El significado del maná escondido y de la piedra blanca

Wim Malgo (1922-1992)

La tercera carta desde el Cielo
«Y escribe al ángel de la iglesia en Pérgamo: El que tiene la espada aguda de dos filos dice esto: Yo conozco tus obras, y dónde moras, donde está el trono de Satanás; pero retienes mi nombre, y no has negado mi fe, ni aun en los días en que Antipas mi testigo fiel fue muerto entre vosotros, donde mora Satanás. Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación. Y también tienes a los que retienen la doctrina de los nicolaítas, la que yo aborrezco. Por tanto, arrepiéntete; pues si no, vendré a ti pronto, y pelearé contra ellos con la espada de mi boca. El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, daré a comer del maná escondido, y le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita escrito un nombre nuevo, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe» (Ap. 2:12-17).

Los nicolaítas y los seguidores de Balaam de los que se habla en Apocalipsis 2:14-15, en realidad no eran dos grupos. Más bien se trata de que los nicolaítas representaban la doctrina de Balaam. (Nicolaítas = término griego de los seguidores de la doctrina de Balaam.) Ellos lo emulaban y ganaban a otros miembros de la iglesia en Pérgamo para su actitud disidente. El que bajo los términos nicolaítas y balaamitas se debe entender lo mismo, se desprende de los versículos 14 y 15, donde la acusación del Señor está resumida. Allí dice: «Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos y a cometer fornicación. Y también tienes a los que retienen la doctrina de los nicolaítas, la que yo aborrezco».

¿No es esta la situación grave de la Iglesia de Jesús en la actualidad? ¿Hacia afuera intransigente, pero hacia adentro putrefacta y desmoronada? Hacia afuera dirigida bíblicamente, pero hacia adentro toda corrompida, razón por la cual el Señor enaltecido, el que juzga a los enemigos de la Iglesia con Su espada aguda de dos filos, dirigirá la misma espada con severidad inexorable contra el hijo de Dios individual para separarlo y apartarlo del mal. 

Cuando satanás no puede hacer caer a un hijo de Dios en lo exterior, hace todo lo posible para hacerlo caer interiormente. El Señor Jesús le presenta a la iglesia en Pérgamo y con eso también a nosotros, la alternativa: «¡Por tanto, arrepiéntete!, pues si no, vendré a ti pronto, y pelearé contra ellos con la espada de mi boca» (v. 16).

Esta batalla, este juicio de separación, ya ha comenzado en muchos corazones. Si esta batalla también se pelea en tu vida arrepiéntete porque, cuando nos juzgamos a nosotros mismos, no seremos juzgados. 

Para quien se arrepiente es válida la promesa del vencedor en el versículo 17: «Al que venciere, daré…», primero: «del maná escondido», es decir del Pan de Vida que es Él mismo. El Señor aquí nos hace recordar a Israel en el desierto, cuando durante cuarenta años diariamente les dio el maná del cielo. El Señor Jesús dice: «Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo» (Jn. 6:51).

Segundo: «…y le daré una piedrecita blanca» (Ap. 2:17). ¿Qué es esta piedra blanca? Es Jesús, la piedra cortada no con manos (Dn. 2:34), la piedra preciosa del ángulo (1 Pedro 2:6), la piedra del fundamento. «Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo» (1 Co. 3:11). Aquí en Apocalipsis Él es llamado «piedra blanca», la imagen del Cristo glorificado. 

Tercero: «…y en la piedrecita escrito un nombre nuevo, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe». – En la piedrecita quiere decir tallado en la piedra. ¿No es eso, lo que el Señor ya le prometió a Isaías? «He aquí en las palmas de las manos te tengo esculpida; delante de mí están siempre tus muros» (Is. 49:16).

La piedra, sin embargo, también recuerda al sumo sacerdote Aarón, quien en su pecho llevaba piedras preciosas delante del Señor, porque Él le había dado la orden: «Harás asimismo el pectoral del juicio de obra primorosa, lo harás conforme a la obra del efod, de oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido. Será cuadrado y doble, de un palmo de largo y un palmo de ancho; y lo llenarás de pedrería en cuatro hileras de piedras; una hilera de una piedra Sárdica, un topacio y un carbunclo; la segunda hilera, una esmeralda, un zafiro y un diamante; la tercera hilera, un jacinto, un ágata y un amatista; la cuarta hilera, un berilo, un ónice y un jaspe. Todas estarán montadas en engastes de oro. Y las piedras serán según los nombres de los hijos de Israel, doce según sus nombres; como grabaduras de sello cada una con su nombre; serán según las doce tribus… Y llevará Aarón los nombres de los hijos de Israel en el pectoral del juicio sobre su corazón, cuando entre en el santuario, por memorial delante de Jehová continuamente» (Éxodo 28:15-21,29).

Ahora comprendemos mucho mejor la promesa al vencedor de Apocalipsis 2:17: «Al que venciere, daré a comer del maná escondido, y le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita escrito un nombre nuevo, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe.»

Esta promesa para vencedores contiene la comunión más profunda con Dios por medio de nuestro Sumo Sacerdote Jesucristo, quien lleva nuestros nombres nuevos delante del Padre. Él está sentado a la diestra de la Majestad en las alturas e intercede por nosotros. Y el vencedor que así se ha hecho uno con Él, ve que a través del Sumo Sacerdote Jesucristo entra en Dios. Es así como lo dice Pablo en Colosenses 3:3: «Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios.»

¿Estás afirmado sobre la piedra del fundamento y esculpido en la preciosa piedra blanca, o será que Su espada te tiene que juzgar?

ContáctenosQuienes somosPrivacidad y seguridad