
Tecnología y globalización – ¿Señales del tiempo del fin?
El avance tecnológico aumenta de manera impetuosa. El mundo se hace cada vez más pequeño. ¿Podemos considerar estos avances como señales de la proximidad del fin?
Para el cumplimiento de ciertas cosas que las Escrituras predicen para el tiempo de aflicción, se necesitan ciertos avances tecnológicos. Podemos llamarlos señales tecnológicas. Muchos eruditos en profecía creen que la tecnología para eso ya estaría disponible.
Mateo 24:14 dice, por ejemplo, que antes de la segunda venida de Cristo, el evangelio debe haber sido predicado en el mundo entero. Con la tecnología actual –satélites, internet, medios de comunicación globales, tecnologías de traducción y publicación, posibilidades de transporte rápido y cosas similares– esta posibilidad se ha acercado más que nunca.
Otro ejemplo tiene que ver con la señal de la bestia. Cuál será la forma de la señal de la bestia, no lo sabemos, pero sabemos que el falso profeta la utilizará para controlar quién puede comprar y vender, dependiendo si alguien se somete a la adoración al anticristo o no (Ap. 13:16-17). Con la ayuda de satélites, el internet, súper computadoras, procedimientos de reconocimiento biométricos (escáner de mano, escáner de retina, programas de reconocimiento facial), identificación por radiofrecuencia (RFID) y de la tecnología de las tarjetas de chips, hoy es más fácil disponer de cada emprendimiento de ventas y de cada comprador que tenga un número de cuentas separado. Esto le permite al falso profeta un control de ese tipo. ¡Esta tecnología ya existe!
Además de eso, los escritos proféticos posiblemente hablen de explosiones nucleares en el tiempo del fin. En Apocalipsis 8:7 leemos por ejemplo, que “la tercera parte de los árboles se quemó, y se quemó toda la hierba verde”. Por otra parte llegamos a saber en Apocalipsis 16:2, que por todas partes del mundo la gente es atacada por úlceras malignas y dolorosas. ¿Podría eso ser consecuencia de la radiación después de una detonación de armas nucleares?
Algunos creen que Jesús podría haber aludido a armas nucleares cuando habló de que los hombres estarían “desfalleciendo… por el temor y la expectación de las cosas que sobrevendrán en la tierra; porque las potencias de los cielos serán conmovidas” (Lc. 21:26). Si eso es así o no, de todos modos existe hoy la tecnología que podría quemar una tercera parte de la Tierra, y que podría causar un número inmenso de víctimas fatales.
Los pasos actuales en dirección a la globalización, ¿será que también son un indicio del tiempo del fin?
Según mi opinión, sí. En muchas áreas encontramos estrategias globales: economía, banca, comercio y mundo de los negocios, administración, producción, protección del medio ambiente, control de nacimientos, educación, religión, agricultura, tecnologías de la información, industria del entretenimiento, industria editorial, ciencia, medicina y gobierno. El libro del Apocalipsis nos dice que el anticristo en definitiva liderará una alianza de estados a nivel mundial que estará dirigido contra Dios (ver Ap. 13:3-18) –una fusión política, económica y religiosa.
Si uno mira los múltiples problemas a que se enfrenta la humanidad de hoy –incluyendo el conflicto de Oriente Medio, terrorismo, sobrepoblación, hambrunas, contaminación del medio ambiente, criminalidad nacional e internacional, tácticas militares por internet e inestabilidad económica– son cada vez más las personas que llegan a convencerse, que problemas de ese tipo solo pueden ser solucionados a nivel global. Posiblemente ellos piensen que la única esperanza de sobrevivir es un gobierno mundial fuerte y efectivo.
Mientras que los peligros en el mundo siguen aumentando, los humanos a nivel mundial añoran un líder que controle todo y que puede traer orden. La economía del mundo tambalea, la humanidad sufre y se siente, que urgentemente se necesita un líder fuerte, que por fin tome un curso global claro y que se encargue de que haya estabilidad duradera. Un líder de ese tipo vendrá, y quizá ya esté viviendo ahora en el mundo. Las Escrituras lo llaman el anticristo.
Es de gran importancia que la tecnología que posibilita un gobierno mundial ya existe en la actualidad. La tecnología ha marcado las pautas para la globalización en nuestro tiempo.
Extracto de Was Sie schon immer über biblische Prophetie wissen wollten (Lo que usted siempre quiso saber sobre la Profecía bíblica), pág. 111-113.