¿Cómo reconozco la voluntad de Dios en mi vida?

René Malgo

Cómo podemos saber, a la hora de tomar decisiones difíciles, cuál es la voluntad de Dios? Varios consejeros han estudiado este asunto en la Palabra del Señor. En base a sus análisis, he encontrado que es posible hacernos siete preguntas que faciliten nuestra toma de decisiones.

Según el Nuevo Testamento, los hijos de Dios son guiados por el Espíritu de Dios (Romanos 8:14); por lo que, si falta sabiduría al momento de tomar decisiones, deben pedírsela a Dios, con fe y sin dudar, y Él se las dará, “…el cual da a todos abundantemente y sin reproches…” (Stgo. 1:5).

Aunque parece que esto resuelve la cuestión, no todo en la vida resulta tan fácil. Después de todo, no queremos engañarnos, decepcionar a Dios o caer en los susurros del enemigo. Si lo pensamos por un momento, ¡tantas cosas podrían salir mal! Podemos paralizarnos o enredarnos en una maraña de preguntas, cuestionamientos, preocupaciones, dudas u objeciones.

Gracias a Dios, la Biblia no nos deja a la deriva en este sentido. Hay muchas pistas que podemos tomar de las inescrutables riquezas de Cristo; entre todas, me gustaría escoger siete preguntas que podemos hacernos para tomar buenas decisiones en la vida. Cada una de ellas fue tomada de varios comentaristas bíblicos y consejeros, y las he puesto en práctica con buenos resultados.

1. ¿Está mi decisión en armonía con la Palabra de Dios?

Aunque es una pregunta sencilla, representa la base de todas las decisiones que tomamos. La enseñanza de nuestro Señor y sus apóstoles nos ordena y prohíbe hacer ciertas cosas claramente definidas. G. K. Chesterton comparó los mandatos y las prohibiciones divinas con una valla alrededor de un parque infantil en lo alto de una montaña. Los niños pueden jugar tranquilos y libremente, divertirse de todas las maneras posibles, siempre y cuando estén dentro de la valla protectora. Sin embargo, si decidieran saltar la valla para ver si hay más diversión fuera del recinto, podría volverse muy peligroso.

De igual modo es en la vida de un cristiano. El Espíritu de Dios nunca nos llevará a hacer algo contrario a la voluntad de Dios revelada en las Sagradas Escrituras, pues sería perjudicial para nosotros y nuestro prójimo. Por intensas que sean tus emociones, Dios nunca te llamará a tener una aventura amorosa, a descuidar a tu mujer y a tus hijos, a engañar a tu jefe, a molestar a tu vecino o a hacer cualquier otra cosa que falte a la ética bíblica.

2. ¿Mi decisión promueve el amor?

Amar a Dios y a las demás personas son los mandamientos divinos por excelencia. ¿Qué es el amor? Es querer el bien de mi prójimo–el amor en este caso no es solo un sentimiento, sino una actitud del corazón, una decisión.

Cuando nos preguntamos cuál es la voluntad de Dios en algún asunto, estamos también cuestionándonos si al elegir este o aquel camino, estamos cultivando el amor por Dios y por las demás personas. ¿Puedo perfeccionar mi amor si tomo este camino, no solo con palabras, sino también con hechos y en verdad? ¿Será que al tomar esta decisión mi amor se enfriará?

Cultivar con seriedad el principio del amor, me impide además caer en fanatismos o hacer locuras. Por ejemplo, Pablo escribe: “…porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe y es peor que un incrédulo” (1 Ti. 5:8).

Si creo que debo hacer algo que implica descuidar a mi familia o desatender el trabajo por el cual me están pagando, debería asumir entonces que no es la voluntad de Dios, pues es contrario al principio del amor. Debemos también atender a estas cosas cuando el cometido tenga apariencia de piedad. Prestemos atención al hecho de que nuestro Señor Jesús, al mencionar el mandamiento supremo del amor, equipara el amor al prójimo con el amor a Dios, ya que el primero es la imagen del segundo. Como escribe Juan: “Si alguno dice: ‘Yo amo a Dios’, pero odia a su hermano, es mentiroso, pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto?” (1 Jn. 4:20).

Por muy piadoso que parezca, nada que haga que descuide mis obligaciones y deberes, o genere un perjuicio a mi prójimo, puede ser la voluntad de Dios. Por supuesto, no somos perfectos. Sin embargo, si nos planteamos con honestidad la cuestión del amor y pasamos tiempo en oración, el Espíritu Santo nos dará también la actitud adecuada.

3. ¿Promueve mi decisión la santificación?

Pablo escribe en 1 Tesalonicenses 4:3: “La voluntad de Dios es vuestra santificación…”.

