Cómo encontrar la felicidad en Dios

René Malgo

El salmista dijo que hay plenitud de gozo en la presencia de Dios (Salmos 16:11). Sin embargo, ¿qué pasa si no encontramos la satisfacción en el Señor que buscamos?

Agustín de Hipona dijo con mucha razón: “Cualquiera que sepa usar su mente, no dudará en afirmar que todos los hombres quieren ser felices”.

El gran arte de la vida es buscar la felicidad y la plenitud en el lugar indicado. Pues solo uno es capaz de brindárnosla, el único y perfecto Dios–dicho de otro modo, si buscamos a Dios, hallaremos la felicidad.

Aunque cierto, es más fácil decirlo que experimentarlo. Los valles que transitamos pueden oscurecerse mucho por momentos, cuando buscamos la plenitud en un Dios que no podemos ver, oír o sentir. Encontrar la felicidad en Dios representa una lucha, no un paseo. ¿Por qué?

Pablo ya nos dio la respuesta: él confesó el deseo que ardía en su corazón, revelándonos el camino hacia la verdadera felicidad, a pesar de las luchas, aflicciones u oscuridades que nos turben. Escribió a los filipenses:

“…a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte, si en alguna manera llegase a la resurrección de entre los muertos” (Fil. 3:10-11).

¿Qué quiso decir con esto, y qué implicación tiene en la búsqueda de la felicidad divina?

Conocer a Cristo
La verdadera felicidad comienza con Jesucristo–quien quiera conocer a Dios, deberá acudir a Cristo (Juan 1:18). Él nos muestra al Padre y, por si esto fuera poco, nos hace una invitación: “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y hallaréis descanso para vuestras almas” (Mt. 11:28-29).

Pablo expresa el deseo de conocer más a Cristo. Buscar a Dios y encontrar en Él la felicidad comienza con nuestra decisión; Dios ya manifestó en Jesucristo su anhelo para que la alcancemos. Sin embargo, requiere que tomemos una decisión a favor de Dios, lo que no resulta tan sencillo. No vemos al Señor ni lo palpamos, pues está por encima de toda existencia. Él es Dios, y nosotros no lo somos. Muchos quieren acercarse al Padre como si se tratara de alguien arriba, al final de una escalera. Pretenden acercarse a Él como a un simple mortal–pero esto es un error. Dios está muy por encima de la escalera y, a su vez, la rodea por todos lados.

¿Cuál es la distancia entre una hormiga y un hombre? Mucha. Incluso un pequeño niño es capaz de aplastar al insecto. En la escalera de la vida, la hormiga está muy por debajo de nosotros, sin embargo, nos encontramos en la misma escalera, ya que ambos fuimos creados por Dios.

¿Cuán grande es la distancia entre un ángel y un ser humano? Podríamos decir que es inmensa, ya que no podemos verle. Además, es más poderoso que nosotros. Es interesante cómo la Carta a los hebreos alude a que, en realidad, la humanidad solo está a un nivel “un poco menor” que estos seres celestiales (Hebreos 2:9). Sea como sea, la distancia es evidente debido a su alteridad e inaccesibilidad. El profeta Daniel casi se desmaya cuando vio la gloria de un ángel: “…no quedó fuerza en mí, antes mi fuerza se cambió en desfallecimiento, y no tuve vigor alguno” (Dn. 10:8). A pesar de esto, estamos en la misma escalera. Tanto ellos como nosotros somos criaturas de Dios.

¿Cuán grande es la distancia entre Dios y el ser humano? ¿Billones de veces más grande que la que existe entre ángeles y hombres? No. La distancia es inmedible, puesto que Dios y los hombres no están en la misma escalera; Él es el Creador y nosotros sus criaturas. La distancia es infinita, una eternidad inmensurable e incontable. Dios es Dios. Por eso nos cuesta tanto reconocerlo–Él no está en nuestra escalera. Él simplemente es.

Es entonces que, encontrar la felicidad, requiere que tomemos una decisión y digamos: “sí, yo quiero”; quiero conocer a este Dios a quien no puedo ver, que es incomparable, que no puedo manipular o influenciar, que es tan distinto a mí.

En la práctica, significa hacer todo por amor al Señor. Toda nuestra vida debe ser una expresión de este “¡sí, yo quiero!”, como vemos claramente en la vida de Pablo.

Empero, si Dios está más allá de toda existencia, de todo ser, ¿cómo es esto posible?

Pablo, luego de hablar a los filipenses acerca del regocijo en el Señor, en el capítulo 4:8, dice: “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad”.

