Israel, un pueblo muy especial - Parte 14

Thomas Lieth

Después de la muerte de su líder Josué, quien había conducido al pueblo a la Tierra Prometida, y con el territorio ya repartido entre las tribus, Israel volvió a hundirse en el caos y la violencia. Sus tribus no buscaban la unidad y obedecían solo en parte las ordenanzas de Dios.

Aunque en un principio obtenían grandes éxitos, comenzaron de repente a acumularse las derrotas. Los israelitas dejaron de obedecer a Dios y les sobrevino miedo. Además de esto, se mezclaron con los pueblos cananeos, por lo que Dios les quitó su bendición.

El ángel de Jehová subió de Gilgal a Boquim, y dijo: yo os saqué de Egipto, y os introduje en la tierra de la cual había jurado a vuestros padres diciendo: no invalidaré jamás mi pacto con vosotros, con tal que vosotros no hagáis pacto con los moradores de esta tierra, cuyos altares habéis de derribar; mas vosotros no habéis atendido a mi voz. ¿Por qué habéis hecho esto?

Por tanto, yo también digo: no los echaré de delante de vosotros, sino que serán azotes para vuestros costados, y sus dioses os serán tropezadero. 

Jue. 2:1-3 (compárese con Éxodo 34:10 y ss.; Levítico 18:24 y ss.; Deuteronomio 9:1 y ss.).

El pueblo violó las órdenes de Dios. En lugar de expulsar a sus enemigos de la tierra, pactó y convino con ellos. Sabemos muy bien cuál fue el resultado de esta decisión: estos pueblos se convirtieron en «azotes para los costados de Israel».

En aquel tiempo, se repetía una y otra vez el mismo ciclo: Israel era infiel a su Dios, a consecuencia de esto, sus enemigos prevalecían sobre él y lo oprimían, poniéndolo en servidumbre y causándole grandes males. Cuando ya no se veía la salida, el pueblo se acordaba de Dios y comenzaba a clamar y a implorar su ayuda. Entonces Dios enviaba a libertadores preparados y capacitados por él: los jueces –como lo fueron, por ejemplo, Débora o Gedeón–. A través de ellos, Dios liberó al pueblo de las manos de sus enemigos. Bajo el liderazgo del juez, la nación alcanzaba de nuevo la paz, hasta que volvía a repetirse el ciclo. Tan pronto como el pueblo comenzaba a andar bien, se apartaba nuevamente de su Dios y los problemas regresaban. Fue una época caótica, de anarquía total, en la cual cada uno hacía lo que bien le parecía. No había mucha solidaridad entre las tribus, y se veían continuamente atacadas y acosadas por numerosos enemigos –los mismos que en desobediencia a Dios no habían expulsado de la tierra–.

Sin embargo, durante todo el período de los jueces, en el que reinaba el caos nacional, Dios escribía la historia de la humanidad conforme a Su plan de salvación. Me imagino a Satanás riendo y celebrando cada victoria atribuida por las contiendas y discordias de las doce tribus. Debe haberse sentido enormemente complacido en presenciar cómo los hijos de Abraham, Isaac y Jacob blasfemaban a su Dios y le eran infieles. De seguro se creía rumbo al triunfo total. Aunque no había podido impedir que el pueblo formara una nación en su propia tierra, todo a partir de allí parecía encaminarse según sus deseos. El pueblo vivía una guerra civil y estaba apartado de Dios. Era cuestión de tiempo para que dejara de existir.

Pero la verdad es que incluso en aquel tiempo anárquico y marcado por la rebeldía contra Dios, el Creador todopoderoso marcaba el rumbo de la historia universal. En aquella ocasión, utilizó a una mujer llamada Rut, de la tierra de Moab.

Rut era la nuera de Noemí, una mujer judía a la cual acompañó en su viaje desde la tierra de Moab a Israel. Allí Rut se encontró con Booz, descendiente de la tribu de Judá –le recomiendo leer la historia completa en el libro de Rut–. 

«Y dijeron todos los del pueblo que estaban a la puerta con los ancianos: testigos somos. Jehová haga a la mujer que entra en tu casa como a Raquel y a Lea, las cuales edificaron la casa de Israel; y tú seas ilustre en Efrata, y seas de renombre en Belén. Y sea tu casa como la casa de Fares, el que Tamar dio a luz a Judá, por la descendencia que de esa joven te dé Jehová.

Booz, pues, tomó a Rut, y ella fue su mujer; y se llegó a ella, y Jehová le dio que concibiese y diese a luz un hijo. Y las mujeres decían a Noemí: loado sea Jehová, que hizo que no te faltase hoy pariente, cuyo nombre será celebrado en Israel; el cual será restaurador de tu alma, y sustentará tu vejez; pues tu nuera, que te ama, lo ha dado a luz¸ y ella es de más valor para ti que siete hijos. Y tomando Noemí el hijo, lo puso en su regazo, y fue su aya. Y le dieron nombre las vecinas, diciendo: le ha nacido un hijo a Noemí; y lo llamaron Obed [“siervo del Señor”]. Este es padre de Isaí, padre de David. Estas son las generaciones de Fares: Fares engendró a Hezrón. Hezrón engendró a Ram, y Ram engendró a Aminadab. Aminadab engendró a Naasón, y Naasón engendró a Salmón. Salmón engendró a Booz, y Booz engendró a Obed. Obed engendró a Isaí, e Isaí engendró a David» (Rut 4:11-22).

¡Veamos cuál es el hilo conductor en la Biblia! 

Apreciamos en esto un detalle increíble y realmente fascinador. Génesis 38 menciona al pasar que Tamar y Judá habían tenido un hijo llamado Fares. De repente, nos encontramos con este nombre siglos más tarde. Toda la Escritura, incluso la genealogía, sigue una gran meta: Jesucristo, el Ungido, descendiente de esta línea bendecida de Judá, Fares, Booz y David. De manera que incluso en una época caracterizada por el caos, Dios escribía la historia y cumplía Su propósito de salvación. Ningún hombre podría haberlo inventado, el acto personal de Dios era evidente. Se trata de la historia de Dios con Su pueblo, con el fin de que de este naciera el salvador de la humanidad. Satanás pensó que tenía la ventaja, pero a pesar de todos los contratiempos, Dios cumplió con la meta que había establecido.

ContáctenosQuienes somosPrivacidad y seguridad