El significado de la carta a los Gálatas

Norbert Lieth

Es considerada como «Declaración de la Libertad cristiana» –la carta a los Gálatas. ¿Qué significa su contenido para nuestra vida de fe en la actualidad?

En la Biblia de Estudio «Begegnung fürs Leben» (Encuentro para la vida) dice acerca de la carta a los gálatas: «Una familia que, en su huida cuidadosamente planificada, se apura a medianoche para pasar la frontera… Un hombre parado delante de los muros de la cárcel, inhalando con respiros profundos el aire matutino… Una mujer joven, de cuyo cuerpo desaparecieron también los últimos rastros de la droga devastadora… ¡Todos ellos están LIBRES! Con nuevo ánimo pueden retomar la vida. 

Ya sea que uno huya de opresión, salga de la cárcel o venza una adicción destructora: la libertad significa vida. No hay nada que nos estimule tanto como el saber que el pasado quedó atrás y que nos esperan nuevas oportunidades. Las personas añoran ser libres. 

La carta a los gálatas es la declaración de la libertad cristiana. En esta carta profunda, Pablo enfatiza la realidad de nuestra libertad en Cristo –libertad de la ley y del poder del pecado, y libertad para servir a nuestro Señor viviente.»

El apóstol Pablo (Gá. 5:2) escribió la carta a diversas congregaciones en la región de Galacia (1:1-2), congregaciones que él había visitado durante su primer viaje misionero, entre las que estaban por ejemplo Iconio, Listra y Derbe (Hch. 13-14). Es la única carta de Pablo (con excepción quizás de la carta a los efesios), que no se dirige a un lugar o una persona determinada, sino a varias congregaciones en una región (similar a la carta a los hebreos, las cartas de Pedro o la carta de Santiago). Es por eso que es llamada carta a los gálatas, y Pablo se refiere a los receptores como «gálatas» (Gá. 3:1). 

La carta a los gálatas en general es datada en los años 49/50 d.C. Eso significa que habría sido la primera carta de Pablo (aun antes de la primera carta a los tesalonicenses de 50/51), y una de las primeras cartas del Nuevo Testamento en sí (además de la carta de Santiago). Probablemente la carta haya sido escrita poco después de su primer viaje misionero, ya que, en este, Pablo había fundado iglesias en la provincia de Galacia, es decir en Antioquía, Pisidia, Iconio, Listra y Derbe (Hch. 13-14). 

Que Pablo no mencione el concilio de los apóstoles (Hch. 15), confirma una datación temprana. Si la carta hubiera sido escrita más adelante, el concilio habría sido un respaldo importante, y seguramente lo habría nombrado como argumento de peso. Esto habría cimentado su doctrina, dándole respaldo de la autoridad máxima. De modo que, ya muy tempranamente, se estableció la base para la verdad del mensaje, que las personas creyentes en Jesucristo son libres de la ley. Con eso, la carta muestra la grandeza de la salvación que Jesús realizó. Eso parece haberle sido muy importante al Espíritu Santo desde el principio. 

El motivo de la carta es la confrontación del apóstol de los gentiles con judaizantes que insistían en la ley, que habían entrado clandestinamente (Gá. 2:4). Estos inquietaron, confundieron y sedujeron a los cristianos de entre los gentiles, al enseñarles que ellos, además de su fe en Jesús, también debían cumplir las leyes y tradiciones judías para ser salvos. Mezclaban la doctrina de la ley del Antiguo Testamento con las buenas nuevas de la gracia de Dios del nuevo pacto. Trataban de obligar a los creyentes a dejar la libertad, volviendo nuevamente a estar bajo la carga de la ley, las reglas y las tradiciones –a pesar de que, por Jesucristo, fue anunciado el final del antiguo pacto. Fue así como los cristianos en Galacia estaban a punto de cambiar su «libertad en Cristo» por relaciones muertas de la ley. Ellos creían ser especialmente espirituales por hacer ciertas cosas y dejar de hacer otras. Pero de lo contrario, Pablo denomina eso de carnal (Gá. 3:3; 6:12). 