Debemos buscar a diario lo verdadero, bueno y hermoso. ¿Por qué? Porque allí veremos a Dios. Él es amor, bondad, paz, pureza y la fuente de toda virtud. Cristo no es un ideal, una abstracción o un pensamiento sublime. De nuevo, Él es todo lo verdadero, honesto, justo, puro, amable, de buen nombre y digno de alabanza, todo lo que es de virtud alguna. Es por esta razón que, como Pablo, nos esforzamos por conocerlo; no solo por el anhelo de ser mejores hombres, sino para ganar al Mejor.

La felicidad de la vida eterna consiste en conocer al Perfecto, a Dios el Padre, al Hijo Jesucristo y al Espíritu Santo: “Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado” (Juan 17:3). La palabra conocer tiene en la Biblia un significado especial y profundo. Significa «unión, comunión íntima que impregna todo nuestro ser». Dado que Jesucristo es quien nos habla del Dios invisible en el Cielo, la verdadera felicidad consiste en estar escondido con Cristo en Dios. Cuanto más conozcamos a Cristo –no solo en teoría, sino de forma práctica–, tanto más felices seremos.

El poder de Su resurrección y la participación de Sus padecimientos
Tal como somos, no podemos buscar a Dios de manera perfecta y, por lo tanto, tampoco encontrar la felicidad. Muchas veces erramos, tropezamos o nos equivocamos, aunque no queramos hacerlo. Somos seres limitados, no tenemos la fuerza para permanecer cerca del Dios infinito. Somos como un arco tensado todo el tiempo, que se rompe ante la presión–así somos cuando en nuestra imperfección pretendemos acercarnos a lo perfecto.

El veneno de la muerte arde en nuestro interior, pero Dios es la fuente de vida. La muerte y la vida no se corresponden mutuamente; uno devorará al otro. Mientras que seamos seres terrenales, es imposible que nos mantengamos en pie ante el Celestial. Esto hace que no podamos alcanzar la plenitud de la felicidad mientras estemos en nuestro cuerpo.

Esta es la razón de la importancia que tiene conocer a Cristo. La divinidad y la humanidad se unieron a través de Jesús: Él se convirtió en lo que somos, para que podamos convertirnos en lo que Él es. Venció por nosotros a la muerte, por medio de Su muerte en la cruz, y al tercer día resucitó de entre los muertos. Y hoy vive como perfecto Dios y perfecto Hombre por la eternidad. Él es el fundador de una nueva generación humana que ha vencido la muerte y está unida a Dios. Jesús quiere darnos el poder de la resurrección y librarnos, no solo de la muerte, sino de todo aquello que nos separa de Dios.

Por esta razón, Pablo ruega tener la posibilidad de conocer el poder de Su resurrección–pues el poder que resucitó a Cristo, también nos hará aptos para recibir la plenitud de la felicidad en Dios, con el fin de experimentar la suficiencia en Cristo: “Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención” (1 Co. 1:30).

Dondequiera que estemos y nos movamos, apelamos a Cristo y al poder de Su resurrección.

Ahora bien, a pesar de esto, muchas veces no sentimos esta felicidad prometida. Como dice Salmos 88:18: “solo las tinieblas son mi compañía” (rva-2015). Esto puede pasarnos a pesar de que clamemos con todo nuestro ser “sí, yo quiero”.

Y con esto llegamos al gran y aterrador misterio de la fe cristiana: la cruz. El Dios que nos quiere hacer felices, no se nos revela a través de un Jesús cualquiera, sino a través del Cristo crucificado (1 Corintios 2:2). Es en la cruz donde vemos la gloria del Dios invisible (Juan 17:1 y ss.). Como Pablo dice en su oración en Filipenses 3, conocemos a nuestro Señor en la participación de Sus padecimientos.

Participar es más que tener una simple relación: es tener parte en algo o alguien. Por lo tanto, el que quiere tener parte en Dios, también deberá tener parte en los sufrimientos de su Señor.

Cuando Jesús murió en la cruz, Sus discípulos quedaron devastados; habían imaginado su caminar con el Señor de manera diferente. Habiendo resucitado, Jesús apareció a dos de Sus discípulos para explicarles la razón de Su muerte. Sin embargo, ellos no lo reconocieron, sino que recién se abrieron sus ojos al sentarse Él en la mesa con ellos y partir el pan.

La comunión en el partimiento del pan es una imagen de los padecimientos del Señor. Nuestros ojos se abren a Él cuando sufrimos con Él. Es en el oscuro valle donde el Salvador está con nosotros. Es ante la presencia de nuestros angustiadores donde adereza nuestra mesa. “Por tanto, no desmayamos; antes, aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día. Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria” (2 Co. 4:16-17).

