A pesar de todo, la vida continúa

Esteban Beitze

¿Qué hacer cuando estamos desanimados? — Lo que pueden enseñarnos un maratonista sin piernas y el apóstol Pablo.

Cuando servimos al Señor, muchas veces experimentamos decepciones y nos desanimamos. Tal vez escuchas de otros creyentes lo bien que les sale todo en su iglesia o en el ministerio, y te dices a ti mismo: “Lamentablemente, no es ese mi caso”.

Pero debemos saber que todo el mundo tiene problemas, retos y pruebas —no todo lo que hacemos funciona. Tal vez hayamos perdido miembros en nuestra congregación; tal vez otros nos han dejado; tal vez ni siquiera haya una buena iglesia cerca de nosotros, donde se predique con claridad la Palabra de Dios. Tal vez tengamos problemas en la familia, dificultades en el trabajo o con la salud, o incluso hayamos perdido a alguien muy querido. También puede ser que hayamos sido tratados injustamente; que hayamos experimentado oposición por causa del Evangelio. Quizás nos hayan decepcionado nuestros amigos o incluso hermanos en la fe. Tal vez hayamos pasado por alguna dificultad. Tal vez el ministerio que hemos realizado no produjo el fruto esperado y sintamos que todo el esfuerzo ha sido en vano. Quizá estemos hartos y decepcionados de todo.

¿Hay alguna solución? ¿puede seguir esto así?…

El maratón de Nueva York es bien conocido. El récord de carrera para la distancia de 42 km es de 2:17 h y se remonta a 1998, año en el que el mayor número de personas tomó la salida: unas 50,000. De este número de corredores, unos 31,000 no llegaron a la meta, sino que se rindieron antes. Es una cifra normal para este tipo de carreras. El tiempo medio de la carrera completa suele ser de unas cuatro horas. Pero en el maratón de 1986, se estableció otro récord. Un hombre llamado Bob Wyland tardó 4 días, 17 horas y 21 minutos en cubrir la distancia. No tiene piernas y se desplazaba utilizando únicamente los brazos para apoyarse en el suelo. 

¿Por qué unas 31,000 personas con piernas sanas y sin impedimento para correr se ven incapaces de terminar la carrera, mientras que alguien que ni siquiera puede caminar persevera hasta el final, en contra de todo pronóstico? ¿cómo se puede correr sin tener piernas?

Consideremos la vida de un gran misionero, el apóstol Pablo (Hechos 20:17-24). Iba de camino a Jerusalén, aunque el Espíritu Santo había predicho que sería encarcelado allí. Podría haber elegido quedarse en Europa y continuar con su bendito ministerio de establecer iglesias. ¿Por qué debería exponerse innecesariamente al peligro y arriesgar la cárcel? Sin embargo, él dijo: “Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo (...)”, y continuó su camino. 

El que no conoce la vida del apóstol Pablo, quizás piense: “Aquél que hable nomás. No conoce mis problemas. Es fácil decir: seguiré de todos modos”. 

Pero la realidad de Pablo era muy distinta y para nada fácil. En Hechos 20:19 habla de su servicio al Señor “con toda humildad, y con muchas lágrimas, y pruebas que me han venido (…)”. En 2 Corintios 11:23 ss., el apóstol enumera sus pruebas: azotado cinco veces por los judíos, golpeado tres veces con varas, apedreado una vez. Tres veces, hasta ese momento, sufrió de naufragios. Estuvo constantemente en peligro en sus viajes a través de desiertos, mares, ríos y caminos solitarios. Estuvo en peligro entre judíos y paganos, e incluso entre hermanos falsos. Sufrió toda clase de temores y penurias, a lo que se sumaba la constante preocupación por los hermanos y las congregaciones; y así podríamos seguir enumerando sus problemas.

Simbólicamente hablando, se podría decir que hacía tiempo ya que le habían cortado las piernas. Pero aún así dice: “Pero de ninguna cosa hago caso...”, y se pone en marcha hacia Jerusalén.

