La fecha de la invasión

Llamada

Con respecto a la fecha de invasión existen cuatro o cinco interpretaciones diferentes:

1) A la mitad de la Gran Tribulación. Según esta explicación, Israel goza de paz debido a su alianza con el Anticristo (Dn. 9:27). Es en esta situación que atacan Gog y Magog, quienes son equiparados con el rey del norte (Dn. 11:40). Esta teoría parece insostenible si tenemos en cuenta que el Israel atacado por Gog y Magog debe ser un país que viva seguro (Ez. 38:14). Esto no es posible en ninguna fase del tiempo de la Tribulación, la que se caracterizará sobre todo por los disturbios y la inseguridad.

2) Al final de la Gran Tribulación. En esta teoría, el ataque de Gog y Magog es igualado con la batalla de Armagedón. Esto no es posible por las razones ya mencionadas: ¿cómo puede Israel vivir seguro justo al final de la Tribulación? Además, las poderosas alianzas de la región, descritas en Ezequiel 38 y 39, no coinciden con las descripciones de la batalla universal de Armagedón (Ap. 16:13-17).

3) Entre la Tribulación y el Milenio. Según Ezequiel 38 y 39 Israel debe ser un país reconstruido que ya venga disfrutando de un tiempo donde reinan la tranquilidad, la paz y la seguridad –resulta difícil que esto ocurra después de la Tribulación–. Los defensores de esta teoría, sin embargo, se basan a menudo en la observación de que los ejércitos de Gog y sus aliados serían primitivos. Esto es aplicable al tiempo después de la Tribulación, cuando todas las armas modernas hayan sido destruidas. Tal pensamiento es tomado de lo descrito en Ezequiel 38:4, donde dice que Gog y Magog atacarán la tierra de Israel con caballos, jinetes, escudos y espadas. De hecho, un ejército de este tipo es primitivo si lo comparamos con los tanques y misiles modernos. No obstante, al estudiar este argumento con mayor profundidad, podemos ver que es absurdo, ya que el pasaje de Ezequiel 38:4 y siguientes, enfatiza el poder de los atacantes, estando todos ellos “de todo en todo equipados”. ¡Según entiendo, Ezequiel describió un ejército de vanguardia, muy armado y superior! Además, si seguimos con esa idea de manera lógica: ¿de dónde sacarían estas tropas “primitivas”, después de siete años de Tribulación, tantos caballos entrenados?

4) Al final del Milenio. En Apocalipsis 20:8, se relaciona a Gog y Magog con la última gran batalla al final del reino de mil años. Por lo tanto, los representantes de esta interpretación asumen que se trata de los mismos Gog y Magog de Ezequiel 38 y 39. Si bien esta lectura tiene sentido, la batalla al final del Milenio no cabe en el contexto de Ezequiel 38 y 39, ya que el profeta antiguotestamentario describe el ataque a un país construído por medio de la espada y que por lo tanto se ha ganado cierta seguridad. El recuerdo de la reconstrucción todavía está muy presente en Israel; por esta razón, no es aplicable al mundo al final del reino mesiánico de paz, donde las espadas se han convertido en arados y la reconstrucción ha quedado lejos en el tiempo.

5) Antes de comienzo de la Gran Tribulación. Esta es la opinión presentada en este artículo, y la que más sentido tiene en el contexto general de la palabra profética. Sin embargo, solo podríamos afirmar con certeza la seguridad de esta interpretación, una vez que se cumpla.

ContáctenosQuienes somosPrivacidad y seguridad