Cuando nos enfrentamos a una encrucijada en el camino y no sabemos qué senda prefiere Dios que tomemos, podemos preguntarnos junto a la cuestión del amor: ¿Este camino me hace más santo?, ¿acaso este camino se interpone en mi santificación?, ¿estoy reafirmando la salvación de mi alma o la pongo en peligro? 

Vinculado al amor, podríamos preguntarnos: ¿estoy cuidando con esta decisión a las personas que me han sido confiadas y a mi prójimo en general?, ¿me estoy alejando de Dios con mis decisiones, o alejando a mi prójimo, o todo lo contrario? Por supuesto, hablamos de aquellas decisiones que dependen de nosotros.

No somos clarividentes ni tampoco actuamos siempre en santidad, pero cuando se presente esta interrogante, busquemos estar en sintonía con el Espíritu Santo, quien intercede por nosotros con gemidos indecibles (Romanos 8:26). Es así que tendremos una actitud de santidad que reflejará la esencia del Espíritu Santo, después de todo, ese es su nombre, Espíritu Santo.

Al igual que el amor, la santidad no es un sentimiento, sino una decisión. Así como decido desear el bien del otro, me dispongo a hacer todas las cosas con el fin de asemejarme más a mi Señor Jesús y acercarme a Él. Esta es la santificación: no se trata de la búsqueda de la perfección, sino de lo que queremos en nuestro corazón y de lo que pretendemos alcanzar a pesar de nuestras debilidades.

4. ¿Está mi decisión en conformidad con los caminos de Dios?

Pablo dice: “Pero cada uno viva según los dones que el Señor le repartió y según era cuando Dios lo llamó […]. Cada uno debe quedarse en el estado en que fue llamado” (1 Co. 7:17, 20).

Dios nos llama en circunstancias puntuales, rodeado de personas que ha puesto en nuestro camino, nos llama con nuestro carácter, nuestras fortalezas y debilidades, nuestros talentos, nuestro estado civil, nuestra situación de vida en general. Esto no significa que no sea posible hacer cambios significativos en nuestras vidas, pero nuestro Dios es un Dios de orden. Como creyentes, no nos guía por un camino contradictorio a la vida que teníamos antes. Dicho de una forma más clara, el Señor no exige que un padre de siete hijos se convierta de repente en un ermitaño. Claro que Dios puede hacer lo imposible, y a eso debemos aspirar, sin embargo, no podemos ignorar a dónde nos ha llevado a lo largo de los años y qué responsabilidades nos ha asignado: eso es sabiduría.

5. ¿Hemos recibido una confirmación?

Con confirmar la decisión, no me refiero a que uno se base en el éxito mundano como respuesta de Dios, pues, de esa manera, los evangelistas de la prosperidad y los charlatanes religiosos podrían afirmar que hacen siempre la voluntad divina, y, por otra parte, Jesús tendría que haber expresado públicamente su fracaso en la cruz. ¡Lejos esté yo de afirmar cosa semejante!

Tampoco se trata de basarnos en señales milagrosas, como en el caso de Gedeón–¡aunque pueda ocurrir! No, sino que con la confirmación nos referimos, hasta cierto punto, a lo que Pablo experimentó. En Hechos 16, el Espíritu Santo le impidió al apóstol predicar en ciertas regiones, llevándolo hacia otros lugares. El propósito de Pablo fue siempre bueno: predicar el Evangelio. No obstante, a través de las circunstancias, de obstáculos o de puertas abiertas, Pablo recibió en cada caso las negaciones o confirmaciones divinas para sus decisiones.

No hay que avergonzarse si al estar cumpliendo lo principios espirituales recibimos un ‘no’ del Señor, a causa de que tiene algo mejor para nosotros; Pablo experimentó esto y se dejó guiar por el Espíritu Santo.

Las confirmaciones pueden ser sutiles. También suelen ser algo que solo tú puedes notar. En el caso de Pablo fue a través de un sueño. No esperes que todo te salga bien o todos estén de acuerdo contigo, precisamente las decisiones buenas y valiosas de la vida suelen ir acompañadas de retos difíciles.

6. ¿Tengo la paz de Dios cuando tomo una decisión?

Dios es un Dios de paz, no de caos o agitación. Donde Él reina, hay paz: “…porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo” (Ro. 14:17).

La paz es un fruto del Espíritu. Cuando nos enfrentamos a una decisión y nos preguntamos: “¿Es esta la voluntad de Dios?”, haríamos bien en prestar atención a si tenemos paz delante de Dios.

Pablo escribe: “Por nada estéis angustiados, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús” (Fil. 4:6-7).

Debemos orar con fervor cuando queremos conocer la voluntad de Dios en algún asunto, y si “la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento” llena nuestro corazón durante nuestra súplica, podemos tomarlo como una buena señal.