Ya en esa ciudad, Pablo estuvo a punto de ser linchado, cayó en cautiverio y sufrió calumnias, pero se mantuvo firme. Durante dos años estuvo en prisión en Cesarea, bajo el mandato de Félix. ¡Cuánto tiempo perdido, que se podría haber invertido en la fundación de iglesias! Félix estaba convencido de la inocencia de Pablo, pero esperaba obtener un soborno de él para su liberación. Pablo podría haber pedido a la iglesia local que resolviera su “problema”. Después de todo, esto sería en beneficio de la Iglesia del Señor y la difusión del Evangelio. Pero no lo hizo, y tampoco intentó llegar a un convenio. Después tuvo la discusión con Festo, que podría haberlo liberado, pero Pablo apeló al emperador, porque sabía que Dios lo quería en Roma. El apóstol estaba consciente sobre lo que implicaba la apelación al emperador. Permanecería encarcelado hasta que el emperador estuviera dispuesto a recibirlo.

Siguió entonces la desastrosa travesía a Roma, con el cuarto naufragio, con la mordedura de una serpiente incluida. Cuando Pablo ya estaba cerca de Roma, los hermanos de la iglesia de allí salieron a su encuentro y le animaron (Hechos 28:15). Seguramente lo necesitaba. Llegado a Roma, permaneció atado con una cadena a un soldado romano durante dos años (Hechos 28:16). Si nos ponemos en su lugar, podríamos decir: ¡qué injusticia, qué impertinencia!, ¡cuatro años encarcelado sin veredicto y además inocente (Hechos 28:30)! Y de nuevo, ¡cuánto tiempo perdido que bien podría haberse aprovechado con la fundación de iglesias y viajes misioneros! Pero Pablo no se desesperó. No se dejó llevar a pensar que ya nada tenía sentido. Al contrario, utilizó este tiempo para seguir predicando el Evangelio (Hechos 28:31), y escribió las maravillosas cartas a los Efesios, Filipenses, Colosenses y a Filemón. 

Después de eso fue liberado por un tiempo. Entonces bien podría haberse dicho: “Ya he sufrido y trabajado bastante. Ahora es el momento de disfrutar de una merecida jubilación”. Pero, en cambio, volvió a trabajar a tiempo completo, apoyando las iglesias y escribiendo algunos libros más. Poco después, fue arrestado de nuevo. Este fue su encarcelamiento final, el que le llevó a la muerte como mártir de Cristo. 

Pensaríamos que el gran apóstol Pablo, a través del cual tantos habían conocido el Evangelio, que había llevado a cabo un ministerio tan bendecido, podía contar entonces con muchos hermanos que le cuidarían amorosamente en la cárcel. Seguramente muchos le visitarían, le llevarían lo que necesitaba y le consolarían en la difícil situación en la que se encontraba... pero desgraciadamente no fue así, sino todo lo contrario: Demas le había dejado por amar más este mundo (2 Timoteo 4:10). Parece que un tal Alejandro, en lugar de hablar en su favor, le causó mucho daño (2 Timoteo 4:14). El grande y bendito hombre de Dios estaba solo. Sus mejores amigos y compañeros de trabajo estaban lejos o enfermos, como Trófimo (2 Timoteo 4:20). El único que estaba con él era Lucas (2 Timoteo 4:11). Tal vez las acciones del apóstol fueron cuestionadas. Tal vez este repetido encarcelamiento fue considerado un juicio de Dios; sea como fuera, él fue dejado solo.

Su abandono llegó a tal punto que ni siquiera podía protegerse adecuadamente del frío. Tuvo que pedirle a su amigo Timoteo que le trajera su abrigo (2 Timoteo 4:13). ¿No había nadie en Roma que pudiera prestarle al menos una manta o una capa? Parece que no. En estas circunstancias escribió su segunda carta a Timoteo, que luego se convirtió también en su última y en su legado. Este hombre de Dios presentía que el final estaba cerca y escribió: “Porque ya estoy para ser sacrificado, y el tiempo de mi partida está cercano” (2 Ti. 4:6). Sabía que moriría por la causa de Cristo.

