El puente entre nuestra posición ante Dios y nuestra condición

Wim Malgo (1922-1992)

Una interpretación del último libro de la Biblia. Parte 30. Apocalipsis 2:23-29.

El Señor, que tiene ojos como llama de fuego, dice en el mensaje a Tiatira: “Y a sus hijos heriré de muerte, y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente [corazón] y el corazón [riñón]; y os daré a cada uno según vuestras obras” (Ap. 2:23).

Llama la atención que esta palabra no sea exclusiva para la iglesia de Tiatira: todas las iglesias debían reconocer que el Señor escudriña los corazones y los riñones, ¡nosotros estamos incluidos! Como Iglesia de Jesús, debemos admitir que Sus ojos son como llama de fuego, que escudriñan nuestros corazones y riñones para conocer nuestros motivos más profundos.

Aunque también nos consuela en gran manera que el Señor no pierda de vista a los fieles. Otra versión del pasaje dice: “Ahora, al resto de los que están en Tiatira…” (v. 24, nvi). Este remanente fiel no había aceptado la enseñanza de Jezabel, por lo que se les dijo: “No os impondré otra carga; pero lo que tenéis, retenedlo hasta que yo venga” (vv. 24 y 25).

Aquellos que se aferran al primer amor hacia Dios y mantienen la santa sencillez y pureza de su devoción a Cristo, es decir, quienes no toleren ninguna mezcla, el Señor no le impondrá ninguna otra carga. Sin embargo, nos advierte con mucha insistencia: “No sueltes nada, no dejes que te roben nada de lo que tienes”; ¿durante cuánto tiempo? Hasta que Jesús vuelva: “El que venza y guarde mis obras hasta el final” (v. 26).

Sin embargo, ¿por qué nos resulta tan difícil mantenerlo hasta el final? Porque no tenemos la voluntad de arrepentirnos, siendo el arrepentimiento la única manera de vivir un cambio radical. El primer paso para evitar el juicio es no encubrir el pecado, luego darle la razón al Señor, y por último, confesar nuestra ofensa.

El mensaje a Tiatira finaliza con una advertencia de nuestro exaltado Señor: “¡El que tenga oído, que oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias!” (v. 29). Empero, a diferencia del mensaje dado a las otras iglesias, esta exhortación viene después de la promesa al vencedor.

La promesa al vencedor, dirigida a Tiatira dice: “…a él le daré autoridad sobre las naciones gentiles, y las apacentará con vara de hierro, como quien rompe vasijas de barro, como yo también recibí de mi Padre; y le daré la estrella de la mañana” (vv. 26-28).

La frase “…las apacentará con vara de hierro” nos recuerda a Apocalipsis 12, cuando alude al niño que será arrebatado a su Dios y apacentará a las naciones con vara de hierro. Este poder sobre las naciones fue presagiado proféticamente en las victorias de Josué, David y Salomón. Cuando Israel entró en la tierra de Canaán, se le dio, a través de Josué, poder sobre los gentiles–en otras palabras, sus enemigos se sometieron a él. El Señor había prometido: “Todo lugar que pise la planta de tu pie será tuyo” (Dt. 11:24). También se les promete a los vencedores: “Si resistimos con firmeza, reinaremos con él” (2 Ti. 2:12). Los vencedores ya poseen este poder judicial sobre las naciones, oponiéndose a la violencia del enemigo, pues Jesús es el vencedor.

Podemos notar cuatro etapas en las primeras cuatro promesas a los vencedores del Apocalipsis:

• El árbol de la vida.

• La vida eterna; la segunda muerte no tiene más poder.

• El maná oculto.

• El ejercicio del poder judicial y de la autoridad gubernamental mediante la victoria de Jesús.

¡Todo esto se da en Jesús, por Jesús y con Jesús! Ahora, mientras que la serie de ejemplos proféticos del Antiguo Testamento queda completa, las tres promesas al vencedor de las tres iglesias restantes nos presentan eventos futuros, importantes acontecimientos en la historia del mundo que aún están por venir.

Sin embargo, todas las promesas apuntan, de manera única, al futuro indescriptiblemente glorioso que le espera a quien, por medio de Jesucristo, se convierta en un verdadero vencedor. Esta gloria apenas puede expresarse en su plenitud. Como dice Pablo: “Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni han subido en corazón de hombre, son las que Dios ha preparado para los que le aman” (1 Co. 2:9). Por lo tanto, sería presuntuoso intentar describir detalladamente la gloria futura de los vencedores.

Cada una de las siete epístolas cuenta con una promesa para un vencedor en particular, sin embargo, todas ellas son aplicables a los hijos de Dios que obtienen la victoria. Cada área oscura de tu vida sobre la que reclames la victoria de Jesús, representará una porción de la gloria indescriptible que te espera en la Eternidad. Aquellos que pelean victoriosamente la buena batalla de la fe y vencen, incluso en el sufrimiento, serán recompensados con la inmensa gloria de Dios: “Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria; no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas” (2 Co. 4:17-18).

Cuando hablamos de superación, no nos referimos a otra cosa que del puente entre la posición que tenemos ante Dios y nuestra condición en la vida cotidiana. Juan dice en su primera carta: “Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios” (1 Jn. 3:9).

La nueva criatura en ti, el espíritu nacido de nuevo, no puede pecar: es intachable. Romanos 8:1 dice: “Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu”.

Esta es nuestra posición ante Dios, y debería ser también nuestra condición en la vida diaria. En otras palabras, debemos vencer a nuestra carne, al yo, al hombre pecador, a través del poder de la muerte de Jesucristo, lo cual es posible solo si nos consideramos “crucificados con él” (Gá. 2:19-20; Ro. 6:6-8). Jesús dice de nuestra condición: “Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe” (1 Jn. 5:4).

Hemos sido renovados por la muerte de Jesucristo en la cruz y Su resurrección; por lo tanto, nuestra condición también debe ser renovada –cada área de nuestra vida: carácter, pensamiento, comunicación, acción, etc., debe ser gobernada por aquello que se ha renovado en nosotros (2 Corintios 5:17).

ContáctenosQuienes somosPrivacidad y seguridad