La conexión entre la oración y la paz es importante, pues la oración expresa nuestra relación con el Padre celestial. De hecho, si dejamos la oración de lado, podríamos buscar la manera de sentirnos en paz, aunque de forma temporal y, en muchos casos, fatal. Podemos buscar la paz a través de la meditación o en otros placeres. Contrario a esto, si nos presentamos delante Dios en oración y buscamos tener una comunión con Él y estar en armonía con Su voluntad, obtendremos una paz sobrenatural que no depende de las circunstancias.

Es decir, si tengo un determinado asunto que resolver o decisión que tomar, y al orar y suplicar a Dios, pidiendo sabiduría y la guía de su Espíritu, tengo alegría y paz en mi interior –no solo en esa oración, sino cada vez que oro por ese asunto–, puedo asumir con fe que es el Espíritu de Dios quien me guía hacia allí, y no el enemigo. La razón de esto es que cuando oramos, el diablo, los demonios o nuestro propio orgullo, no pueden darnos paz. Por ejemplo, si oro por algo una y otra vez y siento inquietud o enfado, puedo asumir que probablemente el Espíritu de Dios no me esté mostrando ese camino.

Sin embargo, en la práctica no resulta tan sencillo, sobre todo si no somos capaces de identificar lo que sucede en nuestro interior cuando oramos. Nuestras emociones a menudo nos llevan por una montaña rusa. A veces estamos en paz, y por momentos nos vemos confundidos, ¡y todo esto por una misma causa! Es por este motivo que es tan importante la oración constante. Jesús promete que nuestro Padre Celestial dará el Espíritu Santo a todos “…los que se lo pidan…” (Lc. 11:13). Sin embargo, debemos pedirlo.

7. ¿Qué dice el corazón sobre mi decisión?

Supongamos que tenemos ante nosotros dos caminos posibles. Oramos al respecto, y resulta que la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, dirige nuestros corazones por ambos caminos, pues parece que ambas opciones son buenas–¿Y ahora qué?

Pablo escribe: “Vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros, porque toda la Ley en esta sola palabra se cumple: ‘Amarás a tu prójimo como a ti mismo’”. (Gá. 5:13-14).

Eres libre. Agustín de Hipona dijo una vez: “Ama y haz lo que quieras”. La vida cristiana es la vida de los libres. No es que haya un solo camino, haciendo que, si tropiezas en alguna parte o cometes un mínimo error, pierdas tu destino para siempre, quedando atrapado en un callejón sin salida. No, el salmista nos promete de parte de Dios: “Deléitate así mismo en Jehová y él te concederá las peticiones de tu corazón” (Sal. 37:4).

Prestar atención a las seis preguntas anteriores, sobre todo a las tres primeras, es poner en práctica el “deleite en el Señor”. He aquí la clave, lo que nos libera como creyentes: bajo estas circunstancias, recibirás lo que tu corazón desea. Porque tu corazón anhela la voluntad, el amor, la santidad y la paz del Espíritu Santo–por lo tanto, también anhelará lo mejor para ti.

Esto no significa que no podamos equivocarnos, tropezar y tener que levantarnos nuevamente, que no tengamos nunca dificultades o que la vida sea un paseo, sino que manifiesta que como cristianos no debemos vivir con miedo. Dios está a nuestro favor, no en contra. Incluso cuando las cosas son desagradables y difíciles, Él nos dará el querer y el hacer por su buena voluntad (Filipenses 2:13). Solo tenemos que buscar con sinceridad esta voluntad. El fruto del Espíritu Santo es gozo y paz (Gálatas 5:22). Así que, si podemos responder afirmativamente a las seis primeras preguntas, y el corazón nos indica que tomemos determinado camino, podemos estar seguros que no nos conducirá a una trampa, sino que será una confirmación de parte de Dios.

Conclusión
El diablo quiere convencernos de que Dios es un gran aguafiestas, que es el sádico que nos atormenta, el tirano que nos persigue, a quien nunca podemos complacer, quien nos oculta su voluntad y luego nos reprocha cuando nos equivocamos o fallamos. No obstante, eso no es verdad.

La voluntad de Dios no es solo para los neófitos, los iluminados o los casi perfectos, sino que Él quiere, por el bien de Su Nombre, guiar a todos sus hijos por el buen camino, con gusto y sin reproches. Estas siete preguntas no son una garantía de que no volveremos a cometer un error. Sin embargo, incluso sin estas preguntas, tenemos la certeza de que nunca estaremos separados del amor de Dios, siempre y cuando estemos en comunión con Cristo. Es así que estas interrogantes, basadas en la Palabra de Dios, pueden ayudarnos a poner en práctica la sabiduría que Dios quiere regalarnos de todas formas.

ContáctenosQuienes somosPrivacidad y seguridad