Testimonios arqueológicos en Jerusalén del tiempo de Esdras y Nehemías

Nathanael Winkler

Un sello y una doble impresión de sello, que fueron descubiertos en la Ciudad de David, testifican de la restauración de la ciudad en el tiempo de Esdras y Nehemías.

Durante excavaciones arqueológicas de la Autoridad de Antigüedades israelí y la Universidad de Tel Aviv, realizadas en el Estacionamiento de Givati en la Ciudad de David, se hallaron dos objetos especiales que podrían señalar, que después de la destrucción del Primer Templo –a pesar de la situación de emergencia de Jerusalén– se habría hecho esfuerzos para restaurar la administración de la ciudad.

¿Cómo trató Jerusalén con la destrucción enorme que el ejército babilónico trajo sobre la tierra en el siglo 6 a.C.? Una doble impresión de sello en una bulla y un sello de cerámica, que con gran probabilidad datan en el tiempo pérsico, podrían dar respuesta a esta pregunta. Estos fueron encontrados al lado de las ruinas de un edificio grande, que fue destruido durante la conquista babilónica de Jerusalén.

Las impresiones del sello, bullae, eran pequeñas piezas de arcilla que en la antigüedad eran utilizadas para la firma de documentos o recipientes (por ej., tinajas de almacenamiento para productos agrícolas, que eran usados para pagar impuesto). Servían para guardarlos sellados de camino a su destino. A menudo, los objetos que tenían los sellos impresos eran dejados sin abrir. O se pasaban con el correr del tiempo, sobre todo los documentos, pero las bullae se conservaban y dejaban huellas de las autoridades de gestión, e incluso de las personas que las representaban.

Según el Profesor Gadot y el Dr. Shalev: «El encuentro del sello y de la impresión de sello en la Ciudad de David indica, que a pesar de la situación catastrófica de la ciudad después de la destrucción, se realizó esfuerzos para poner las autoridades administrativas otra vez en un estado estable, y que los habitantes en parte seguían utilizando las estructuras destruidas».

La doble impresión del sello fue hallada en un gran trozo de arcilla. El tamaño de dicho trozo, aproximadamente de 4.5 cm, indica que fue usado para sellar un recipiente grande –quizás una tinaja y no un documento. La impresión lleva la imagen de una persona, sentada en una gran silla y que tiene dos columnas delante de él. El diseño de la imagen indica un estilo babilónico. La figura probablemente es un rey, y las columnas son los símbolos que representan los dioses Nabu y Marduc. Según el Dr. Ido Koch, del Departamento de Arqueología y Antiguas Culturas Orientales de la Universidad de Tel Aviv, en Israel se halló solamente unos diez artefactos de ese estilo (en lugares como Ein Guedi y Jerusalén), que evidentemente estuvieron en uso en el tiempo pérsico. Otra bulla de ese estilo, también del tiempo pérsico, fue descubierta durante excavaciones del Dr. Eilat Mazar en la ladera este de la Ciudad de David.

El sello consiste en un fragmento de cerámica de fabricación local, en cuya parte exterior tiene grabado un marco circular. Este está dividido en dos partes que contienen varios grabados lineares. Los grabados posiblemente representen dos personas; pero también podría tratarse de un sello con dibujos que se parecen a letras. Del otro lado del sello, se encuentra un fragmento que posiblemente indica un asa que estaría sujeta allí. El tamaño del sello, unos 8 cm de diámetro, indica que fue utilizado para sellar objetos grandes.

Juntamente con estos objetos se descubrieron otros artefactos también. Según indicaciones de los investigadores: «El descubrimiento de nuevos hallazgos en la ladera occidental de la Ciudad de David añade muchas informaciones sobre la estructura de la ciudad durante el tiempo del regreso a Sión, un tiempo que conocíamos principalmente de la literatura bíblica, los libros de Esdras y de Nehemías. Los hallazgos escasos de ese tiempo dificultaban poder comprender el estatus y la amplitud de la ciudad. Los objetos de la excavación del Estacionamiento Givati echan luz a la reanudación de la administración local en un sitio similar como antes de la destrucción del templo, unos 100 años antes».

ContáctenosQuienes somosPrivacidad y seguridad