Cuando tuvo su primera audiencia, no se encontró ningún hermano que le acompañara o hablara bien de él. Nadie le ayudó en el juicio (2 Timoteo 4:16). Tuvo que enfrentarse a Nerón solo. Y finalmente murió como mártir por causa de Jesús.

Si volvemos al ejemplo del corredor de maratón sin piernas, podríamos decir de Pablo, en sentido figurado, que no solo le faltaban las piernas, sino también los brazos. ¿Cómo pudo aguantar y seguir adelante? ¿cuál era el secreto de su resistencia, su valor y su firmeza?

En mi opinión, hay tres razones principales para ello:

1. La certeza del llamado
“(...) el ministerio que he recibí del Señor Jesús” (Hechos 20:24b). Sabía que Dios lo había llamado y colocado en este lugar. No importaban las circunstancias a las que se enfrentara, él podría seguir adelante.

En este sentido, tenemos que preguntarnos si estamos en el lugar donde Dios quiere que estemos. Tal vez te está llamando para cierta tarea, pero tú no quieres realizarla. O puede que te encuentres en el lugar de tu propia elección, que no es de ninguna manera el lugar que Dios quiere para tu vida. Pero si estás en el lugar que el Señor te ha mostrado, también puedes estar seguro de que Él se encargará de todo lo demás. Pablo fue obediente al llamado de Dios. Él sabía con toda seguridad: este es el lugar donde Dios me quiere, y allí me encargaré de cumplir mi misión.

2. La seguridad de la presencia y ayuda de Dios
Pablo tuvo la promesa de Dios: “Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad” (2 Co.12:9).

Se apoyó en esta promesa hasta el final de su vida, cuando dijo: “Pero el Señor estuvo a mi lado, y me dio fuerzas, para que por mí fuese cumplida la predicación, y que todos los gentiles oyesen” (2 Ti. 4:17).

Si esta fue la seguridad del apóstol Pablo, también puede ser la nuestra. Puede que te sientas abatido, impotente, derrotado e inclinado a dejarlo todo; entonces mira al Señor, el autor y consumador de nuestra fe, y no solo continuarás, sino que incluso te elevarás por encima de los obstáculos como un águila, como lo expresa tan bellamente Isaías: te elevarás y no te cansarás ni desfallecerás. El Señor da nuevas fuerzas, porque ellas no están en nosotros, sino en Él. ¡Busquemos esta fuerza en Él una y otra vez!

3. La certeza de estar pronto con el Señor
Al final de su vida, el apóstol Pablo dijo: “El Señor me librará (...) y me preservará para su reino celestial” (2 Ti. 4:18). Una y otra vez encontramos en las cartas del apóstol Pablo la certeza de la pronta venida del Señor. Esto le dio gran consuelo, como también les había escrito a los tesalonicenses cuando les habló de la venida de Cristo para buscar a su Iglesia: “Consolaos, pues, unos a otros con estas palabras” (1 Ts. 4:18). Sabía que todo su trabajo y dolor terminarían pronto y que entraría en la Eternidad —ese era su consuelo. Y cuando les enseñó a los corintios acerca del Arrebatamiento, terminó diciendo: “Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano” (1 Co. 15:58).

Sabía que pronto estaría con el Señor, esto le hizo estar confiado, pero también lleno de afán por la causa del Señor. Quedaba poco tiempo y todavía había mucho que hacer, mucha gente a la que llegar con el Evangelio. Y, queridos lectores, esta es también nuestra certeza. Por eso queremos seguir el camino que Dios nos ha marcado.

ContáctenosQuienes somosPrivacidad y seguridad