.

2) Vasos para honra o de misericordia: son la parte creyente de Israel, la que, desde aquel entonces, formaba un remanente.

3) Vasos de entre las naciones: quienes forman una nueva unidad con la parte creyente de Israel. Es por esto que el apóstol dijo: “…a los cuales también ha llamado, esto es, a nosotros, no solo de los judíos, sino también de los gentiles” (Ro. 9:24).

En resumidas cuentas, estos pasajes nos explican –con referencia a la historia de la salvación de Dios con Israel– que el Mesías vino a Su pueblo, pero Israel lo rechazó desatendiendo los insistentes llamados al arrepentimiento. Sin embargo, no significa que el Señor haya fracasado ni que haya tenido que recurrir a un plan de contingencia. Por el contrario, debemos entender que todas estas cosas estaban dentro de Su plan soberano, porque, más allá de Israel, quería alcanzar a las naciones gentiles. Si bien el pueblo de Israel fue absolutamente responsable de su comportamiento, Dios ya lo había incorporado a Su plan.

Nada en la historia del pueblo de Israel fue librado al azar ni ocurrió de manera arbitraria o accidental: todo fue según el propósito eterno de Dios (2 Timoteo 1:9). El Santo Creador de todas las cosas tenía pensado desde la Eternidad Su plan de salvación, llevando, como Sabio Constructor, todo a cabo en el tiempo necesario.

También en la gran casa de la Iglesia podemos encontrar diferentes vasos: “Pero en una casa grande, no solamente hay utensilios de oro y de plata, sino también de madera y de barro; y unos son para usos honrosos, y otros para usos viles” (2 Ti. 2:20). “Por tanto, si alguno se limpia de estas cosas, será un vaso para honra, santificado, útil para el Señor, preparado para toda buena obra” (v. 21; lbla).

En este contexto, Dios diferencia los líderes que predican la sana doctrina de aquellos que la adulteran. Timoteo es representante de la doctrina recibida por el apóstol Pablo y, como tal, es un vaso de oro o plata para honra. Los falsos maestros como Himeneo y Fileto son ejemplos de vasos de madera y de barro, los cuales carecen del Espíritu y tienen la sola intención de engañar (2 Timoteo 2:16-18).

Debemos purificarnos de toda falsa doctrina y ser vasos que honren a Dios.

Se cumple lo profetizado
“Como también en Oseas dice: Llamaré pueblo mío al que no era mi pueblo, y a la no amada, amada. Y en el lugar donde se les dijo: Vosotros no sois pueblo mío, allí serán llamados hijos del Dios viviente. También Isaías clama tocante a Israel: Si fuere el número de los hijos de Israel como la arena del mar, tan solo el remanente será salvo; porque el Señor ejecutará su sentencia sobre la tierra en justicia y con prontitud. Y como antes dijo Isaías: Si el Señor de los ejércitos no nos hubiera dejado descendencia, como Sodoma habríamos venido a ser, y a Gomorra seríamos semejantes. ¿Qué, pues, diremos? Que los gentiles, que no iban tras la justicia, han alcanzado la justicia, es decir, la justicia que es por fe; mas Israel, que iba tras una ley de justicia, no la alcanzó. ¿Por qué? Porque iban tras ella no por fe, sino como por obras de la ley, pues tropezaron en la piedra de tropiezo, como está escrito: He aquí pongo en Sion piedra de tropiezo y roca de caída; y el que creyere en él, no será avergonzado. (Ro. 9:25-33).

Pablo toma dos citas del profeta Oseas, dirigidas originalmente a Israel, con el fin de aplicarlas a los creyentes de entre las naciones (Oseas 2:23; Oseas 1:10). Luego utiliza dos textos de Isaías, válidos también para Israel (Isaías 10:22-23; Isaías 1:9). De esta forma, muestra que los judíos han limitado la gracia divina con su incredulidad. Sin embargo, en el caso de los gentiles, la gracia ha sido ensanchada: es así que se creó una nueva unidad de judíos y gentiles en Cristo; sí, ¡un pueblo nuevo!

