El espíritu de Jezabel y las profundidades de satanás

Wim Malgo (1922-1992)

Una interpretación del último libro de la Biblia. Parte 29. Apocalipsis 2:20-24.

Apocalipsis 2:20 dice: “Tengo esto contra ti, que toleras a esa mujer Jezabel […] a fornicar”. ¿Qué significa esto? Desde Oseas, el matrimonio es la imagen de la relación íntima y fiel entre el Señor y los suyos (compárese con Oseas 3:21-22). Isaías 54:5-8 afirma: “Porque tu marido es tu Hacedor; Jehová de los ejércitos es su nombre; y tu Redentor, el Santo de Israel; Dios de toda la tierra será llamado. Porque como a mujer abandonada y triste de espíritu te llamó Jehová, y como a la esposa de la juventud que es repudiada, dijo el Dios tuyo. Por un breve momento te abandoné, pero te recogeré con grandes misericordias. Con un poco de ira escondí mi rostro de ti por un momento; pero con misericordia eterna tendré compasión de ti, dijo Jehová tu Redentor”.

El matrimonio es, sin duda, una sombra de la maravillosa relación del Señor con los suyos. Recordemos por ejemplo el pasaje de Ezequiel 16:8: “Y pasé yo otra vez junto a ti, y te miré, y he aquí que tu tiempo era tiempo de amores”. En el Nuevo Testamento, Pablo dice de manera conmovedora: “Porque os celo con celo de Dios; pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo” (2 Co. 11:2). Por otra parte, Efesios 5:32 explica: “Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia”.

Por lo tanto, la infidelidad al Señor – sea cual sea la forma–  es fornicación, idolatría y hechicería. Este es precisamente el espíritu de Jezabel. Jehú respondió a Joram, quien le había preguntado: “¿Hay paz, Jehú?”, respondiendo: “¿Qué paz, con las fornicaciones de Jezabel tu madre?” (2 R. 9:22).

Para entender incluso mejor la prostitución espiritual, es importante tener bien presente el pasaje de Jeremías 3:6: “Me dijo Jehová en días del rey Josías: ¿Has visto lo que ha hecho la rebelde Israel? Ella se va sobre todo monte alto y debajo de todo árbol frondoso, y allí fornica”. (compárese con Ezequiel 16:15; Marcos 8:38 y Santiago 4:4).

No solo se trata de un libertinaje sexual, con el que la profetisa Jezabel contamina a la Iglesia, sino también de terribles aberraciones a la hora de seguir a Jesús, cuando en ambientes cristianos se tolera la mala conducta o la impiedad. En lugar de romper con la idolatría pagana de Roma y las costumbres del entorno, así como con el fervor religioso, los cristianos incorporaron en aquel entonces (y también hoy día) cualquier cantidad de prácticas ajenas a su vida de fe. Sacrificaron la obediencia absoluta y el compromiso a una entrega completa a Jesucristo por conformarse a este mundo– esta es la levadura que todo lo fermenta. Todo comienza con una falsa tolerancia hacia uno mismo.

Observamos hoy un desinterés por los mandatos de Cristo y una conformidad sin cuestionamientos con los modos de pensar y vivir mundanos, todo ello invocando la llamada “libertad del espíritu”. Este fue el mal en Tiatira, pero también el que carcome nuestros tiempos. El gran punto de inflexión podría haber sido la iglesia de Tiatira, sin embargo, nada ocurrió: “Y le he dado tiempo para que se arrepienta, pero no quiere arrepentirse” (Ap. 2:21).

En el Antiguo Pacto, cuando se sospechaba que alguien estaba enfermo de lepra, el sacerdote lo examinaba de cerca, para luego aislarlo durante siete días. Si el cuadro clínico no era claro luego del tiempo en que había sido aislado, se le “encerraba” durante siete días más (Levítico 13:1 y ss.). Si para entonces se diagnosticaba la lepra, la persona era declarada impura y expulsada de la comunidad. En el caso de Jezabel, esto significa que se le dio un período de tiempo para arrepentirse, pero no lo hizo. De ahí la sentencia: “He aquí, yo la arrojo en cama, y en gran tribulación a los que con ella adulteran, si no se arrepienten de las obras de ella. Y a sus hijos heriré de muerte” (Ap. 2:22-23)

¡Una palabra muy seria! El Dios vivo da sentencia y ejecuta el juicio. Por otro lado, queda claro que los engañados de Tiatira no son juzgados por su pecado, a pesar de su gravedad, sino por su falta de arrepentimiento: “…si no se arrepienten de sus obras…”.

Siempre deseamos un cambio para bien: crecer en el ámbito espiritual, familiar, laboral y de iglesia, y de seguro oramos por estas cosas. Pero, ¿qué pasa si nuestro terreno no está preparado para estos cambios a causa de la falta de arrepentimiento? Entonces nos sobreviene el juicio. 

El Señor arroja a Jezabel y a sus seguidores, que se aferran tenazmente al mal, a un lecho. En otras palabras, los lanza a una situación de impotencia. Una persona postrada en la cama está indefensa, o como dice el Señor: “…en gran tribulación”. Tal vez Dios te haya echado también en “una cama.” ¿Por qué? Porque Él te ama y busca tu arrepentimiento: las tentaciones en nuestra vida no siempre son obra del diablo.

Además, en el versículo 24 queda claro que la doctrina de Jezabel hacía que muchos pretendieran conocer las profundidades de satanás: “…a cuantos no tienen esa doctrina, y no han conocido lo que ellos llaman las profundidades de Satanás, yo os digo: No os impondré otra carga; pero lo que tenéis, retenedlo hasta que yo venga”.

¿Qué significa conocer las “profundidades de satanás”? Es lo mismo que dice Pablo en Romanos 6:15: “¿Qué, pues? ¿Pecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? En ninguna manera”. En otras palabras, ¿debemos hacer lo que es del diablo para poder experimentar aún más la salvación? ¿Debemos entrar en las profundidades de Satanás para poder captar las profundidades de Jesucristo? ¡Nunca!

Hay otra forma en que muchas personas conocen las profundidades de satanás: cuando cometen el error de juzgar toda tentación como un ataque satánico o demoníaco. Muchos se preocupan demasiado por satanás y las ataduras demoníacas. Tienen la intención de, por así decirlo, conocer las profundidades de satanás, dejándolos sin fuerzas para participar de la victoria en Cristo. Cristo es el vencedor, y todo el poder en el Cielo y en la Tierra le ha sido dado.

ContáctenosQuienes somosPrivacidad y seguridad