
Profesor Novel
Antes de las elecciones parlamentarias en Israel (17 de septiembre de 2019) apareció en internet un video del profesor Novel, sin afiliación partidaria, donde hace una pregunta esencial y de suma importancia para la sociedad israelí: ¿qué tipo de Estado queremos ser en el futuro?
En primer lugar, señaló que hay unos 6.6 millones de judíos y unos 6.8 millones de árabes habitando la región que se encuentra entre el mar Mediterráneo y el río Jordán, es decir, la tierra histórica de Israel, la que incluye a Cisjordania, Gaza y el Golán. En segundo lugar, aclaró que el tipo de país que Israel será en el futuro está en mano de los electores.
¿Debería ser Israel un Estado con supremacía judía, que abarque toda la región histórica, gobernando así sobre una mayoría árabe que en general no posee la ciudadanía israelí? Pues bien, este es precisamente el proyecto de la ultraderecha israelí.
¿Debería, por el contrario, establecerse un Estado democrático que comprenda todo el territorio histórico de Israel, donde judíos y árabes tengan iguales derechos? Este es el proyecto político de los partidos de extrema izquierda y de un sector de los árabes. Las consecuencias de esta decisión son evidentes si consideramos las circunstancias demográficas ya mencionadas.
Como tercera opción, ¿debería Israel permanecer como un Estado democrático judío, con una clara mayoría judía? Esto significaría, según Novel, la renuncia de Israel al sueño de “toda la tierra de Israel”. A pesar de lo doloroso que pudiera llegar a ser, los israelíes deberán tomar una decisión. Es imposible “repartir un pastel y preservarlo entero al mismo tiempo”. Desde este punto de vista, los resultados de las elecciones no cambiarán lo esencial de esta pregunta. Cualquiera que sea el gobierno, deberá decidir qué tipo de Estado quiere que Israel sea en el futuro.
Pero todavía queda la opción de no decidirse, dijo el autor, y posponer una y otra vez todo el asunto, tal como lo ha hecho el gobierno hasta ahora. Con esto, Israel se expone al peligro de que sean otros los que finalmente tomen la decisión por él. Novel añade, luego, que es posible que estas elecciones sean las más trascendentales en la historia de Israel, porque al fin y al cabo, se trata de la decisión de qué camino tomará Israel en el futuro. En su video, explica estas tres opciones y expone con toda claridad las consecuencias de cada posible decisión electoral.
También deja en claro que es una falsa esperanza pensar que los palestinos emigrarán un día del país. Ellos permanecerán aquí, al igual que los judíos. Novel dijo: “debemos ver cuál es la realidad y tomar nuestras decisiones basados en ella”.
Con cierta ironía, concluyó diciendo que, a pesar de todas estas dificultades, existe un camino para superar los problemas: enterrar la cabeza en la arena, así como lo hace el avestruz cuando se ve amenazada.
A nosotros nos queda mantener la esperanza y orar para que se forme una coalición parlamentaria capaz de tomar las decisiones correctas en medio de esta situación tan confusa y a la vez tan urgente.
Con esta esperanza optimista, sabiendo que “no se adormecerá ni dormirá El que guarda a Israel”, los saluda con un cordial shalom.