De manera misteriosa, Dios obra en nuestra felicidad a través de las cruces que pone sobre nuestros hombros. Nos invita a seguir las pisadas de los héroes de la fe, para que podamos conocerlo. Pablo aceptó este llamado, no a medias, sino con una total entrega. No se quedó tan solo con el poder de la resurrección de Cristo–lo que todos queremos experimentar–, sino que oró y rogó al Señor participar en Sus sufrimientos.

Ser semejantes a Él en Su muerte, para resucitar de entre los muertos
Cuando buscamos a Dios, todo lo que nos pasa sirve a una sola meta: morir y vivir con el Hijo de Dios. Como dice Pablo en Gálatas 2:20: “Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí”. El apóstol desea participar de los sufrimientos de su Señor, con el propósito de ser semejante a Él en Su muerte. Para vivir, debemos primero morir; encontrar la felicidad significa renunciar a nuestro “yo” y crucificarlo con Cristo. ¿Por qué es este el único camino?

La respuesta no es tan agradable a causa del pecado. Pecar es errar al blanco; el pecado es el aguijón de la muerte; es la ausencia de todo lo bueno, verdadero y hermoso. El pecado envenena todo nuestro ser. No nos deja desarrollar todo nuestro potencial, nos encadena y constriñe.

Toda la humanidad es atormentada por el pecado, como si se tratase de una enfermedad mortal y contagiosa. Somos víctimas y, al mismo tiempo, victimarios del pecado. Si se lo pedimos, Dios nos purifica de nuestro pecado, pues con ese propósito murió Jesús–Él derramó Su sangre para destruir la consecuencia del pecado, la muerte y la separación con Dios.

A pesar de la purificación, la redención y la santificación que Dios nos concede de manera libre, generosa e irreprochable, las huellas del pecado permanecen en nosotros. Es como si un médico me garantizara la cura de un terrible cáncer y me brindara su tratamiento sin costo. La sanidad es segura; nunca tendré que pagar nada. A pesar de esto, debo soportar una dolorosa quimioterapia. Las células enfermas deben morir para que revivamos.

Algo similar sucede con la redención, cuando buscamos a Dios y encontramos la felicidad. El Señor trabaja en nosotros con el fin de prepararnos para Su inimaginable gloria–para esto, nos lleva por el camino del desierto, por valles oscuros, donde se vuelve incomprensible para nosotros, donde Su amor nos hiere para ser sanados.

Morir no es placentero; no es un proceso acompañado de sentimientos agradables. Es natural que nos opongamos a ello. Cuando la muerte comienza en nuestras vidas, nos quejamos y empezamos a confundirnos y de repente se nos quita lo que amamos; pero este doloroso proceso lleva fruto para la vida eterna.

La Epístola a los hebreos habla de los santos de Dios, los héroes de la fe. Algunos de ellos asumieron el sufrimiento y la muerte, y renunciaron, de forma deliberada, a su liberación “…a fin de obtener mejor resurrección” (He. 11:35). Dios nos forma aquí en la Tierra para que estemos preparados para la eternidad con Él, para una vida plena de resurrección.

Pablo habla de esta transformación que Dios quiere obrar en nosotros, diciendo en 2 Corintios 3:18: “Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor”.

Estas no son palabras huecas. En seguida después, el apóstol comienza a hablar de la participación en los sufrimientos de Cristo (2 Corintios 4:7-10). Es en la vivencia de estos padecimientos donde miramos a cara descubierta la gloria del Señor, como en un espejo–esta es la misteriosa lógica de la cruz.

No te desanimes si no encuentras pronto la felicidad, si tu anhelo por Dios no se cumple de la manera en que te lo imaginabas, o si incluso solo puedes decir: “Solo las tinieblas son mi compañía”; pues el poder de la resurrección de Cristo te lleva primero a la participación de Sus padecimientos. Un lugar donde preguntarás por qué, y donde te lamentarás como la esposa en el Cantar de Cantares:

“Abrí yo a mi amado; pero mi amado se había ido, había ya pasado; y tras su hablar salió mi alma. Lo busqué, y no lo hallé; lo llamé, y no me respondió. Me hallaron los guardas que rondan la ciudad; me golpearon, me hirieron; me quitaron mi manto de encima los guardas de los muros. Yo os conjuro, oh doncellas de Jerusalén, si halláis a mi amado, que le hagáis saber que estoy enferma de amor” (Cantares 5:6-8).

Si estás en esta situación, abriste la puerta a tu Amado para obedecer Su Palabra, pero no lo encuentras, y en su lugar, los guardias de la ciudad te golpean, entonces piensa en la oración del apóstol Pablo y en su profundo significado: “…conocerlo a Él, el poder de su resurrección y la participación en sus padecimientos, llegando a ser como Él en su muerte, a fin de llegar a la resurrección de los muertos” (Fil. 3:10-11; LBLA).

ContáctenosQuienes somosPrivacidad y seguridad