Por lo tanto, el rechazo del Evangelio por parte de Israel ha sido profetizado con anterioridad, siendo parte del plan de Dios. Es cierto que la promesa de salvación nacional no ha cambiado, pero está reservada para después del arrebatamiento de la Iglesia (compuesta por judíos y gentiles): “Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos; que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; y luego todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sion el Libertador, que apartará de Jacob la impiedad” (Ro. 11:25-26). En aquel tiempo será consumado el juicio de Dios sobre Israel: “Porque el Señor ejecutará su sentencia sobre la tierra en justicia y con prontitud. Y como antes dijo Isaías: Si el Señor de los ejércitos no nos hubiera dejado descendencia, como Sodoma habríamos venido a ser, y a Gomorra seríamos semejantes” (Ro. 9:28-29).

Dios quiere la salvación de Israel. Cuando el Señor culmine Su sentencia sobre el pueblo judío no creyente –lo que, según mi parecer, ocurrirá durante la Gran Tribulación y en los últimos días del Apocalipsis– el Señor acortará los días, limitándolos a tres años y medio, con un solo propósito: que Su pueblo sea salvo. Esto concuerda con Mateo 24:22: “Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados”.

En el mismo sentido, el libro de Apocalipsis comienza con las palabras: “La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan” (Ap. 1:1). Estas cosas sucederán pronto. Luego de dos mil años de gracia, el Señor llevará a cabo el juicio y la restauración, tanto de Israel como de las naciones en un período de tiempo reducido.

Israel, que estaba orgullosa de poseer la ley de Moisés, no alcanzó la salvación. Los gentiles, sin embargo, que no solo no la poseían, sino que tampoco preguntaban por ella ni la conocían, la obtuvieron. Esto nos recuerda la parábola del hijo pródigo y su hermano.

La fe es crucial para alcanzar la salvación. Israel no actuó por fe; el pueblo quería ser salvo por obras, y fracasó. Se tropezaron con la Piedra de tropiezo (Jesús) y todo se derrumbó. Los gentiles, sin embargo, creyeron y no fueron avergonzados, sino que fueron edificados como Iglesia junto a la parte creyente de Israel.

El apóstol Pedro hace una afirmación similar: “…desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis […]. Por lo cual también contiene la Escritura: He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa; y el que creyere en él no será avergonzado. Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso; pero para los que no creen, la piedra que los edificadores desecharon, ha venido a ser la cabeza del ángulo; y: Piedra de tropiezo, y roca que hace caer, porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron también destinados. Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia […]. Porque vosotros erais como ovejas descarriadas, pero ahora habéis vuelto al Pastor y Obispo de vuestras almas” (1 Pedro 2:2, 6-10-25).

Podemos descubrir en estos pasajes siete verdades que confirman lo que el apóstol Pablo expuso en Romanos 9:

1. El apóstol estaba hablando a los renacidos de Israel, los “niños recién nacidos” (1 Pedro 2:2).

2. Jesús ha venido a ser una piedra preciosa, especialmente escogida, para los judíos creyentes (vv. 6-7).

3. Sin embargo, para los judíos que no creen, Jesús ha sido una piedra desechada, “piedra de tropiezo, y roca que hace caer” (vv. 7-8).

4. Los judíos creyentes pertenecen, como miembros de la Iglesia, al “linaje escogido” y “real sacerdocio” (v. 9).

5. Ellos son una nueva “nación santa”, un “pueblo adquirido por Dios” (v. 9; compárese con Mateo 21:43).

6. Ellos son el verdadero pueblo judío de Dios en nuestro tiempo (v. 10).

7. Ellos han vuelto al Buen Pastor como ovejas descarriadas de Israel (v. 25).

ContáctenosQuienes somosPrivacidad y seguridad