La carta a los gálatas, de todas las cartas neotestamentarias, es la que tiene el tono más severo. Es un «libro explosivo». Martín Lutero llamaba la carta su «Catalina de Bora» (su esposa). «Estoy casado con la carta a los gálatas», decía él. 

Pablo no discute, él no tolera ni el más pequeño argumento en contra. No les cede ni una sola hora a los maestros de la ley (Gá. 2:5). En sentido figurado es como si él se lanzara a un mar revuelto (los gálatas), para combatir a un monstruo (los maestros de la ley). Ya en capítulo 1:6 se lanza a las aguas y expresa una maldición sobre todos los que predican un evangelio diferente (vs. 8-9). Llama a los maestros de la ley de «falsos hermanos introducidos a escondidas» (2:4), e incluso testifica públicamente de cómo él resistió a Pedro (2:11-14). De la ley dice, que él la habría destruido (2:18). Habla de una «fascinación» de los gálatas para no obedecer a la verdad (3:1), y hace hincapié en que todos los que dependen de las obras de la ley, están bajo maldición (3:10). Es así como habla de la posibilidad y el temor de un trabajo en vano entre ellos (4:11), y que nuevamente estaría sufriendo dolores de parto por ellos (4:4,19). Pablo habla de la esclavitud bajo la ley, y advierte de no dejarse sujetar nuevamente al yugo de esclavitud (4:24-25; 5:1). Señala el peligro que, si ellos se doblegan ante la ley, Cristo no les sirva de nada (5:1), y que entonces ellos se habrían desligado de Cristo y habrían caído de la gracia (5:4). E incluso escribe que, entonces, Cristo habría muerto en vano (2:21). Y finalmente acusa a los gálatas de haber sido detenidos en su buena carrera (5:7). 

El hecho es que los gálatas eran cristianos salvos por la gracia, pero ellos se esforzaban nuevamente por la ley, y eso era igual de grave como si habrían caído en otros pecados carnales. No obstante, en este contexto, es necesario decir que a pesar de que los creyentes del nuevo pacto no están bajo la ley del antiguo pacto, ellos no están sin ley. Los requerimientos en el Nuevo Testamento son lo suficientemente fuertes como para llevar una vida santificada en la práctica. 

Hans Brandenburg comenta: «El legalismo es el malentendido de confundir el diagnóstico con la terapia… El legalismo siempre es algo a medias. Mayormente el ser humano escoge un punto en especial que está dispuesto a cumplir, luego se apoya en la supuesta obediencia a la ley y renuncia a la comunión con Jesús.»

De la manera más fuerte, con la carta a los gálatas, Pablo refuta esta doctrina falsa y quiere así llevar a los creyentes nuevamente al evangelio puro. Con vehemencia se esfuerza por el hecho que la salvación es únicamente por la gracia tan grande de Dios, a través de la fe en Jesús, y lucha por la libertad en Cristo. Al hacerlo, logra magistralmente mantener el equilibrio entre la libertad en Cristo, es decir el ser libres de leyes judías, de rituales y de la esclavitud, y por el otro lado una vida disciplinada en el Espíritu Santo, en que los cristianos unos a otros se aman, llevan las cargas del otro, evitan toda injusticia y el deseo de la carne. Ser libres de la ley, después de todo, no significa, ser libres para pecar.  

El cristianismo no está sometido a las leyes judías o a cualquier tipo de tradiciones y ceremonias religiosas, tampoco a alguna autoridad cristiana más relevante, sino tan solo a la Biblia, en la que las declaraciones de las cartas apostólicas forman el cierre y el punto culminante de la doctrina de Dios. 

En la carta a los gálatas, Pablo reafirma especialmente su propio llamado apostólico y su evangelio, porque estos probablemente eran puestos en duda por los judaizantes (1:1,6-7;11-12,17-24; 2:1-10). Él desecha cualquier otra doctrina que no corresponda al evangelio de los apóstoles (1:6-9; 2:4-5). Para la lucha por la verdad absoluta y apremiante, él incluso menciona su confrontación con el apóstol Pedro (2:11-14). En la carta entera, coloca la gracia en Jesús por encima de la ley, la libertad sobre la esclavitud, la fe sobre las obras y el Espíritu sobre la carne. En todo esto, Jesucristo es el punto crucial. Pablo también señala el ejemplo de Abraham. 

