El Diluvio Universal en la investigación histórica

Llamada

En un documental de arte sobre el Diluvio, la antropóloga británica Mary Ann Ochota afirmó: “Tenemos pruebas de la existencia de más de quinientos relatos mitológicos acerca del Diluvio”. Por su parte, Oliver de Weert dijo para Welt Geschichte que la historia del Diluvio aparece en unas cuantas culturas antiguas desconectadas entre sí. Sin embargo, el geocientífico Jürgen Herget no considera que esto sea un indicio de un diluvio universal, como es descrito a partir de Génesis 6, sino una consecuencia natural del fin de la última era glacial. Con “…la transición al período cálido y el deshielo de los glaciares”, el nivel del agua subió en todas partes. Según Welt.de

En Mesopotamia, en particular, se produjo una combinación de factores singulares: levantamientos tectónicos y hundimientos en un área extremadamente plana, la inundación del golfo Pérsico, del Tigris y del Éufrates. Desde un punto de vista geocientífico, esto coincide con el período donde se origina la Epopeya de Gilgamesh y su episodio del Diluvio en torno al personaje de Noé, llamado Utnapishtim. El hecho de que Utnapishtim hiciera que tres pájaros volasen para buscar tierra firme, muestra lo estrecha que es la relación entre la versión mesopotámica del Diluvio y el relato del Antiguo Testamento.

No se les ocurre a los historiadores seculares, que el relato de la Epopeya de Gilgamesh podría referirse al mismo Diluvio Universal narrado en Génesis 6 al 9.

ContáctenosQuienes somosPrivacidad y seguridad