El apóstol deja claro que lo doctrinalmente malo (doctrina falsa) es igual de grave como lo es lo moralmente malo (pecado). En la primera carta a los corintios, Pablo aborda, por ejemplo, los pecados morales en Corinto y los compara con la levadura (1 Co. 5:6). En la carta a los gálatas habla de las doctrinas falsas legalistas y también las compara con la levadura (Gá. 5:9). Tanto lo uno como también lo otro, en definitiva, surge de la naturaleza carnal (3:3; 6:12). Esto es significativo en el sentido, que los maestros de la ley a menudo piensan ser especialmente santos y espirituales. 

En Gálatas 3:19-25, Pablo explica el propósito de la ley: la ley pone en evidencia el pecado. La ley hace referencia a la promesa en Cristo y a la fe en Cristo. Y es un jefe duro (guía) hacia Cristo. La fe, no obstante, ha reemplazado a la ley (3:25). 

El apóstol aclara que, en Cristo, ya no existe judío o griego, siervo o libre, hombre o mujer, sino que en Él todos los creyentes se han convertido en hijos de Dios. Dios ha llegado a ser nuestro Padre, y con eso nosotros somos herederos de Dios (3:26-4:7). 

Pablo señala la debilidad de los estatutos judíos en comparación con la fortaleza de la gracia en Jesús (4:8-18). Él menciona ejemplos, como Isaac e Ismael, Sara y Agar, la Jerusalén terrenal y la celestial, y de esta manera confronta la ley con la gracia (4:19-31). 

Quien quiera llegar a ser justo a través de la ley, consigue lo contrario. Esa persona se encuentra bajo la maldición y pierde a Cristo (1:8-9; 5:1-12). Pero Pablo también exhorta a los gálatas que, en la libertad, uno no debe dar lugar a la carne, sino que debe vivir en el Espíritu (5:13-26). Basándose en eso, él da instrucciones sobre el trato entre personas (6:1-10). Debemos tratarnos con mansedumbre, llevar las cargas los unos de los otros, estar el uno para el otro, compartir lo bueno, sembrar lo bueno, sembrar en el Espíritu y no cansarnos de hacer el bien. La carta termina resumiendo las amonestaciones, y con palabras muy personales del apóstol Pablo (6:11-18). 

Notable es también que, en la carta a los gálatas, Pablo habla de ser el apóstol a los gentiles, llamado por Dios de manera especial para dar a conocer el evangelio entre los gentiles (Gá. 1:11-12,16; 2:2). A él se le encargó la administración presente de la gracia de Dios (Ef. 3:2). Según Gálatas 2:7, a Pablo le fue encargado el evangelio de la incircuncisión, y a Pedro y los demás apóstoles el de la circuncisión. Eso explica algunos de los matices diferentes. De ahí que Pablo también se denomina a sí mismo como heraldo, apóstol y maestro para las naciones (1 Ti. 2:7; 2 Ti. 1:11). Sus cartas enfatizan especialmente el proceder salvífico de Dios con referencia a nosotros (Ro. 16:25), mientras que los apóstoles a los judíos realzan los propósitos salvíficos de Dios con referencia a Israel (porque Israel aún tiene futuro más allá de la era de la iglesia). De todas formas, las dos facetas se complementan, ya que todas las cartas neotestamentarias tienen validez para la totalidad de la iglesia. 

Resumida, la carta a los gálatas indica que la obediencia a la ley es un ataque contra el evangelio de Jesús, contra la gracia que Él trajo, y contra la obra que Él realizó. Solo cuando comprendemos este punto esencial, se vuelve comprensible la lucha vehemente de Pablo contra los judaizantes, en la que Él no cedió ni una hora (2,5). Como versículo clave de la carta, se podría mencionar Gálatas 5:1: 
«estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yudo de esclavitud».

ContáctenosQuienes somosPrivacidad y seguridad